Gobierno confirma 78 casos de COVID-19 y pedirá otros 15 días de cuarentena

Esta nota recoge la información resumida de los casos que el Gabinete de Salud Ampliado va confirmando. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El presidente Nayib Bukele confirma nueve casos más de COVID-19 en El Salvador y anuncia que pedirá prórroga por 15 días más de la cuarentena domiciliar a la Asamblea Legislativa. Explica que las autoridades deben ser más duras a la hora de retener a las personas. 

6 de abril

El presidente Nayib Bukele informó en cadena nacional nueve casos más de COVID-19 en el país, cinco hombres y cuatro mujeres. La cifra ha subido a 78 casos confirmados, cinco recuperados y cuatro fallecidos, de acuerdo a la plataforma oficial.  Aclaró que las autoridades realizaron 510 pruebas. 

Además, anunció que pedirá la prórroga de la cuarentena domiciliar. La solicitud debe ser aprobada por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, quienes han sido complacientes con las solicitudes del Ejecutivo durante la emergencia del COVID-19, con la aprobación del Estado de Emergencia y el Régimen de Excepción, entre otros decretos. Recientemente, la Asamblea aprobó el Decreto N° 611, que es la nueva Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales.

También informó que los agentes de seguridad pública serán más duros para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar. "Decomísenles el carro. No importa el estatus (...) Digan lo que digan los opositores", expresó.

Bukele explicó que el Gobierno diseñó un plan que consiste en llevar a las personas que han tenido contacto con personas contagiadas y sus nexos epidemiológicos a una cuarentena de cinco días, en un cuarto de cuido, de hotel, tiempo suficiente para que la prueba detecte el virus.

Las personas que tengan resultado negativo en la prueba de COVID-19 podrán salir del cuarto de cuido después de los cinco días, pero los casos positivos serán trasladados a hospitales. Informó que se ha habilitado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social en San Miguel y el hospital Amatepec en Soyapango para trasladar a los casos positivos, como parte del plan.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la cuarta muerte por COVID19 en El Salvador. Dijo que era un paciente de 41 años, que ingresó al país el 15 de marzo, procedente de Guatemala. También anunció tres pacientes recuperados de la enfermedad: dos hombres y una mujer. En total, hay cinco personas curadas de COVID19 en El Salvador. 

5 de abril

El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció vía Twitter que 81 salvadoreños fueron dados de alta, luego de guardar cuarentena en los centros. Aseguró que todos están en buen estado de salud, sin síntomas de COVID-19.

De acuerdo a la plataforma de Gobierno, la cifra de casos confirmados ascendió a 69. Los siete nuevos casos son un hombre y seis mujeres, procedentes de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y España, según informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. Agregó que las autoridades realizaron 405 pruebas este día. 

4 de abril

El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter que hay dos personas recuperadas de COVID-19, un hombre de 46 años, proveniente de España y otro 37 años, proveniente de Italia. Bukele aclaró que ambos ya no tienen ningún síntoma y, luego de estar positivos, las pruebas han resultado negativas.

De acuerdo a datos oficiales, la cifra de casos confirmados ascendió a 62. El presidente consideró que, a pesar de los seis casos nuevos, "no ha sido un mal día. Subimos las pruebas a 400 diarias y tuvimos 6 positivos (es poco, comparando con las 160 que hacíamos y con la progresión del virus)", escribió en su cuenta de Twitter. 

El presidente dijo que los casos nuevos son importados, en cuarentena y estables. También informó que este día 70 personas salieron de los centros de cuarentena.

3 de abril

El Gobierno salvadoreño confirmó, este 3 de abril, la tercera víctima mortal por Covid-19. De acuerdo con el presidente, Nayib Bukele, era un hombre de 60 años quien ingresó a El Salvador vía aérea, el pasado 14 de marzo, procedente de Estados Unidos. El mandatario agregó que el 30 de marzo resultó positivo a la prueba de coronavirus. 

Los casos confirmados de COVID-19 ascendieron a 56. El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que los diez nuevos casos son importados, nueve hombres y una mujer. 

2 de abril

El Gobierno registró en total 46 casos de COVID-19 en el país. El presidente Nayib Bukele detalló en su cuenta de Twitter que se trata de un caso local y cuatro en cuarentena, sin nexos epidemiológicos aparentes. 

Bukele informó que el caso local procede de Lourdes Colón, en el Departamento de La Libertad, y es "el más preocupante (...) aunque está estable y tiene aparente buen pronóstico, es imposible saber a cuántas personas contagió antes de que se le detectaran los síntomas". Agregó que las autoridades están en búsqueda de los nexos epidemiológicos. 

En relación a los casos importados de COVID-19, cada uno procede de un país diferente: Estados Unidos, Panamá, Guatemala e Italia. Mencionó que están estables y estuvieron en cuarentena desde que llegaron a nuestro país. De acuerdo a la plataforma oficial, cuatro casos confirmados están en estado de salud crítico, cinco graves, cuatro moderados y 31 estables. 

1 de abril

El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció en conferencia la segunda muerte por COVID-19 en El Salvador. El paciente era un hombre de 89 años y se cataloga como el primer caso autóctono en el país. Fue referido por un hospital del Oriente y fue trasladado al Hospital Saldaña, "por haber estado en contacto con personas que habían venido de países donde circula el virus", detalló Alabi. 

La prueba del COVID se le realizó el 17 de marzo y tuvo resultado negativo. Este 31 de marzo se le practicó una nueva prueba, cuyo resultado fue positivo. De acuerdo al ministro de Salud, el paciente presentó deterioro en su estado de salud y se le aplicó medidas de soporte respiratorio, pero presentó paro respiratorio y falleció. Las autoridades realizan investigaciones para identificar posibles casos en la zona territorial de la que procedía el caso, informó el ministro.

El presidente Nayib Bukele añadió vía Twitter que el paciente procedía de San Francisco Gotera, en Morazán. Además, dijo que "nuestro país está en transición de la Fase 1 (casos importados) a la Fase 2 (transmisión comunitaria)".

Por la noche, la plataforma oficial reveló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 en El Salvador asciendió a 41. Bukele informó que uno de los contagios es local, procedente de Santa Elena, Usulután, y siete importados. 

Anoche, internos del hospital Saldaña denunciaron que casos confirmados estaban con pacientes que no tenían información sobre los resultados de la prueba del COVID-19 en una misma área. "Entonces, aléjese de nosotros, porque nosotros sí somos positivos", relató un paciente a GatoEncerrado sobre lo sucedido.

31 de marzo

El presidente Nayib Bukele confirmó la primera muerte por COVID-19 en El Salvador. Expresó que era del género femenino, con más de 60 años, procedente de Estados Unidos y su estado de salud se catalogaba como "crítico". El presidente aclaró que la paciente "estuvo en cuarentena todo el tiempo" y, por tanto, no hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló en conferencia de prensa que la paciente ingresó el 12 de marzo, "presentó un deterioro pulmonar progresivo, al llegar al hospital le dio un paro cardiorespiratorio". Explicó que el proceso de inhumación del cuerpo implica ser tratado con hipoclorito de sodio, el traslado en dos bolsas y una sepultura sin la presencia de sus familiares.

Alabi aseguró que "se ha dado todo el manejo médico que ha estado al alcance por parte del personal en el área designada y no se pudo tomar más acción, no se pudo tomar más intervención en este caso". El ministro de Salud, afirma que todos los pacientes confirmados con COVID-19 cumplen con el aislamiento requerido.   

30 de marzo

De acuerdo a datos oficiales, el Gobierno confirmó dos casos nuevos de COVID-19 en El Salvador. En total, el país tiene 32 casos hasta el momento. Según la plataforma del Gobierno, tres de los casos confirmados son locales y 29 son importados. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló este 31 de marzo que los nuevos casos de COVID-19 son un hombre procedente de Estados Unidos de 60 años y una mujer de 31 años, procedente de Panamá. Ambos pacientes están estables.

28 de marzo

El recién nombrado ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que se realizaron 167 pruebas de COVID-19, y que de estas, 5 resultaron positivas. Con esos casos confirmados, la cifra asciendía a 24. El ministro detalló que se trata de cuatro mujeres y un hombre, tres procedentes de Estados Unidos y dos de Panamá. Todos importados.

Alabi también detalló que el primero de estos nuevos casos es una mujer de 62 años, con fecha de ingreso del día 12 de marzo, procedente de Estados Unidos y su condición es estable. Entre los casos hay un hombre de 92 años y fue identificado en el Departamento de Usulután, el 24 de marzo con un nexo epidemiológico en Estados Unidos y está estable, pero debido a su edad y a que sufre demencia senil, ha sido catalogado como grave.
 
Otro de los casos es una mujer de 72 años, con fecha de ingreso del día 15 de marzo, procedente de Panamá y está estable. El último es una mujer de 44 años, procedente de Panamá, con fecha de ingreso del 15 de marzo.

Bukele nombra a nuevo ministro de Salud

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, juramentó como nuevo ministro de Salud a Francisco Alabí, quien era el Viceministro de Operaciones de Salud. El nombramiento sustituye a la ahora exministra Ana Orellana Bendek, quien en un primer momento fue enviada a dirigir el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), según explicó el Gobierno a través de un comunicado; aunque después se desdijo y en un nuevo comunicado aclaró que Orellana seguirá trabajando para el presidente, pero no como directora del Conna.

Sobre el movimiento de funcionarios, el mandatario aún no ha dado explicaciones. El rol de la ahora exministra había quedado relegado desde que fue interpelada por la Asamblea Legislativa para que respondiera por la crisis del agua que distribuyó Anda en enero de este año. Desde entonces, Alabí ya había tomado el liderazgo en el Gabinete Ampliado de Salud, que coordina los esfuerzos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

27 de marzo

El presidente Nayib Bukele confirmó 6 casos nuevos de COVID-19. La cifra ascendió a 19 personas contagiadas en el país. También lanzó una plataforma web (covid19.gob.sv) con datos estadísticos para dar seguimiento al impacto de la pandemia. A pesar de la plataforma con datos, la información que el Gobierno revela sigue escasa.

25 de marzo

El gabinete de Salud Ampliado de El Salvador confirmó cuatro casos más de COVID-19. Mencionó que entre los casos hay uno de una persona que viajó desde Italia y estaba en cuarentena domiciliar. Como tuvo contacto con otras 10 personas, todas fueron llevadas a cuarentena y aislamiento. Otras dos personas que dieron positivo habían estado en contacto con alguien que vino de Estados Unidos. Como ellos estuvieron en contacto con otras tres personas, también fueron llevadas a cuarentena. El último, del cuarteto de casos anunciados este 25 de marzo, vino de Italia y ya estaba en cuarentena.

24 de marzo

El Gabinete Ampliado de Salud confirmó cuatro nuevos casos de COVID-19. En total, El Salvador registraba 9 casos. El viceministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que son personas provenientes Estados Unidos, Canadá y Guatemala. Aseguró que su estado de salud era estable. 

GatoEncerrado ha intentado obtener detalles de los últimos casos, pero el ministro de Salud se ha limitado a leer los resultados de las pruebas más recientes y luego ignora las preguntas de los periodistas.

18 de marzo

El presidente Nayib Bukele hizo una cadena nacional de radio y televisión para informar acerca del primer caso confirmado de COVID-19 en El Salvador, luego de que el Gobierno maniobró en los últimos días para decretar un estado de excepción, de emergencia y calamidad pública con el fin de prevenir el contagio. Desde esa noche, los salvadoreños solo recibieron información a cucharadas y sin detalles a través de conferencias de prensa sin lugar a preguntas de periodistas y cadenas de radio y televisión. 

"Oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador. El paciente es una persona de quien tenemos su registro de salida a Italia pero no tenemos su registro de ingreso, por lo tanto presumimos que debió haber entrado por un punto ciego", dijo el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

Bukele dijo que la persona había sido remitida y aislada en el hospital de Metapán, Santa Ana, donde presentó síntomas parecidos al de COVID-19. No obstante, al haber ingresado posiblemente por un punto ciego, debe haber una inspección de las autoridades para determinar si la persona que dio positivo tuvo contacto con otras personas.

El Gobierno, en el marco del régimen de excepción, procedió a establecer un cordón sanitario de 48 horas, prohibiendo la entrada y salida al municipio de Metapán. Ese cordón fue levantado la mañana de este sábado 21 de marzo.

 

 

*Con reportes de Carmen Valeria Escobar y Karen Moreno

Comenta