El Estado salvadoreño criminaliza a las mujeres como Imelda: relatora ONU

Share

La relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres instó al Estado salvadoreño a que ponga en libertad a Imelda y que proteja a todas las mujeres y adolescentes que experimentan complicaciones obstétricas, en vez de llevarlas a la cárcel.


Por GatoEncerrado

Dubravka Šimonović, la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra las mujeres, junto con el Comité de Expertas, expresaron esta semana su preocupación por el caso de Imelda Cortez. Según la relatora y las expertas, a Imelda no solo le ha tocado sufrir complicaciones obstétricas al experimentar un parto extrahospitalario, también le ha tocado enfrentar la cárcel y a un Estado que la ha revictimizado y acusado de intentar asesinar a su bebé, después de ser violada por su padrastro.

Imelda está expuesta a una condena de 20 años de prisión, en un juicio que era para el 12 de noviembre, pero que tuvo que aplazarse hasta el 17 de diciembre. La razón del retraso fue porque la fiscal del caso se ausentó por un dolor de garganta. Mientras tanto, Imelda sigue en detención provisional en el Centro Penal de San Miguel.

“Estos hechos ponen de manifiesto las claras limitaciones legales existentes en El Salvador en relación al tratamiento de las mujeres con complicaciones obstétricas en sus embarazos, quienes tienen que enfrentar la criminalización por parte del Estado, la violencia institucional y obstétrica por parte de los servicios de salud y la falta de acceso a la justicia en estos casos. Además, la postergación de la audiencia y consecuentemente, la prolongación de la prisión preventiva, dejan en evidencia una nueva violación a los derechos humanos de Imelda para acceder a la justicia”, dijeron la relatora y las expertas de la ONU, en un comunicado.

Las expertas y la relatora agregaron que se unen a la sociedad civil para exigir que se cumplan los derechos humanos. En el comunicado también hacen un llamado para que el Estado salvadoreño proteja y atienda a las mujeres y adolescentes que experimentan partos extrahospitalarios.

“Se insta al Estado de El Salvador a que libere de prisión a Imelda. En particular, se insta al Poder Judicial a proporcionar un efectivo acceso a la justicia aplicando la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres”, finaliza el comunicado.


Te puede interesar esta nota:

Imelda pasará otro mes en prisión porque fiscal se ausentó en el juicio

La fiscal del caso mandó a decir que no podía llegar porque tenía dolor de garganta. Así que el juicio tuvo que aplazarse hasta diciembre. Defensores dicen que la Fiscalía debe enmendar su error al acusar a Imelda “sin pruebas” y dejarla en libertad para regresar con su bebé.

Leer más →

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog