El riesgo de contagiarse de COVID-19 en San Salvador es de 4.9 %, según Bukele

Esta nota recoge la información resumida de los casos que el Gabinete de Salud Ampliado va confirmando. Hasta el momento, la información oficial no ha podido ser contrastada, debido a que el Gobierno no explica ni libera sus bases de datos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El 24 de septiembre, según la página oficial COVID-19, se reportaron 215 casos nuevos, tres pacientes fallecieron, 236 superaron la enfermedad y en total se hicieron 5,498 pruebas. 

26 de septiembre

Este 26 de septiembre a medianoche, el presidente Nayib Bukele informó que después de procesar 3,000 sobremuestras realizadas en diferentes puntos de San Salvador, del 23 al 25 de septiembre, el promedio de contagio del coronavirus era del 4.9 %. 

“Aparentemente, aunque pudiéramos experimentar un repunte. Este aún no es una realidad y parecería estar contenido, por ahora”, escribió Bukele en Twitter. Según los resultados publicados,  en San Salvador detectaron 147 casos positivos; siete en Soyapango; cinco en Mejicanos y tres en Apopa.

Bukele justificó que el trabajo que implicó procesar 8,000 sobremuestras en Corinto, San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Rosa de Lima, Cacaopera y San Salvador retrasó los resultados diarios de los últimos tres días; sin embargo, dijo que quitando los resultados de las sobremuestras, “no parecería haber un incremento generalizado” de casos.

El mandatario aseguró que los focos de contagio más fuertes se mantienen en el oriente del país debido al comercio en la frontera con Honduras. En Santa Rosa de Lima y San Francisco Gotera, el Gobierno ha implementado cercos sanitarios.

Bukele indicó que el 24 de septiembre se realizaron 5,498 pruebas de COVID-19, incluyendo la sobremuestra de 3,000 pruebas en San Salvador. Del total, 5,283 fueron negativas y 215 positivas.  Aseguró que 18 casos se encontraron por nexos epidemiológicos y 197 por búsquedas.

El 24 de septiembre, según la página oficial COVID-19, se reportaron 215 casos nuevos, tres pacientes fallecieron, 236 superaron la enfermedad y en total se hicieron 5,498 pruebas. 

Del 18 de marzo al 24 de septiembre, suman 22,879 personas recuperadas; 826 fallecidos; 4,925 casos activos y 28,630 casos confirmados. De esos casos, 25,335 han sido locales, 117 importados y 3,178 importados varados. Además, han realizado 383,771 pruebas.

21 de septiembre

El Ministerio de Salud confirmó 156 casos positivos de COVID-19, todos locales. De acuerdo con la institución, este día se realizaron 3,1467 pruebas, se reportaron dos personas fallecidas y 331 personas recuperadas. 

Los 156 casos positivos incluyen los resultados de la sobremuestra de San Miguel. El domingo 20, el Gobierno ordenó aplicar mil pruebas para detectar coronavirus en ese municipio. "Después del análisis segregado de los datos, concluimos que San Miguel tiene un nivel de contagio detectado (neto), de 6.8%. A escaso margen, del decretado para instalar un cerco sanitario. Es decir, no se instalará un cerco sanitario en San Miguel, por ahora. El riesgo de contagio en San Miguel es superior al de Corinto y hasta seis veces mayor que la mayoría de municipios en nuestro país", señaló el presidente Nayib Bukele.

El mandatario ordenó la realización de una sobremuestra de 3,000 pruebas PCR en San Salvador. Según Bukele, se harán mil testeos durante tres días.

Hasta la fecha hay 24,659 casos locales, 117 importados y 3,178 casos importados varados. Hay 814 personas fallecidas por Covid-19, 5,027 casos activos y 22,113 casos recuperados.

20 de septiembre

El presidente Nayib Bukele confirmó 245 casos positivos de COVID-19, de 3,427 pruebas realizadas. También reportó una persona fallecida y 221 nuevos pacientes recurados.

"Aunque se aprecia un fuerte incremento en los casos detectados, hoy por hoy, estos corresponden a brotes aislados en dos municipios. Los municipios medidos en los días anteriores, nos estaban dando una tendencia de entre un 1% y un 3% de positivos, en cada muestra. Por eso es importante contener los brotes e intentar encontrar la trazabilidad del virus. Para que esto no pase de ser un relativamente pequeño brote aislado y no se convierta en una segunda ola epidemiológica", explicó Bukele en sus redes sociales, sobre el aumento en los casos positivos.

19 de septiembre

El Ministerio de Salud informó que tres personas murieron este sábado por COVID-19. Los pacientes eran dos hombres de edades entre 70 a 80 años y una mujer, que se encontraba en el grupo de edad de 50 a 60 años. Además, este día se confirmaron 125 casos nuevos, 96 eran locales, de ellos 56 casos eran específicamente de Corinto, Morazán.

Estos casos se identificaron después de la toma de 1,000 muestras que se realizó en la zona. "Aún faltan 200 por procesar, pero aparentemente el nivel de contagio es mucho menor al que pensamos. Al terminar de procesar las pruebas, si el contagio no sobrepasa el 7%, se levantará el cerco sanitario", dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, quien ordenó que se implementara un cerco sanitario en Corinto ya que "había un nivel de contagio mayor a la media nacional".

Los otros 29 casos nuevos fueron importados, Bukele publicó que se trataba de personas varadas, pero no se brindó más información de si eran personas que entraron al país vía terrestre o aérea.

18 de septiembre

Cuatro personas fallecieron este viernes a causa de COVID-19 y 82 casos nuevos se registraron en el país, de acuerdo al Ministerio de Salud. Además, en el municipio de Corinto, Morazán, se mantiene el cerco sanitario, que ordenó el presidente de la República, Nayib Bukele, después de que se detectara un rebrote de casos en la zona. De acuerdo al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), el cerco se mantendrá hasta que los resultados de las pruebas PCR indiquen que se ha contenido el contagio.

Por el momento en el municipio se ha detenido la actividad comercial y la circulación del transporte público, también se ha pedido a los habitantes que se mantengan en sus casas. Bukele anunció que para el resto del fin de semana y el lunes se realizarán pruebas en los municipios de San Francisco Gotera, San Miguel y Santa Rosa de Lima, ya que son los lugares que más frecuenta la población de Corinto. “Eso nos dirá si el virus se ha esparcido por esos lugares o incluso si provino de esos lugares y llegó de ahí a Corinto”, dijo Bukele.

Mientras tanto, inicia la reactivación del aeropuerto y la llegada de vuelos comerciales a El Salvador. Pese a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, Bukele ha insistido en que todas las aerolíneas con vuelos a El Salvador deben exigir que los pasajeros presenten los resultados negativos de una prueba PCR realizada 72 horas antes del viaje.

17 de septiembre

El presidente Nayib Bukele ordenó la instalación de un cerco sanitario en Corinto, Morazán, debido al aumento de casos de COVID-19. Según un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el Ministerio de Salud reportó 25 casos confirmados el pasado lunes y 22 el jueves, a partir de 300 exámenes realizados en ese municipio.

“De ser así, un rebrote tan grande (15% de la población de un municipio), no tardaría en esparcirse a las zonas aledañas y luego al resto de nuestro país, en la forma de una segunda ola epidemiológica. Por lo que he ordenado al Ministerio de Salud, a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada establecer un cerco sanitario en el municipio de Corinto, departamento de Morazán. Desplegaremos 10 cabinas médicas, en 10 puntos diferentes del municipio, con 1,000 pruebas PCR (100 cada una)”, afirmó Bukele en sus redes sociales. 

El Ministerio de Salud registró 97 casos positivos de 2,456 pruebas realizadas, estos se clasificaron como 74 locales y 23 importados varados. Salud también registró 433 pacientes recuperados, tres fallecidos y 3,001 casos sospechosos.

16 de septiembre

El Ministerio de Salud reportó 86 casos nuevos de COVID-19. De las 2,430 pruebas realizadas, los casos detectados se clasificaron como 57 locales y 29 importados. Salud también registró 432 pacientes recuperados, cinco fallecidos y 2,956 casos sospechosos.
El presidente Nayib Bukele advirtió que aumento de casos en Corinto, Morazán, podría ser una señal de rebrote del virus en el país. "La sobremuestra de Corinto incrementó fuertemente el número total. Sin embargo, no deja de ser preocupante, ya que mayoría de sobremuestras en municipios, han estado arrojando de 1% al 3% de positivos. Corinto llegó casi al 10%", señaló Bukele en sus redes sociales.

15 de septiembre

De 2500 pruebas realizadas, el Ministerio de Salud confirmó 75 casos nuevos, clasificados como 53 locales y 22 importados. Además, reportó 510 personas recuperadas de COVID-19, cuatro fallecidas y 3,247 casos sospechosos.

A pesar de que la tendencia se mantiene a la baja, el presidente Nayib Bukele hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

14 de septiembre

El Ministerio de Salud registró 79 casos nuevos de COVID-19. Dos casos menos que los detectados el domingo 13 de septiembre. El ministerio también informó que 526 personas se recuperaron y fallecieron cuatro. De acuerdo con la máxima autoridad en salud, se han detectado 3,659 casos sospechosos.

13 de septiembre

El Ministerio de Salud informó que hubo 81 casos de coronavirus. Fueron clasificados como 54 locales y 27 importados. El presidente Nayib Bukele dijo en sus redes sociales que, a 21 días de la reapertura económica, "no vemos un alza sostenida en los casos detectados". También mencionó que hay más de 2,600 camas vacías en los hospitales y las llamadas al 132 también se mantienen bajas.

Mencionó que "nuestros epidemiólogos creen que este resultado es el efecto directo del uso masivo de mascarillas. Sin tener un dato duro, El Salvador podría ser uno de los países con más uso de mascarilla per capita. Alrededor de 0.65, es decir el 65% de la población".

Fallecieron dos hombres, de 30 a 40 años y una mujer, mayor de 80. 

12 de septiembre 

El Ministerio de Salud aseguró que hubo 77 casos nuevos de COVID-19 en el país. Fueron clasificados como 52 locales y 25 importados. Las autoridades también afirmaron que hubo tres fallecimientos. Era un hombre, de 40 a 50 años; un hombre, de 50 a 60 años; y un mayor de 80. 

11 de septiembre

Luego de 19 días de reapertura económica, el Ministerio de Salud reportó una considerable disminución de casos por COVID-19. De 2,500 pruebas realizadas el viernes 11 de septiembre, 78 resultaron positivas, hubo cinco personas fallecidas, 441 personas recuperadas y 5,349 personas sospechosas de contagio, según dio a conocer en Twitter.

De acuerdo con el presidente, Nayib Bukele, la tendencia de contagios y fallecidos es a la baja, en comparación a países de la región. De los 78 casos positivos, 24 corresponden a salvadoreños que ingresaron al país en los últimos días, luego de permanecer varados en otros países.

“Nuestros epidemiólogos creen que el uso de mascarilla, el guardar distanciamiento social, quedarse en casa cuando es posible, así como la puesta en práctica de otras medidas en El Salvador, es mucho mayor que en la mayoría de los países del mundo”, insistió Bukele.

10 de septiembre

El Gobierno aseguró que hay 85 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, es decir, un caso menos que el día anterior. Las autoridades clasificaron los contagios como 62 locales y 23 importados. El presidente Nayib Bukele señaló en redes sociales que los contagios se mantienen bajos, a pesar de la reapertura económica.

"Por el momento, no se perciben incrementos de los positivos en las pruebas, ni en las sobremuestras municipales, ni en el número de personas en los hospitales, tampoco en el número de fallecidos", afirmó. Fallecieron tres personas, según el Ministerio de Salud. Murió un hombre, grupo de 70 a 80 años; una mujer, de 50 a 60 años y una mayor de 80.

9 de septiembre

El Ministerio de Salud afirmó que hay 86 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, cinco menos que el día anterior. Fueron clasificados como 65 locales y 21 importados. Según el Gobierno, fallecieron tres personas. El Minsal detalló que era un hombre, de 70 a 80 años; una mujer de 50 a 60 y una mujer de 80.

8 de septiembre

El Ministerio de Salud afirmó que hay 91 casos más de COVID-19 en El Salvador. Fueron clasificados como 72 locales y 19 importados. 

"Los resultados totales deberían estar ya influenciados por la reapertura económica, pero aún no se pueden acreditar totalmente a la misma", declaró el presidente Nayib Bukele en sus cuentas de redes sociales. Aclaró que las autoridades deben esperar unos días más, "para tener información más precisa". Fallecieron cinco personas por coronavirus. Eran tres hombres, de 20 a 70 años; y dos mujeres, de 50 a 70.  

7 de septiembre

El Ministerio de Salud aseguró que hubo 98 casos nuevos de COVID-19 en el país. Fueron clasificados como 77 locales y 21 importados. Falleció una persona, mayor de 80 años. El Gobierno también reportó 325 pacientes recuperados.

6 de septiembre

El Ministerio de Salud afirmó que hubo 105 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, tres casos más que el día anterior. Los casos fueron clasificados como 81 locales y 24 importados. 

"Un poco más casos detectados que ayer. Los resultados totales deberían estar ya influenciados por la reapertura económica, pero aún no se pueden acreditar totalmente a la misma", manifestó el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. 

El Gobierno aseguró que fallecieron cinco personas por coronavirus. Eran dos hombres, de 60 a 70 años de edad; un hombre mayor de 80 años; una mujer, de 60 a 70 y una mujer mayor de 80.

5 de septiembre

El Ministerio de Salud aseguró que hubo 102 casos de COVID-19 en el país, cinco más que el día anterior. Fueron detectados en 2,491 pruebas y clasificados como 76 locales y 26 importados.

"Un poco menos casos detectados que ayer. Los resultados totales deberían estar ya influenciados por la reapertura económica, pero aún no se pueden acreditar totalmente a la misma. Además hay una sobremuestra en Santiago de María, que también subió la cifra total", afirmó el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. También señaló que no se puede ignorar la tendencia de los últimos días. Recomendó seguir implementando las medidas de protección, como el uso de mascarilla, el distanciamiento, usar alcohol gel y lavarse las manos.

Fallecieron siete personas. Según el Ministerio de Salud, eran tres hombres de 50 a 80 años y cuatro mujeres, de 60 a mayor de 80. 

4 de septiembre

El Ministerio de Salud afirmó que hubo 107 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, detectados en 2,480 pruebas realizadas. Fueron clasificados como 85 locales y 22 importados. Las autoridades también reportaron 240 pacientes recuperados.

Según el Minsal, fallecieron ocho personas por coronavirus. Eran cuatro hombres, de 70 a mayores de 80 años de edad; y cuatro mujeres, de 40 a 80. 

3 de septiembre

El Gobierno confirmó que hubo 99 casos nuevos de COVID-19 en el país, tres casos más que el día anterior. Fueron clasificados como 77 locales y 22 importados. "Otro muy pequeño incremento, que aún no puede atribuirse a la reapertura económica", aseguró el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. Reiteró que los verdaderos efectos de la reapertura económica los veremos en los próximos días, "tiempo suficiente para la incubación del virus y presentación de síntomas, de los contagios que pudieron darse, al inicio de la reapertura".

El Ministerio de Salud afirmó que fallecieron cinco personas por coronavirus, tres hombres de 60 a 80 años y dos mujeres de 50 a 60. 

2 de septiembre

El Gobierno aseguró que hubo 96 casos nuevos de COVID-19 en el país, 12 casos más que el día anterior. Fueron clasificados como 77 locales y 19 importados. El presidente Nayib Bukele dijo que es "un pequeño incremento, que aún no puede atribuirse a la reapertura económica". Reiteró que los verdaderos efectos de la reapertura económica los veremos en los próximos días, tiempo suficiente para la incubación del virus y presentación de síntomas.

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de ocho personas por coronavirus. Según las autoridades, fueron dos hombres, entre 70 a mayor de 80; y seis mujeres, de 30 a mayor de 80 años. También mencionaron que 240 paciente se recuperaron. 

1 de septiembre

El Gobierno aseguró que van 23 días consecutivos de bajas en los contagios de COVID-19, con 84 resultados positivos. Fueron clasificados como 65 locales y 19 importados. 

"23 días consecutivos a la baja en contagios detectados. Que esta tendencia continúe dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección", manifestó el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. Reiteró que los primeros efectos de la reapertura económica los veremos en los próximos días.

Las autoridades confirmaron que fallecieron siete personas por coronavirus. Eran cuatro hombres, de 60 a mayor de 80 y uno de ellos personal de primera línea; y tres mujeres, de entre 40 a 80 años.

31 de agosto

El Ministerio de Salud aseguró que van 22 días consecutivos con bajas en los contagios por COVID-19. Las autoridades confirmaron 91 casos positivos, que fueron catalogados como 74 locales y 17 importados. 

"22 días consecutivos a la baja en contagios detectados. Que esta tendencia continúe dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección", dijo el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. 

Repitió que los efectos de la reapertura económica "los veremos en los próximos días, tiempo suficiente para la incubación del virus y presentación de síntomas, de los contagios que pudieron darse, al inicio de la reapertura". 

El Minsal afirmó que hubo siete fallecimientos por coronavirus. Según las autoridades, eran dos hombres, de 50 a 60 años; dos hombres, de 60 a 70 años; un hombre, de 70 a 80 años; una mujer, de 60 a 70 años y una mujer mayor de 80. Además, reportaron 278 pacientes recuperados y 15 personas salieron de cuarentena.

30 de agosto

El presidente Nayib Bukele aseguró en sus redes sociales que van 21 días a la baja en contagios detectados de COVID-19. El Gobierno informó que detectó 94 casos.

"Hemos tenido una reducción del 80% en los contagios diarios detectados, desde el 9 de agosto, cuando tuvimos el número más alto en un solo día (449)", afirmó Bukele. Añadió que la clave es que el incremento "no sea como el que vimos desde el 10 de junio, sino, que sea un incremento mucho más pequeño". El Gobierno también confirmó la muerte de cuatro personas y que hubo 279 pacientes recuperados.

29 de agosto

El Ministerio de Salud afirmó que hubo 98 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador. Los casos fueron detectados en 2,405 pruebas realizadas. Fueron catalogados como 77 locales y 21 importados. El Gobierno también reportó cinco fallecidos y 214 pacientes recuperados.

28 de agosto

El Ministerio de Salud detectó 122 casos de COVID-19 en 2,467 pruebas realizadas. Han sido clasificados como 103 locales y 19 importados.

El Gobierno también aseguró que fallecieron seis personas y 229 pacientes recuperados.

27 de agosto

El presidente Nayib Bukele aseguró que van 18 días de bajas en los contagios por COVID-19 en el país. Fueron detectados 131 casos en 2,485 pruebas realizadas, según Bukele, y clasificados como 105 locales y 26 importados.

"18 días consecutivos a la baja en contagios detectados. Que esta tendencia continúe dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección", manifestó Bukele. 

El Ministerio de Salud informó que fallecieron ocho personas por coronavirus. Eran cuatro hombres, de 50 a 80 años; y cuatro mujeres, de 50 a 80 años de edad, según las autoridades médicas. 

26 de agosto

El Gobierno aseguró que van 17 días seguidos de bajas en los contagios de COVID-19 en el país. Fueron detectados 144 casos en 2,461 pruebas realizadas y clasificados como 111 locales y 33 importados. 

"17 días consecutivos a la baja en contagios detectados. Que esta tendencia continúe dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección", manifestó el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. También mencionó que los efectos de la reapertura económica los veremos dentro de 3 a 13 días, tiempo máximo de incubación del virus y de presentación de síntomas. 

Las autoridades afirmaron que los pacientes recuperados superaron a los contagios, siendo 245 personas que sobrevivieron al coronavirus.

El Ministerio de Salud informó en Twitter que fallecieron siete personas por COVID-19. Fueron tres hombres, de 50 a 70 años; y cuatro mujeres, de 40 a 70.

25 de agosto

El Ministerio de Salud informó que hay 154 casos nuevos de COVID-19 en el país. Fueron clasificados como 128 locales y 26 importados, detectados en 2,497 pruebas realizadas, según las autoridades. También afirmaron que fallecieron nueve personas por coronavirus. De acuerdo al Minsal, eran seis hombres, de entre 30 a 80 años, uno de ellos personal de primera línea; y tres mujeres, de 50 a 80 años. 

"16 días consecutivos a la baja en contagios detectados. Esta tendencia dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección", dijo el presidente Nayib Bukele, en sus cuentas de redes sociales. Reiteró que los efectos de la reapertura económica los veremos dentro de 4 a 14 días, tiempo máximo de incubación del virus y de presentación de síntomas, de los primeros contagios, al inicio de la reapertura.

24 de agosto

El presidente Nayib Bukele informó que hay otros 175 casos de COVID-19 en El Salvador. Fueron catalogados como 146 locales y 29 importados, detectados en 2,422 pruebas. Según las autoridades, las personas recuperadas fueron 225, es decir, superaron la cantidad de contagios. Las personas fallecidas fueron 9.

"15 días continuos con fuertes bajas en el número de contagios detectados, la sostenibilidad de esta tendencia dependerá de nuestro comportamiento y de que sigamos todas las medidas de protección personal", manifestó Bukele en su cuenta de Twitter. Añadió que la afectación en el número de contagios, producto de la reapertura económica, la empezaremos a ver dentro de 5 a 15 días, periodo máximo de incubación del virus y de presentación de los síntomas.

23 de agosto

El Ministerio de Salud informó que hay 189 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, detectados en 2,447 pruebas. Fueron catalogados como 162 locales y 27 importados. Las autoridades también reportaron 246 pacientes recuperados y ocho fallecidos.

22 de agosto

El Gobierno detectó 202 casos nuevos de COVID-19, en 2,447 pruebas realizadas. Según el Ministerio de Salud, hubo 225 pacientes recuperados y siete fallecidos.

21 de agosto

El Gobierno detectó 220 casos nuevos de COVID-19 en el país, en 2,477 pruebas realizadas. Los contagios fueron catalogados en 182 locales y 38 importados. Las autoridades también reportaron 241 pacientes recuperados y ocho fallecidos.

20 de agosto

El Gobierno de Nayib Bukele informó que hoy fue el onceavo día con bajas en los contagios diarios por COVID-19 en El Salvador. Fueron detectados 236 casos positivos, en 2,434 pruebas realizadas. Las autoridades los catalogaron como 199 locales y 37 importados. 

"11 días consecutivos a la baja en nuevos contagios detectados. Sigamos cumpliendo las medidas de protección personal, los consejos de nuestros epidemiólogos y sobre todo, sigamos pidiéndole a Dios todopoderoso, que sane nuestra tierra", dijo el presidente Bukele en sus redes sociales. También mencionó que 46 personas salieron de cuarentena controlada. 

El Ministerio de Salud confirmó que fallecieron seis personas por COVID-19 en el país. Eran seis hombres, entre 40 a 80 años de edad. 

19 de agosto

El Ministerio de Salud informó que hubo 247 casos nuevos de COVID-19 en el país. Fueron catalogados como 214 locales y 33 importados, detectados en 2,414 pruebas realizadas. 

El Gobierno reporta reducción en los casos diarios de coronavirus desde el 9 de agosto, cuando hubo 449 contagios identificados. El presidente Nayib Bukele mencionó anoche en sus redes sociales que se trata de "10 días continuos a la baja". Agregó que "la continuidad de esto dependerá de nuestro comportamiento y de que sigamos las medidas de protección personal, que ya todos conocemos". 

Las autoridades aseguraron que fallecieron siete personas por COVID-19. Eran cinco hombres, entre 50 a 80 años, y dos mujeres, entre 40 a 80, según detallaron en la cuenta oficial de Twitter. 

18 de agosto

El presidente Nayib Bukele afirmó que ha sido el noveno día consecutivo con bajas en los contagios por COVID-19. Según datos oficiales, hubo 255 casos detectados en 2498 pruebas realizadas. Fueron catalogados como 217 locales y 38 importados o varados. 

"9 días seguidos con fuertes bajas en el número de nuevos contagios detectados. Sigamos todos cumpliendo las medidas", dijo Bukele de su cuenta de Twitter. En cuanto a las personas recuperadas, el presidente informó que fueron 209. 

El Ministerio de Salud manifestó que fallecieron ocho personas. Un hombre, de 50 a 60 años; dos hombres, de 60 a 70 y uno personal de primera línea; dos hombres, de 70 a 80 años y un hombre mayor de 80. Murieron dos mujeres, una de 70 a 80 años y una mayor de 80. 

17 de agosto

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo en entrevista televisiva a las 6:30 a.m., sobre el carné de inmunidad, que el paciente recuperado no debe confiarse y realizar cualquier actividad sin precaución. 

Sin embargo, el 9 de agosto, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nayib Bukele aseguró a la población que "usted puede hacer todas las actividades que quiera. No importa, usted es inmune". 

El infectólogo Jorge Panameño sostuvo el martes 11 de agosto que no existen estudios científicos que certifiquen que una persona que se recupere de COVID-19 desarrolle anticuerpos protectores, y que el carné de inmunidad debería basarse en términos técnicos científicos.

Alabi añadió esta mañana que existe una base de datos de personas recuperadas y se les hará llegar el carné. El ministro también hizo referencia a la reducción en los contagios diarios de coronavirus. “El 9 de agosto teníamos 499 casos diarios y en este periodo de tiempo hemos observado una marcada disminución", señaló. Agregó que no podemos confiarnos, porque habrá mayor exposición en la próxima etapa de reapertura económica.

En relación a la vacuna, mencionó que "existen seis vacunas en desarrollo, estamos evaluando muy bien los resultados que se están obteniendo. Se va a optar por la vacuna que ha demostrado mejores resultados y que podamos tener acceso a ella”.

Reducción en contagios diarios

Durante la noche, el Ministerio de Salud aseguró que fallecieron siete personas por COVID-19. Eran cuatro hombres, de 50 a 80 años; y tres mujeres, de 50 a 80, según las autoridades. En cuanto a los contagios, el presidente Nayib Bukele afirmó que se detectaron 269 en 2,452 pruebas realizadas. Fueron catalogados como 225 locales y 44 importados o varados. 

"Es el octavo día con fuertes cambios a la baja, en el número de contagios detectados. La tendencia es clara", indicó. Añadió que mantener esta tendencia dependerá del comportamiento de los salvadoreños y de que tomemos todas las medidas de protección personal posibles. También mencionó que 73 personas salieron de cuarentena.

16 de agosto

El Ministerio de Salud aseguró que hubo seis muertes por COVID-19 en el país. Fueron cuatro hombres, de 40 a 70 años; y dos mujeres, de 70 a mayor de 80. Según el Salud, hay 281 casos nuevos de coronavirus, divididos en 242 locales y 39 importados.

15 de agosto

El Ministerio de Salud confirmó nueve fallecimientos por COVID-19 en el país. Eran ocho hombres, entre 30 a más de 80 años, siendo uno de ellos personal de primera línea. Las autoridades afirmaron que murió una mujer de 70 a 80 años. En cuanto a los contagios por coronavirus, se detectaron 293 casos nuevos, catalogados como 244 locales y 49 importados.

14 de agosto

El Ministerio de Salud afirmó que hay 305 casos nuevos de COVID-19 en el país, catalogados como 249 locales y 56 importados. Las autoridades también aseguraron que fallecieron ocho personas por coronavirus: cinco hombres, entre 50 a 80 años; y tres mujeres, de 50 a 80.

13 de agosto

El Ministerio de Salud aseguró que fallecieron 11 personas por COVID-19 en el país. Según las autoridades, murieron siete hombres y cuatro mujeres, una de ellas personal de primera línea. Las edades oscilan entre los 40 y los 80 años. Anteriormente, se habían reportado siete muertes por tres días seguidos. 

El presidente Nayib Bukele aseguró que hay 321 casos nuevos de COVID-19, clasificados en 276 locales y 45 importados o varados. Desde el 10 de agosto se resgistra reducción de contagios diarios. Al respecto, Bukele dijo que "4 días seguidos con bajas fuertes en el número de contagios detectados. Pero aún no podemos afirmar una tendencia. Sin embargo, de continuarse dando, estaríamos ante la más grande desescalada porcentual de contagios, desde el inicio de la pandemia".

También aclaró que Cojutepeque, en Cuscatlán, aparece inusualmente alto, por las sobremuestras tomadas hace unos días. En el municipio se detectaron 52 casos, siendo el lugar con más contagios del día en el país. 

12 de agosto

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de siete personas por COVID-19. Eran dos hombres, de 60 a 70 años; dos hombres, de 70 a 80 años; un hombre, mayor de 80 años; una mujer, de 40 a 50 años; y una mujer, de 50 a 60 años. En cuanto a los nuevos contagios, las autoridades aseguraron que resultaron 349 positivos, de  2,518 pruebas realizadas.

El presidente Nayib Bukele explicó que en su cuenta de Twitter que "San Francisco Gotera, en Morazán, aparece inusualmente alto, por las sobremuestras que tomamos hace unos días". 

El presidente también dijo que, aunque van tres días consecutivos con bajas en los contagios diarios detectados, "aún es muy poco tiempo para afirmar que existe una tendencia firme".

11 de agosto

El Ministerio de Salud aseguró que fallecieron siete personas por COVID-19 en el país. Fueron cuatro hombres y tres mujeres. Las autoridades manifestaron que eran dos masculinos, de 50 a 60; un hombre, de 60 a 70 años; un hombre, mayor de 80; una mujer, de 50 a 60 años; dos mujeres, de 60 a 70  años.

Las autoridades también afirmaron que hay 375 casos nuevos de COVID-19 en el país, detectados en 2,460 pruebas. Fueron catalogados como 328 locales y 47 importados. También salieron de cuarentena controlada 92 personas.

10 de agosto

El Ministerio de Salud confirmó siete fallecimientos por COVID-19. De acuerdo a las autoridades, eran dos hombres, de 50 a 60 años; un hombre, de 60 a 70 años; un hombre, de 70 a 80 años; un hombre, mayor de 80; y dos mujeres, mayores de 80. 

El presidente Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter que hay 397 casos nuevos de COVID-19 en el país, que han sido catalogados como 345 locales y 52 importados, detectados en 2,492 pruebas. Es decir, hubo 52 casos menos que el día anterior. También mencionó que 95 personas salieron de cuarentena controlada. "Aunque la baja en nuevos contagios, en comparación con el día de ayer, es considerable, se debe tomar en cuenta que solo es la muestra de un día, y como hemos visto anteriormente, esto podría no significar, en lo absoluto, una tendencia", consideró Bukele. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró en entrevista televisiva, a las 7:15 a.m., que "hoy por hoy, no hemos identificado casos de reinfección" por COVID-19, en relación a la efectividad de la medida de otorgar carnets a personas recuperadas con pruebas, quienes son inmunes a la enfermedad, según el Gobierno. También dijo que los casos de reinfección reportados a nivel internacional podrían tratarse de errores en el procesamiento de la prueba u otras razones relacionadas.

Alabi explicó que “se desarrollan dos tipos de inmunidad, una es la humoral y la inmunidad celular; son las dos vías por la cuales puede defenderse un cuerpo”,  dijo en relación a las personas recuperadas de coronavirus. También mencionó que existen entre 4 y 6 vacunas que han demostrado eficiencia, y que "ya existen pláticas con el grupo que está llevando la investigación. Queremos ser de los primeros que puedan tener la vacuna, pero no es la de Rusia”.

9 de agosto

El presidente Nayib Bukele dijo en cadena nacional de radio y televisión que el Gobierno ha diseñado un plan de siete puntos. El primero contempla que hay más de mil camas libres, del Hospital El Salvador en su fase 2 y de la red de hospitales públicos en el país. El punto dos contempla pruebas aleatorias masivas. Bukele explicó que las pruebas se aplican a personas aparentemente sanas en cada municipio, "para atender el virus en las etapas más claves".

El punto tres considera la entrega de kits domiciliares, al identificar pacientes con síntomas leves para descongestionar la red de hospitales. Como cuarto punto, el Gobierno recomienda los clusters personales. El sexto es el uso del carnet de inmunidad, para personas recuperadas que tengan pruebas PCR. Bukele aseguró que estas personas "no pueden contagiarse ni contagiar. Este carnet le va a servir para decirle a sus amigos 'yo soy inmune'". El punto siete considera la contratación del 100 % de personas inmunoconfirmadas para la logística y entrega de kits de medicamentos y paquetes alimentarios, a quienes el Gobierno les pagaría $500. Bukele también mencionó que personal médico recibiría un bono de $150. 

El Ministerio de Salud afirmó que murieron 14 personas por COVID-19. Fueron ocho hombres, de 40 a 80 años; y seis mujeres, de 30 a 80 años y una de ellas personal de primer línea. El gobierno aseguró que se identificaron 449 nuevos casos, catalogados como 408 locales y 41 importados, detectados en 2,457 pruebas realizadas. 

8 de agosto

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 13 personas por COVID-19. Eran tres hombres, de 40 a mayor de 80 años; y diez mujeres, de 50 a mayores de 80 años. Las autoridades también afirmaron que hubo 445 casos nuevos de COVID-19, 394 locales y 51 importados, identificados en 2,483 pruebas realizadas. También reportaron 111 pacientes recuperados. 

7 de agosto

El Ministerio de Salud afirmó que 16 personas murieron por COVID-19. Fueron siete hombres, de 50 a mayores de 80 años; y nueve mujeres, de 50 a 80 años. Las autoridades confirmaron 434 casos nuevos de coronavirus, 377 locales y 57 importados, detectados en 2,471 pruebas. También reportaron 136 pacientes recuperados. 

6 de agosto

El Ministerio de Salud aseguró que murieron siete personas por COVID-19. Un hombre, de 70 a 80 años; dos mujeres, de 40 a 50 años; una mujer, de 50 a 60 años; una mujer, de 60 a 70 años; dos mujeres, de 70 a 80 años. Las autoridades confirmaron 418 casos nuevos, clasificados en 372 y 46 importados, detectados en 2,464 pruebas realizadas.

5 de agosto

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 15 personas por COVID-19. Fueron nueve hombres, de 40 a mayores de 80 años; y seis mujeres, de 40 a 80 años, dos de ellas eran personal de primera línea. Las autoridades afirmaron que hubo 425 casos nuevos de coronavirus, clasificados en 373 locales y 52 importados, de 2,441 pruebas realizadas. También reportaron 125 pacientes recuperados.

4 de agosto

El Ministerio de Salud afirmó que hubo 12 decesos por COVID-19 en el país. Fueron siete fallecimientos de hombres, de 50 a mayor de 90 años; y cinco mujeres, de 40 a 60 años. Las autoridades identificaron 439 casos nuevos de coronavirus, clasificados en 398 locales y 41 importados.

3 de agosto

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el Hospital El Salvador lleva un avance del 96 % en su fase 2, en programa radial, a las 7:00 a.m. En relación al personal de salud que ha fallecido por COVID-19, se limitó a decir que "en su momento lo vamos a informar". Agregó que los datos están siendo recopilados. 

2 de agosto

El Ministerio de Salud afirmó que 10 personas fallecieron por COVID-19 en el país. Eran cinco hombres, entre 30 a 80 años; y cinco mujeres, entre 40 y más de 90 años.  Hubo 395 casos nuevos, clasificados en 337 locales y 58 importados. Según las autoridades, se aplicaron 2,460 pruebas para detectar el coronavirus. 

 

1 de agosto

El Ministerio de Salud aseguró que hubo ocho fallecimientos por COVID-19 en el país. Los pacientes eran cuatro hombres, entre 40 y 80 años; y cuatro mujeres, entre 50 y 70 años. Los casos confirmados fueron 398, de 2,483 pruebas realizadas. Las autoridades clasificaron los contagios en 349 locales y 49 importados. Reportaron 139 pacientes recuperados.

30 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que murieron nueve personas por COVID-19. Los pacientes eran siete hombres,  cuyas edades oscilaban entre los 40 a los 90 años; y dos mujeres, entre 70 a 90 años. Las autoridades detectaron 402 casos nuevos de coronavirus, en 2,416 pruebas realizadas. Fueron catalogados como 339 locales y 63 importados. Según el Gobierno, hay 16,632 casos confirmados, de los cuales 7,822 están activos. 

29 de julio

El Ministerio de Salud manifestó que fallecieron nueve personas por COVID-19 en el país. Los pacientes eran un hombre, de 40 a 50 años; dos hombres, de 50 a 60; Un hombre mayor de 80; Tres mujeres, de 50 a 60 años; una mujer, de 60 a 70 años y una mayor de 80. Las autoridades también aseguraron que hay 389 casos nuevos de coronavirus, de 2,415 pruebas realizadas, clasificadas en 330 locales y 59 importados.

28 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que fallecieron 13 persoonas por COVID-19 en el país. Según las autoridades, eran nueve hombres y cuatro mujeres, con edades entre los 50 y más de 80 años. Uno de ellos era personal de primera línea.

De acuerdo al ministerio, hubo 395 resultados positivos de coronavirus, una ligera reducción en relación a los días anteriores, que sobrepasan los 400 casos diarios. Se identificaron 327 locales y 68 importados o varados, de 2,402 pruebas realizadas.

27 de julio

El Ministerio de Salud afirmó que fallecieron nueve personas por COVID-19. Según las autoridades, los pacientes eran dos hombres, de 40 a 50 años y uno personal de primera línea; dos hombres, de 50 a 60 años; y dos hombres, de 60 a 70 años.

El Gobierno también informó que hay 411 casos nuevos de coronavirus en el país, de 2,498 pruebas realizadas. Según el ministerio, son 348 locales y 63 importados.

26 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que fallecieron ocho personas por COVID-19. Según las autoridades, eran cuatro hombres, de 50 a 60 años y, uno de ellos, personal de primera línea; un hombre, de 60 a 70 años; dos hombres, de 70 a 80 años; una mujer, grupo etario de 60 a 70 años.

El Gobierno afirmó que hay 405 casos nuevos de coronavirus, cuatro menos que el día anterior. Los contagios han sido catalogados en 340 locales y 65 importados. Según datos oficiales, 85 personas salieron de cuarentena controlada.

25 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que diez personas fallecieron por COVID-19. Según las autoridades, eran cinco hombres, uno de pirmera línea, y cinco mujeres. De acuerdo al ministerio, las edades oscilan entre los 30 años y los 80 años. 

El Gobierno afirmó que hay 409 casos nuevos de coronavirus. Fueron clasificados como 348 locales y 61 importados o varados. El país superó los 400 contagios diarios confirmados desde el 23 de julio. 

24 de julio

El Ministerio de Salud afirmó que hubo 11 muertes por COVID-19 en el país. Según el Gobierno, fueron ocho hombres y tres mujeres. De acuerdo a las autoridades, entre los fallecimientos estaba un "personal de mi primera línea". Hay 429 casos nuevos, 295 locales y 134 importados, según cifras oficiales. Las autoridades también reportan 134 pacientes recuperados.

23 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que hubo siete fallecimientos por COVID-19. Tres hombres, de 50 a 60 años; dos hombres, de 70 a 80 años; una mujer, de 70 a 80 años y otra mayor de 80. El Gobierno afirmó que hay 415 casos nuevos de coronavirus, de 2,429 pruebas realizadas. Los contagios fueron clasificados como 353 locales y 62 importados. También reportaron que 139 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

22 de julio

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol, dijo en el programa radial Pencho y Aída que hasta ahora la municipalidad ha enterrado, bajo protocolo COVID-19, a 135 personas. De acuerdo a la edil, pocas personas han sido confirmadas con coronavirus, la mayoría son casos sospechosos. También llamó al Gobierno de Nayib Bukele a descentralizar el trabajo para controlar la pandemia e involucrar más a los alcaldes y alcaldesas.

El Ministerio de Salud afirmó que nueve personas murieron por coronavirus en el país, ocho mujeres y un hombre. Según Salud,  una de ellas era personal de primera línea. De acuerdo a los datos, las edades oscilaban entre 30 a 80 años. Los casos confirmados de COVID-19 fueron 402, la cifra más alta hasta la fecha, esto es, 41 contagios más que los registrado el día anterior.

21 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que hay 393 casos de COVID-19 en el país, la cifra más alta de casos confirmados hasta ahora. Fueron clasificados como 351 locales y 42 importados o varados. El 20 de julio, las autoridades confirmaron 375 contagios. 

El Gobierno también aseguró que murieron 11 salvadoreños debido al COVID-19. Las autoridades mencionaron en su cuenta de Twitter que fallecieron ocho hombres y tres de mujeres, dos de las personas eran "personal de primera línea".

20 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que ocho salvadoreños murieron por COVID-19 en el país. Los pancientes eran un hombre, de 30 a 40 años; dos hombres, de 40 a 50 años; tres hombres, de 70 a 80 años y dos hombres, mayores de 80. 

El Gobierno también registró 375 contagios nuevos de coronavirus y fueron clasificados como 339 locales y 36 importados, detectados en 2,547 pruebas. 

19 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que hay 361 casos más de COVID-19 en el país, la cifra más alta de contagios diarios registrados hasta ahora. Hubo un aumento de 23 casos en relación al día anterior. Los contagios fueron clasificados por las autoridades como 299 locales y 62 importados o varados. 

El presidente Nayib Bukele  dijo en su cuenta oficial de Twitter que "sin una CUARENTENA ESTRICTA, las suspensiones de reaperturas económicas son como ponerle una curita, a la fuga de una presa hidroeléctrica. Sin embargo, hoy por hoy, era la mejor decisión". Bukele anunció la suspensión de la fase 2 de la reapertura económica, "después de escuchar las opiniones de expertos", justificó.

El Ministerio de Salud también declaró que nueve personas murieron por COVID-19 en el país. Describió que eran un hombre, de 50 a 60 años; un hombre, de 60 a 70 años; tres hombres, de 70 a 80 años; un hombre, mayor de 80; dos mujeres, de 30 a 40 años; y una mujer, mayor de 80. Según datos oficiales, han fallecido 344 personas.

18 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 11 personas por COVID-19. Las autoridades mencionaron en su cuenta de Twitter que los pacientes eran un hombre, de 20 a 30 años; cinco hombres, de 50 a 60 años y uno personal de primera línea; un hombre, de 60 a 70 años; un hombre mayor de 80 años; una mujer, de 30 a 40 años; una mujer, de 60 a 70 años y una mujer de 70 a 80.

El Gobierno aseguró que hay 338 contagios más de coronavirus: 290 locales y 48 importados. También reportaron 145 pacientes recuperados.

17 de julio

El Ministerio de Salud informó que 15 personas murieron por COVID-19, la cifra más alta de muertes diarias confirmadas hasta la fecha.

El ministerio dijo vía Twitter que los pacientes eran un hombre, de 50 a 60 años y personal de primera línea; dos hombres, de 60 a 70 años; cuatro hombres, de 70 a 80 años; dos hombres, mayores de 80; una mujer, de 20 a 30 años; tres mujeres, de 50 a 60 años y una personal de primera línea; una mujer, de 60 a 70 años; y una mujer, de 70 a 80.

El ministerio también confirmó 301 casos nuevos de coronavirus en el territorio nacional y reportaron 138 pacientes recuperados.

16 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 11 personas por COVID-19. Los pacientes eran dos hombres, de 20 a 30 años; dos hombres, de 30 a 40 años; un hombre, de 50 a 60 años y personal de primera línea; un hombre, mayor de 70 y personal de primera línea; una mujer, de 20 a 30 años; una mujer, de 30 a 40 años y personal de primera línea; una mujer, de 40 a 50 años; una mujer, de 60 a 70 años y una mujer mayor de 70 años.

Las autoridades también informaron que hay 250 casos nuevos de coronavirus, clasificados en 225 locales y 25 importados. Además, mencionaron que hay reportamos 165 pacientes recuperados.

15 de julio

El Ministerio de Salud aseguró que hay 312 casos nuevos de COVID-19. Ha habido una disminución de treinta contagios en relación con el día anterior. Han sido clasificados en 287 locales y 25 importados o varados. Hasta el 14 de julio, la cifra había ido en aumento por tres días consecutivos.

El Ministerio también mencionó que doce personas murieron por coronavirus en el país. Según las autoridades, los pacientes eran 4 hombres, de 50 a 60 años, y 2 de ellos, personal de primera línea; un hombre, de 60 a 70 años; un hombre, de 80 años; 3 mujeres, de 70 a 80 años; y 3 mujeres, mayores de 80. Las autoridades médicas no precisaron las edades ni otra información relacionada a estos casos. Hasta el momento han confirmado 298 fallecidos.

 

14 de julio 

El Ministerio de Salud informó que hay 342 casos nuevos de COVID-19 en el país, esto es, diecisiete más que el día anterior. El 12 de julio se registraron 304 contagios.

"Durante 3 días consecutivos, hemos roto el récord de casos confirmados diarios. Lo que confirma que la tendencia continúa al alza y a un ritmo, cada vez, más acelerado", dijo el presidente Nayib Bukele vía Twitter. Fueron clasificados por las autoridades médicas como 309 locales y 33 importados. Bukele también mencionó que hay 201 pacientes más recuperados.

El Ministerio también confirmó la muerte de ocho personas por coronavirus. Los pacientes eran 2 hombres, de 60 a 70 años; 4 hombres, de 70 a 80 años; 2 mujeres, de 50 a 60 años. 

13 de julio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de once personas y 325 casos nuevos de COVID-19. Tanto la cifra de muertes como la de contagios diarios es la más alta hasta el momento. Las autoridades de Salud informaron que los pacientes eran un hombre, de 20 a 30 años; un hombre, de 30 a 40 años; 2 hombres, de 50 a 60 años y, uno de ellos, "personal de primera línea"; 3 hombres, de 60 a 70 años y uno personal de primera línea; un hombre, de 80 años; una mujer, de 40 a 50 años; y 2 mujeres, mayores de 70 años. 

En relación a los contagios por coronavirus, el presidente Nayib Bukele dijo que han sido catalogados como 309 locales y dieciséis importados. "Este es el día con más contagios y fallecidos confirmados con COVID-19, desde el inicio de la pandemia. Además, sobrepasamos los 10,000 casos confirmados, en nuestro país", agregó el mandatario.

Las autoridades también reportaron que hay 187 pacientes recuperados y que diecisiete personas salieron de cuarentena controlada.

12 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de siete personas por COVID-19. Los pacientes eran 2 hombres, de 30 a 40 años; 2 hombres, de 40 a 50 y uno personal de primera línea; una mujer, mayor de 50 años; un hombre, mayor de 60 años y una mujer, mayor de 70.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 304 casos nuevos de coronavirus en el país, detectados en 2,449 pruebas. Hasta el momento, esta ha sido la cantidad de contagios confirmados más alta. El segundo día con más casos registrados fue el 30 de junio, cuando hubo 298. 

"Mañana, seguro superaremos los 10,000 casos confirmados, en nuestro país. Por lo que ahora, la posibilidad de contagiarse, es muchísimo mayor que antes", agregó Bukele. A la fecha, hay 9,978 contagios. Según el mandatario, hay 98 pacientes más recuperados y 22 personas salieron de cuarentena controlada.

11 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de seis pacientes por COVID-19. Eran 2 hombres, de 40 a 50 años y uno personal de primera línea; un hombre, de 50 a 60 años; una mujer, menor de 20 años; y 2 mujeres, de 30 a 40 años.

Las autoridades también confirmaron 283 casos nuevos de coronavirus: 239 locales y 44 importados. También 118 pacientes recuperados y 32 personas salieron de cuarentena. 

10 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de cinco personas por COVID-19. Los pacientes eran 2 hombres, de 30 a 40 años y, uno de ellos, personal de primera línea; un hombre, de 60 a 70 años, personal de primera línea; un hombre, mayor de 70 años; una mujer, mayor de 70 años. Las autoridades médicas no precisaron la información. 

El Minsal también confirmó que hay 249 casos nuevos de coronavirus, de 2,430 pruebas realizadas, clasificados en 221 locales y 28 importados. 

9 de julio

 
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo esta mañana en el programa de opinión Diálogo con Ernesto López, que el subregistro de casos de COVID-19 "puede ser hasta 10 veces mayor que las estadísticas proporcionadas, se trata de casos que no han podido ser diagnosticados". Alabi agregó que el Gobierno no quiere ocultar ese subregistro, "y por eso entre los datos publicamos la cifra de casos sospechosos".
 
"Preocupa el crecimiento de casos confirmados y el porcentaje de casos sospechosos, que día con día van apareciendo", añadió el ministro de Salud. Según cifras oficiales, hasta el momento hay 8,844 casos confirmados de coronavirus en el país, mientras que la cifra de casos sospechosos es de 9,103. Ayer, el Gobierno dijo que hay 278 contagios más de coronavirus, aunque el día con más casos confirmados hasta la fecha fue el 30 de junio, cuando las autoridades reportaron 298.
 
GatoEncerrado publicó el pasado 4 de julio que existe una especie de  monopolio de quienes manejan los datos de COVID-19 en el Ministerio de Salud. Según los lineamientos establecidos, los resultados de las pruebas de laboratorio para COVID-19 tienen que ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en línea (VIGEPES), sin embargo, las autoridades médicas han optado por utilizar una hoja de cálculo en Google Drive, al que pocas personas tienen acceso.
 
El sistema en línea del VIGEPES permite recopilar información más detallada sobre información epidemiológica que la que aparece en la plataforma del Gobierno. De manera reiterada, en conferencias de prensa y en entrevistas, Alabi ha dicho que es inevitable tener un subregistro de los casos, tal como ocurre alrededor del mundo. 

El epidemiólogo Ricardo Lara dijo a GatoEncerrado que no se debe confundir subregistro con lo que ha ocurrido con el sistema VIGEPES, porque “una cosa es subregistro y otra cosa es ocultamiento de información".

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de seis personas por COVID-19. Los pacientes eran un hombre, de 40 a 50 años; dos hombres, de 50 a 60 años, y ambos personal de primera línea; dos hombres, de 80 años; y una mujer, de 20 a 30 años.

El ministerio también confirmó 298 casos nuevos de coronavirus en el territorio nacional, clasificados en 261 locales y 37 importados. Reportaron 139 pacientes recuperados y 39 personas salieron de cuarentena.

8 de julio

El Ministerio de Salud confirmó por la noche 8 muertes por COVID-19 en El Salvador. Los pacientes eran un hombre, menor de 15 años; 2 hombres, de 40 a 50 años. Uno de ellos era personal de primera línea; 2 hombres, de 50 a 60 años; 2 hombres, mayores de 60 años; una mujer, de 50 a 60 años.

El presidente Nayib informó que hay 278 casos más de coronavirus, clasificados en 257 locales y 21 importados. Mencionó que hay 156 pacientes recuperados y que 25 personas salieron de centros de cuarentena, "sanas, hacia sus casas".

7 de julio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de seis personas por COVID-19 en el país. Los pacientes eran 2 hombres, de 30 a 40 años; 2 hombres, de 50 a 60 años y, uno de ellos, personal de primera línea; una mujer, menor de 10 años; una mujer, de 30 a 40 años y que también era personal de primera línea. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 259 casos nuevos de coronavirus en el país. Los contagios fueron clasificados como 226 locales y 33 importados. Mencionó que hay 204 pacientes recuperados y que 19 personas salieron de cuarentena controlada.

"Establecer un cerco sanitario en plena Fase 3 del contagio, sin el acompañamiento de una cuarentena como medida base, solo empuja el foco hacía las afueras del cerco o al municipio vecino. Regresando el foco, al levantar el cerco", añadió Bukele.

6 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de seis personas por COVID-19. Los pacientes eran dos hombres, de 50 a 60 años, uno de ellos, personal de primera línea; un hombre, mayor de setenta años; dos mujeres, de 20 a 30 años; una mujer, de 40 a 50 años.

El presidente Nayib Bukele dijo que hay 280 casos nuevos detectados de coronavirus en el país, clasificados en 262 locales y 18 importados. Aseguró que hay 199 pacientes recuperados y que 53 personas salieron de cuarentena controlada. 

5 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de seis personas por COVID-19. Eran un niño, de un año de edad; tres hombres, de 30 a 40 años; un hombre, de 60 a 70 años; una mujer, de 40 a 50 años y que además era personal de primera línea. El ministerio no brindó más información.

El presidente Nayib Bukele dijo que hay 250 casos nuevos de COVID-19 en el país. De estos, 215 son locales y 35 importados. También mencionó que hay 157 personas recuperados y que 29 personas salieron de cuarentena controlada. 

4 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de siete personas por COVID-19. Los pacientes eran 2 hombres, de 20 a 30 años; dos hombres, de 60 a 70 años; dos mujeres, de 30 a 40 y una mujer mayor de 80 años, según informaron las autoridades médicas en la cuenta de Twitter, sin precisar la información.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 240 casos nuevos de coronavirus en el país, de los cuales 228 son locales y doce importados. El presidente mencionó que hubo 8 pacientes fallecidos 166 nuevos pacientes recuperados y que 85 personas salieron de cuarentena controlada.

3 de julio

El Ministerio de Salud informó, vía Twitter, que 8 personas murieron por COVID-19 en el país. Los pacientes eran 2 hombres, de 20 a 30 años; 2 hombres, de 30 a 40 años; un hombre, de 50 a 60 años; dos mujeres, de 20 a 30 años y una mujer, mayor de 60 años, informaron las autoridades vía Twitter, sin precisar la información.

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que hay 240 casos nuevos de COVID-19, de estos, 228 son locales y 12 son importados. Mencionó que hay otros 166 nuevos pacientes recuperados y aseguró que 85 personas salieron de cuarentena controlada. 

2 de julio

El Ministerio de Salud confirmó anoche la muerte de once personas por COVID-19. Los pacientes eran cuatro hombres, de 30 a 40 años; tres hombres, de 40 a 50 años; dos hombres, de 50 a 60 años; un hombre, mayor de 70 años y una mujer, mayor de 60 años, según Salud.

El presidente Nayib Bukele dijo vía Twitter que hay 267 casos nuevos de COVID-19 en el país. Estos han sido clasificados por las autoridades médicas como 265 locales y 2 importados. De acuerdo al Gobierno, hay 153 pacientes recuperados. Agregó que "San Miguel está rápidamente convirtiéndose en un foco de contagio, con porcentajes similares al AMSS. Se recomienda tomar todas las medidas de protección posibles".

Según la página oficial de datos sobre croronavirus del Gobierno, el Departamento de San Miguel aparece en el tercer lugar de casos confirmados, con 478. El segundo departamento con más contagios es el de La Libertad, con 858 y el que registra mayor cantidad de casos es San Salvador, con 3432.

1 de julio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 9 personas por la COVID-19. Los pacientes eran 2 hombres, de 20 a 30 años; 2 hombres, de 30 a 40 años; un hombre, de 60 a 70 años; un hombre, mayor de 70 años; y 3 mujeres, de 30 a 40 años.

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que hay 264 casos nuevos de COVID-19 en el país, clasificados en 258 locales y 6 importados. Mencionó que hay otros 151 pacientes recuperados

30 de junio

El Ministerio de Salud confirmó anoche, vía Twitter, el fallecimiento de dos hombres, de 20 a 30 años; dos hombres, mayores de 70 años; tres mujeres, de 30 a 40 años y una mujer de 50 a 60 años. El ministerio no brindó más información sobre los decesos. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 298 casos nuevos de COVID-19 en el país. De estos, 288 son locales y 10 son importados. Aseguró que hay 194 pacientes recurados y que 42 personas salieron de centros de cuarentena.

29 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de diez personas por COVID-19. Las autoridades médicas manifestaron vía Twitter que los pacientes eran  tres hombres, de 30 a 40 años; dos hombres, de 50 a 60 años; un hombre, mayor de 60 años; tres mujeres, de 30 a 40 años y una mujer de 50 a 60 años. El ministerio no brindó más información sobre estos casos.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 265 casos nuevos de coronavirus en el país. Han sido clasificados en 259 locales y seis importados. Aseguró que hay 122 nuevos pacientes recurados y que 14 personas salieron de cuarentena controlada.

28 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de doce personas por COVID-19. Eran dos hombres, de 30 a 40  años; un hombre, de 50 a 60 años;  tres hombres, mayores de 60 años; dos mujeres, de 30 a 40 años; dos mujeres, de 50 a 60 años y dos mujeres mayores de 80. El ministerio no precisó las edades ni brindó más información sobre las muertes.

El presidente Nayib Bukele dijo vía Twitter que hay 239 casos nuevos de coronavirus en el país. Los casos nuevos han sido clasificados en 235 locales y 4 importados. Aseguró que el Ministerio de Salud ha recuperado a otros 91 pacientes y que 25 personas salieron de cuarentena controlada. 

27 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de nueve personas por COVID-19 en el país. Los pacientes eran tres hombres, de 30 a 40 años; Un hombre, mayor de 60 años; dos mujeres, de 30 a 40 años; dos mujeres, de 50 a 60 años; y una mujer, mayor de 70 años. Las autoridades médicas no brindaron más información sobre los fallecimientos. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 207 casos nuevos de COVID-19 en el país. Han sido clasificados en 203 locales y cuatro importados o varados. Aseguró que hay otras 110 personas recuradas y que 46 personas salieron de centros de cuarentena.

26 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de diez personas por COVID-19. Los pacientes eran cuatro hombres, de 30 a 40 años; dos hombres, de 40 a 50 años y, uno de ellos, personal de primera línea; un hombre, mayor de 60 años; y  tres mujeres, de 40 a 50 años. Las autoridades médicas no dieron más información.

El presidente Nayib Bukele informó que hay otros 210 contagios de coronavirus en el país. Han sido clasificados en 199 locales y 11 importados o varados. Aseguró que hay 156 pacientes recurados y que 78 personas salieron de cuarentena controlada.

25 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de siete personas por COVID-19. Los pacientes eran un hombre de 60 a 70 años; un hombre de 70 a 80 años; dos hombres, mayores de 80 años; una mujer, de 50 a 60 años y dos mujeres, mayores de 80 años, informó Salud, sin precisar más datos. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 181 casos más de COVID-19 en el país, clasificados en 180 locales y uno importado o varado. Bukele también dijo vía Twitter que hay otros 175 nuevos pacientes recuperados. "Estamos en plena Fase 3 del contagio del virus. La probabilidad de enfermarse es mucho mayor que antes", manifestó.

 

24 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de siete personas por COVID-19. Los pacientes eran dos hombres, de 60 a 70 años; un hombre, mayor de 70 años; un hombre, mayor de 80 años; una mujer, de 50 a 60 años y dos mujeres, mayores de 80 años.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 186 contagios nuevos de COVID-19 en el país, clasificados en 185 locales y uno importado o varado. Bukele también dijo que hay 192  pacientes recurados y que 31 personas salieron de cuarentena controlada.

23 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de seis personas por COVID-19. Los pacientes eran un hombre, de 20 a 30 años; un hombre de 40 a 50 años; un hombre de 50 a 60 y "personal de primera línea"; dos mujeres, de 20 a 30 años; y una mujer, mayor de 60 años, informó el ministerio, sin brindar más información.

El presidente Nayib Bukele 177 casos más de COVID-19 en el país, clasificados en 162 locales y 15 importados o varados. Hay otros 110 pacientes recuperados de coronavirus y 42 personas salieron de cuarentena controlada. Hasta el momento, hay 5,150 casos confirmados de COVID-19.

22 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de seis personas debido a la COVID-19. Era un hombre de 30 a 40 años; dos hombres, de 50 a 60 años; una mujer de 30 a 40 años y dos mujeres de 40 a 50 años, mencionaron las autoridades a lasa 11:52 p. m., vía Twitter, sin precisar la información.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 165 contagios más de COVID-19 en el país, clasificados en 156 locales y nueve importados o varados. Mencionó que hay 159 pacientes recurados y que 32 personas salieron de cuarentena controlada. 

Bukele agregó que la Asamblea Legislativa devolvió la carta en la que el Gobierno solicitó "nos regresen nuestras facultades legales, para poder frenar el virus. La declararon IMPROCEDENTE y ni siquiera tocaron el tema de la salud o el de las vidas de salvadoreños, que se están perdiendo", manifestó vía Twitter. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha resuelto, en múltiples ocasiones, que el Órgano Ejecutivo no tiene las facultades para restringir los derechos constitucionales de la ciudadanía a través de decretos ejecutivos.

Añadió que el 23 de junio, el Gobierno haría "el último intento, enviando una iniciativa de ley. Si no es aprobada, prácticamente el Gobierno quedaría como un simple administrador de hospitales. En ese caso, seremos los mejores administradores de hospitales que podamos ser".

21 de junio

El ministro de Salud confirmó el fallecimiento de un comunicador, con alta sospecha de COVID-19. Era un hombre de 45 años, según informó Alabi en su cuenta de Twitter a las 2:36 p. m. "Los periodistas también están con nosotros haciendo frente a esta pandemia, desde su rol de informar a la población", añadió. 

El Ministerio de Salud confirmó las muertes de nueve personas por COVID-19 en el país, a las 10:37 p. m., en la cuenta oficial de Twitter. Los pacientes eran tres hombres, de 30 a 40 años; tres hombres, de 40 a 50 años; dos hombres de 50 a 60 años y un hombre de 60 a 70 años, informaron las autoridades, sin precisar edades u otra información. 

El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter que hay 182 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, que han sido clasificados en 167 locales y 15 importados. Hasta el momento, es la cifra más alta de casos confirmados diarios. Aseguró que hay 120 pacientes recuperados y que 145 personas salieron de cuarentena controlada. Hasta el momento, hay 4,808 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional.

20 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de cinco personas por COVID-19 en el país, anoche a las 11:37 p. m., en Twitter. Los pacientes eran un hombre de 70 a 80 años; un hombre de 60 a 70 años; un hombre de 60 a 70 años y con antecedente de diabetes e hipertensión; y dos mujeres, de 50 a 60 años.

El presidente Nayib Bukele informó que hay otros 151 casos de COVID-19 en el país, clasificados en 143 locales y 8 importados o varados. Hasta la fecha, es la cifra más alta de contagios diarios confirmados. El número de casos superó la cifra que las autoridades médicas reportaron el día anterior, 19 de junio, cuando registraron 146.

El presidente también dijo en su cuenta de Twitter que hay 86 personas más recuradas. "Es importante que la Sala de lo Constitucional devuelva sus facultades legales al Gobierno, para poder poner restricciones de circulación y detener el avance exponencial del virus", agregó Bukele.

19 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de siete pacientes más por COVID-19, a las 9:44 p. m., en la cuenta oficial de Twitter. Dos hombres de 40 a 50 años, uno de ellos "personal de primera línea"; dos hombres, de 50 a 60 años de edad; Una mujer, de 50 a 60 años; y dos mujeres, de 60 a 70 años. Las autoridades médicas no han brindado más información. Hasta el momento, el ministerio confirma 93 fallecidos por COVID-19.

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que hay 146 casos nuevos de COVID-19. Hasta la fecha, es la cifra más alta de contagios confirmados en un día de la pandemia, desde el 18 de marzo, de acuerdo a cifras oficiales. Los casos fueron clasificados en 143 locales y 3 importados o varados. Al respecto, Bukele manifestó que "estamos en plena Fase 3 de contagios y estos están en clara alza, así como las muertes diarias". 

El presidente también expresó que es importante que la Sala de lo Constitucional "devuelva al Gobierno su capacidad de establecer limitantes de circulación para mitigar el avance del virus. De lo contrario iremos a una alza que terminará de colapsar nuestro sistema de salud". 

El presidente también informó que hay 39 pacientes más recurados y que 76 personas salieron de cuarentena controlada.

18 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de cuatro pacientes por COVID-19 en el país. Un hombre, mayor de 60 años y "personal de primera línea", sin precisar la edad u otra información relacionada a su profesión; un hombre entre 50 a 60 años; un hombre, mayor de 90 años; y un niño, menor de cinco años, según informó el ministerio en su cuenta oficial de Twitter, a las 9:58 p. m.

El presidente Nayib Bukele mencionó en su cuenta de Twitter que hay 129 casos más de COVID-19 en el país, 117 clasificados como locales y 12 importados o varados. Bukele informó que hay otros 75 personas recuperadas de coronavirus y que 23 personas salieron de cuarentena controlada. "Estamos en plena Fase 3 del contagio y en Fase 1 de reapertura económica", agregó el presidente.

17 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de otro paciente por COVID-19. Tenía entre 40 a 50 años de edad, con antecedente de obesidad e hipertensión, aseguraron las autoridades médicas. "Se aplicó todo el protocolo", afirmaron, sin brindar más información. 

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de tres personas por COVID-19 en el país. Una mujer de 40 a 60 años, una mujer mayor de 70 años y un hombre de 60 a 70 años, quien era "personal de primera línea".

El presidente Nayib Bukele informó que hay 134 casos nuevos de COVID-19 en el país. De estos, 123 han sido clasificados como locales y 11 como importados. También mencionó que este 18 de junio murieron cuatro personas por COVID-19 y que hay otros 98 pacientes recurados. "Estamos en plena Fase 3 del contagio y en Fase 1 de reapertura económica. Estos tiempos no deberían ser compatibles, pero es lo que tenemos que enfrentar", agregó el presidente Bukele.

16 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un hombre de 40 a 50 años y una mujer de 50 a 60 años. La paciente tenía antecedente de asma, aseguraron las autoridades, sin brindar más información sobre los casos. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 125 contagios nuevos de COVID-19 en el país. De estos, 115 han sido clasificados como locales  y diez como importados o varados. También mencionó que hay 96 pacientes más recuperados.

15 de junio 

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de dos pacientes más. Un hombre de 60 a 70 años y una mujer de 50 a 60, con antecedente de leucemia, aseguraron las autoridades médicas.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 115 casos nuevos de COVID-19, de 2,445 pruebas realizadas. Mencionó que hay otros 129 pacientes recurados y que 19 personas salieron de cuarentena controlada, "sanas, hacia sus casas", afirmó. "Hemos terminado la cuarentena, pero la posibilidad de contagio ahora, es aún mayor que antes. Estamos en plena Fase 3 del contagio del virus", finalizó el presidente. 

14 de junio

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el fallecimiento de dos pacientes más por COVID-19 en el país, de 50 a 60 años de edad. Era "personal de primera línea", según expresó el ministro, sin precisar las edades. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 106 casos nuevos de COVID-19, de 2,399 pruebas realizadas. Hay 75 pacientes recuperados y 45 personas salieron de cuarentena controlada, "sanas, hacia sus casas". El presidente también dijo en su cuenta de Twitter que "estamos en Fase 3 y el contagio es masivo. La economía empieza a abrir por fases este martes, pero el lugar más seguro para estar, siempre es en casa".

13 de junio

El presidente Nayib Bukele informó que hay 117 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,419 pruebas realizadas. Uno de los casos ha sido catalogado por las autoridades como importado o varado. Hay otros 99 pacientes recuperados y 14 personas salieron de cuarentena, "sanas, hacia sus casas", aseguró. Las autoridades no confirmaron fallecimientos por COVID-19. 

12 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de cuatro personas por COVID-19 en el país. Un hombre, de 40 a 50 años; do hombres, entre 70 a 90 años y una mujer, entre 70 a 90 años, mencionaron las autoridades, sin precisar edades. "Se aplicó todo el protocolo", aseguraron. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 122 casos nuevos de COVID-19, de 2,458 pruebas realizadas.  Los casos locales son 117 locales y los importados son 5. Mencionó que hay 151 pacientes más recuperados y que 30 personas salieron de cuarentena controlada. "Los casos siguen subiendo. Es importante cumplir con la cuarentena al 100%, hasta el lunes 15 de junio", agregó el presidente. 

11 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de cuatro personas por COVID-19 en el país. Un hombre de 30 a 40 años, otro de 40 a 50 años y era "personal de primera línea", sin especificar la profesión. Las autoridades médicas también confirmaron la muerte de una mujer de 60 a 70 años y un paciente masculino, menor de edad. "Se cumplió todo el protocolo", aseguró el ministerio. "La enfermedad no distingue edad. Evitemos más víctimas", finalizaron, sin brindar más información de los casos. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay 108 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,456 pruebas realizadas. También mencionó que hay 90 pacientes recuperados de coronavirus y que "146 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas".

 

10 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de cuatro personas por COVID-19. Dos de los pacientes eran hombres, entre 20 a 40 años de edad, y dos mujeres, mayores de 60 años. Las autoridades no precisaron las edades y aseguraron que "se cumplió todo el protocolo médico".

El presidente Nayib Bukele informó que hay 99 casos nuevos, de 2,371 pruebas realizadas. También mencionó que hay 59 pacientes recurados y que 84 personas salieron de cuarentena controlada, "sanas, hacia sus casas", afirmó. 

9 de junio

El presidente Nayib Bukele informó que hay 83 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,382 pruebas realizadas: 78 son locales y cinco son importados, dijo vía Twitter. Hay 25 pacientes recurados y 203 personas salieron de cuarentena, "sanas, hacia sus casas", aseguró.

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de dos personas más por COVID-19 en el país: un hombre "mayor de 60 años" y una mujer "mayor de 30 años", manifestaron las autoridades vía Twitter, sin precisar las edades. Los pacientes tenían antecedente de diabetes. "Se aplicó todo el protocolo", aseguraron.

8 de junio

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de tres personas por COVID-19. "Paciente masculino, de 78 años. Se cumplió todo el protocolo médico", mencionaron las autoridades vía Twitter. Sobre el segundo fallecido, manifestaron que era un hombre entre 40 a 50 años de edad. "Se cumplió todo el protocolo médico", aseguró el ministerio. En relación a la tercera muerte por coronavirus, el ministerio informó que era una mujer, entre 30 a 40 años, con antecedente de preeclamsia.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 87 contagios nuevos de COVID-19 en el país, identificados en 2,350 pruebas. De estos, 79 son locales y 8 son importados, mencionó vía Twitter. También dijo que 115 personas salieron de cuarentena controlada, "sanas, hacia sus casas", aseguró.

7 de junio

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que hay otros 89 casos positivos de COVID-19 en el país, de 2,376 pruebas realizadas. Mencionó que 76 son locales y 13 son importados (varados). Mencionó que hay 56 pacientes más recurados y aseguró que 289 personas salieron de cuarentena controlada, "sanas, hacia sus casas".

"Podríamos afirmar que la curva se ha aplanado, pero los nuevos contagios diarios son aún mayores que las personas curadas cada día, lo que genera cada vez mayor demanda de camas hospitalarias. Es decir, se mantiene la tendencia al colapso, aunque parece más lejano", manifestó Bukele en su cuenta de Twitter. Agregó que, "con el relajamiento de las medidas, la curva tenderá a subir y el colapso del sistema de salud será mucho más rápido. Por ahora, la única forma de bajar la curva es cumplir la cuarentena al 100%", concluyó el mandatario.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo en conferencia de prensa esta mañana que hay tres adultos mayores fallecidos por COVID-19 de centros de atención de adultos mayores.

"El centro de atención de adultos mayores Zaldívar no solo es uno, sino que dentro de ese centro existen diferentes áreas de manejo de pacientes adultos mayores. En ese sentido, sí, los tres pacientes que han fallecido a raíz de COVID ya se encuentran dentro de nuestros reportes. El resto de adultos mayores son de estos centros que se encuentran incluidos y manejados de parte del ISRI (Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral), y pues sí, tenemos bastantes pacientes confirmados de covid, a los cuales ya se les está dando el manejo",  explicó, sin precisar la cantidad de contagios de COVID-19 en los centros.

Aseguró que hay protocolos y lineamientos técnicos internacionales que las autoridades médicas aplican en los centros de atención de adultos mayores, por ser un grupo etario vulnerable. Mencionó que las edades rondan desde los 75 años y que tienen una taza de mortalidad entre dos y tres pacientes al mes. 

El ministro de Salud informó  que hay 3,015 casos de coronavirus, 1,305 recuperados y 1,160 casos sospechosos en el país. 

6 de junio

El presidente Nayib Bukele informó que hay 81 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,488 pruebas realizadas. Los casos locales son 73 y 8 los importados (varados), mencionó vía Twitter. También dijo que hay 24  pacientes más recurados y que 104 personas salieron de cuarentena controlada.

5 de junio

El Ministerio de Salud confirmó 85 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,456 pruebas realizadas. Las autoridades catalogaron como locales 81 casos y como importados, 4. También informaron que hay 32 personas recuperadas de coronavirus.

4 de junio

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento por COVID-19 del coronel César Reyes, de 61 años. De acuerdo a las autoridades médicas, tenía antecedentes de diabetes mellitus. "Se aplicó todo el protocolo de UCI", aseguraron.  "Ha dado su vida en el cumplimiento de su deber", agregaron. 

El Ministerio de Salud también confirmó la muerte de un hombre de 56 años. "Personal de primera línea", dijeron las autoridades médicas sin brindas más detalles. "Se aplicó todo el protocolo", aseguraron.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 68 casos nuevos de COVID-19, de 2,426 pruebas. Fueron catalogados como locales 61 locales y siete importados. También confirmaron 41 pacientes recuperados y 80 personas salieron de centros de cuarentena.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo que "hasta el día de ayer, ya se han hecho 104 inhumaciones por COVID-19 comprobado o presunto en el Cementerio Municipal La Bermeja de San Salvador. Es importante que los diputados y dirigentes políticos que toman decisiones desde su burbuja lo sepan". La cifra que brindó el edil no se refleja en las cifras oficiales del Gobierno. 

3 de junio 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el fallecimiento de dos personas por COVID-19. Un hombre de 51 años, motorista,  y un subsargento de la Quinta Brigada de Infantería, de 41 años de edad.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 76 casos nuevos de COVID-19, de 2,531 pruebas realizadas. Todos fueron catalogados como locales. También fueron reportados 29 pacientes recuperados,  y 148 personas salieron de cuarentena controlada. 

2 de junio

Informamos el deceso de dos enfermeras por COVID-19: -Pacientes en el rango de edad de 40 a 50 años -Personal de primera línea -Se aplicó todo el protocolo médico Dos heroínas dieron su vida en esta lucha.

Informamos otro deceso este día por #COVID19: -Paciente masculino, mayor de 40 años -Con antecedente de hipertensión, diabetes y obesidad -Se aplicó todo el protocolo médico -Perteneció al grupo legislativo de ARENA

El martes 2 de junio realizamos 2,375 pruebas de #COVID19: - Confirmamos 52 casos nuevos - 51 locales - 1 importado Además reportamos 63 pacientes recuperados, tres fallecidos y 180 personas que cumplieron su cuarentena.

 

1 de junio

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que hay 71 casos nuevos de COVID-19, de 2,435 pruebas realizadas. Todos los casos han sido catalogados por las autoridades como locales. También mencionó que hay 53 pacientes más recuperados y 108 personas salieron de centros de cuarentena. 

31 de mayo

El presidente Nayib Bukele confirmó 65 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,479 pruebas realizadas. Todos los casos son locales. También mencionó que hay 23 pacientes recurados y aseguró que 102 personas salieron de cuarentena, "sanas, hacia sus casas".

30 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de dos personas por COVID-19, un hombre mayor de 50 años y una mujer de 30 años. "Se aplicó todo el protocolo médico", aseguraron las autoridades. Sobre la primera víctima, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, informó vía Twitter que era el sargento Matías Lovato Hernández.

Sobre la segunda muerte por COVID-19, el Grupo Parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lamentó el fallecimiento de la diputada suplente Claudia Beatriz Vásquez. El presidente Nayib Bukele dio su pésame "a la familia de la diputada suplente de ARENA, por La Libertad". 

El mandatario también informó que hay 122 casos más de coronavirus en el país, de 2,386 pruebas realizadas. Los casos locales son 118 y cuatro importados (varados). Hay 14 pacientes recurados y 108 personas salieron de centros de cuarentena, según Bukele. 

29 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó la cuadragésima tercera muerte por COVID-19 en el país. Era un  hombre de 60 años, manifestaron las autoridades en su cuenta de Twitter, sin precisar la edad del paciente. "Se aplicó todo el protocolo de atención médica", aseguraron. 

El ministerio también confirmó la muerte de un hombre, mayor de 70 años. "Se aplicó todo el protocolo de atención médica", aseguraron las autoridades, sin precisar la edad del paciente.

El presidente Nayib Bukele informó que las autoridades médicas detectaron 117 contagios de COVID-19 en el país, de 2,322 pruebas realizadas. Bukele mencionó que 108 son casos locales y nueve son importados (varados). Hay 11 pacientes recuperados más y 27 personas salieron de los centros de cuarentena. "Hay un leve incremento en casos, pero la curva aún no se dispara. Sin embargo, estamos en Fase 3 y el riesgo de contagio es mucho mayor que antes", declaró Bukele.

28 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de tres personas por COVID-19. Un hombre mayor de 60 años; un hombre mayor de 40 años y una mujer mayor de 60 años", manifestaron las autoridades médicas vía Twitter, sin precisar las edades de los pacientes. "Se cumplió todo el protocolo médico", agregaron.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 84 casos más de coronavirus en el país, de 2,407 pruebas realizadas. También informó que hay 13 nuevos pacientes recuperados y 79 personas salieron de centros de cuarentena. "La curva de contagio aún no se dispara. Muchos países toman medidas drásticas en la Fase 3. Nosotros las tomamos mucho antes", añadió Bukele en su cuenta de Twitter.

27 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de otras dos personas por COVID-19.  Un hombre de 51 años, con antecedente de obesidad y "personal de primera línea", y un hombre de 57 años, informaron las autoridades en Twitter a las 11:36 p.m.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 85 casos más de COVID-19 en el país, detectados en 2,532 pruebas. Hay 129 nuevos pacientes recurados y 592 personas salieron de cuarentena controlada, aseguró Bukele. "El número de contagios subió. Pero el número de pacientes curados fue mayor. Por lo que el 27 de mayo es el cuarto día consecutivo con más pacientes curados que nuevos contagios", declaró vía Twitter.

26 de mayo

El presidente Nayib Bukele informó que hay 67 casos nuevos de COVID-19 en el país, detectados en 2,229 pruebas realizadas. Hay otros 86 pacientes recuperados y salieron cuarentena controlada 258 personas. De acuerdo a datos oficiales, hay un trigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en el país, pero las autoridades no brindaron información al respecto. 

"Por primera vez tenemos tres días consecutivos, de tener más pacientes curados que nuevos contagios. Por primera vez, tenemos tres días consecutivos, de que los casos activos bajaron", expresó Bukele en su cuenta de Twitter, aunque aclaró que no establece una tendencia clara.

25 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó la trigésima sexta muerte por COVID-19, en el país. Era un hombre de 46 años y "personal de primera línea", mencionaron las autoridades vía Twitter, sin brindar más detalles. No tenía antecedentes médicos. El presidente Nayib Bukele informó por la noche que hay 59 casos nuevos de coronavirus en el territorio nacional, otros 89 nuevos pacientes recuperados y 258 personas salieron de cuarentena controlada.

24 de mayo

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que hay 25 personas privadas de libertad contagiadas con COVID-19, procedentes del Centro Penal de San Vicente. "Ya existen planes y protocolos en este grupo de la población muy particular (...) Hay áreas que han sido designadas y hay que reforzar todos los filtros y reforzar la seguridad para que en nuestros centros penitenciarios se logre contener el crecimiento de la pandemia", expresó Alabi en entrevista televisiva del Canal 12, a las 6:00 a.m., sin brindar más detalles sobre las medidas sanitarias implementadas.

El ministro mencionó que ocurrió una situación similar en una bartolina, donde las autoridades médicas identificaron casos de COVID-19 y "se logró contener de alguna manera este crecimiento de la enfermedad", sin especificar el lugar y la cantidad de contagios. Reiteró que el Gobierno tiene que reforzar "todos los filtros de seguridad" para que no se propague en los centros penitenciarios. También dijo que "ya están siendo manejados de acuerdo a los lineamientos técnicos y en las áreas específicas para evitar el crecimiento". 

El presidente Nayib Bukele confirmó 68 casos nuevos de COVID-19 en el país, detectados en 2,530 pruebas. También informó que salieron de cuarentena controlada 252 personas y que hay otros 104 pacientes recurados.

23 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó que dos mujeres fallecieron por COVID-19 en el país. Tenían 19 y 98 años, sin antecedentes médicos, de según informaron las autoridades por la noche, vía Twitter. Sobre el caso, el presidente Nayib Bukele dijo en la red social que "una de las personas que fallecieron hoy, tenía 19 años, sin ningún antecedente de enfermedad crónica o aguda al momento de su deceso. De lo poco que sabemos de este virus, es que nadie está a salvo".

Bukele informó que hay 96 casos nuevos de COVID-19, detectados en 2,391 pruebas. Mencionó que hay otros 24 pacientes recurados y 84 personas salieron de cuarentena. 

22 de mayo

El Gobierno confirmó 94 casos más de COVID-19 en el país, de 2,562 pruebas realizadas. El presidente Nayib Bukele informó que 168 personas salieron de cuarentena controlada y hay ocho pacientes recuperados. 

21 de mayo 

El Ministerio de Salud confirmó la trigésima tercera persona fallecida por COVID-19 en el país. Era un hombre, de 60 a 70 años de edad. "Se cumplió todo el protocolo", aseguraron las autoridades vía Twitter. El presidente Nayib Bukele informó que hay 85 casos nuevos de COVID-19 en el país, detectados en 2,437 pruebas realizadas. Hay 22 pacientes más recurados y salieron de cuarentena controlada 293 personas, según Bukele. De acuerdo a datos oficiales, a la fecha se han realizado 2,437 pruebas. 

20 de mayo

En una reunión entre alcaldes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el presidente Nayib Bukele, el edil de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo que el 19 de mayo enterró a cinco personas fallecidas por COVID-19 y que hay dos más en la morgue. El 19 de mayo, el Gobierno solo confirmó el fallecimiento de una persona.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Arena, Carlos Reyes, señaló en una entrevista televisiva el contraste en la cifra oficial de personas fallecidas por COVID-19 y la que mencionó Álvarez. El Gobierno no indica la procedencia de las personas fallecidas por COVID-19, por tanto, no fue posible verificar la información. 

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento trigésimo segundo por COVID-19 en el país. Era una mujer de 50 años, con antecedente de obesidad. "Se le aplicó todo el protocolo", aseguraron las autoridades vía Twitter.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 69 casos más de coronavirus en el país, 9 pacientes más recuperados y 178 personas salieron de cuarentena controlada.

19 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento trigésimo primero en el país. De acuerdo a las autoridades médicas, era un hombre de 50 a 60 años, con antecedente de diabetes. "Se cumplió todo el protocolo", aseguraron vía Twitter por la noche. 

El presidente Nayib Bukele informó que hay otros 73 casos positivos de coronavirus. Hay 29 nuevos pacientes recuperados y 235 personas salieron de cuarentena controlada, según Bukele. 

18 de mayo

El presidente Nayib Bukele informó que hay 85 casos nuevos de COVID-19 en el país. Las autoridades médicas detectaron los contagios en 2,458 realizadas. Salieron de cuarentena controlada 198 personas, según dijo Bukele vía Twitter por la noche. De acuerdo a datos oficiales, hay otras 28 personas recuperadas.

El presidente Nayib Bukele informó que hay  69 casos nuevos de COVID-19 en el país

17 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó tres muertes más por COVID-19 en el país. Las víctimas fueron un hombre de entre 40 a 60 años de edad; una mujer de entre 40 a 50 años, con antecedente de diabetes y enfermedad renal crónica y hombre de 80 años, de acuerdo a las autoridades médicas. "Se cumplió todo el protocolo", aseguraron vía Twitter.

El presidente Nayib Bukele informó que hay 75 casos nuevos de COVID-19, de 2,189 pruebas. Bukele mencionó que salieron de cuarentena controlada 113 personas y que hay 12 personas más recuperadas.

16 de mayo

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en el país. La persona tenía 55 años y se cumplió todo el protocolo, aseguraron las autoridades médicas. El paciente no tenía antecedentes médicos. Hasta el momento, el Gobierno no ha brindado más información sobre el caso. 

El Gobierno confirmó 73 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,282 pruebas realizadas. El presidente Nayib Bukele también informó sobre 21 pacientes más recuperados.

El Gabinete de Seguridad confirmó la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil, el inspector jefe, Douglas Fernando García, "quien es el primer oficial que muere de la corporación policial por COVID19", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas. De acuerdo a las autoridades, el agente  tenía una larga trayectoria en cuanto a extorsiones cometidas en el país.

El Ministerio de Salud informó que el inspector jefe tenía 51 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes.

15 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19 en el país. Lo pacientes eran dos hombres, uno de 54 años y otro de 74. "Se cumplió todo el protocolo de la Unidad de Cuidados Intensivos", aseguraron las autoridades médicas.

El Gobierno informó que hay 55 contagios nuevos, de 2,270 pruebas realizadas. Hasta el momento, hay 1,265 casos confirmados en el país. Las autoridades también informaron que hay 25 pacientes recuperados de COVID-19. 

14 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó que hay tres muertes más por COVID-19 en el país. Fue un hombre de 44 años y dos mujeres de 54 y 75 años, que suman 23 personas fallecidas por coronavirus. El presidente Nayib Bukele también informó sobre 98 contagios nuevos, de 2,229 pruebas realizadas. Según datos oficiales, hay once personas más recuperadas y 222 personas salieron de centros de cuarentena, "sanas, hacia sus casas", aseguró el mandatario. 

13 de mayo

El Gobierno confirmó 75 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 2,082 pruebas realizadas. El presidente Nayib Bukele informó que hay 31 pacientes más recuperados y aseguró que 291 personas salieron de cuarentena controlada. 

El Ministerio de Salud, Francisco Alabi, dijo en conferencia de prensa que hay un momento de pacientes con COVID-19 en estado crítico. Al momento, hay 19 personas en esa condición de salud y 29 en estado grave. 

12 de mayo

El Colegio Médico de El Salvador lamentó el fallecimiento del primer médico por COVID-19, el doctor Herson Saravia. "Rogamos elevar una plegaria al creador por su eterno descanso", manifestaron vía Twitter. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó en conferencia de prensa las víctimas decimonovena y vigésima por coronavirus. El Gabinete Ampliado también mencionó una tercera muerte, que estaba a la espera de los resultados de la prueba. Pero más tarde, en la noche, el presidente Nayib Bukele solo confirmó dos. 

Bukele dijo que hay 39 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 1,905 pruebas realizadas. "Aparentemente hay una tendencia en la disminución de casos y aunque es muy prematuro para atribuírselo a la Cuarentena Especial, el dato no deja de ser relativamente esperanzador", dijo en su cuenta de Twitter. También informó que salieron de cuarentena controlada 364 personas, "sanas, hacia sus casas", aseguró.

11 de mayo

El presidente Nayib Bukele confirmó anoche 40 nuevos casos de COVID-19 en el país, de 1,883 pruebas realizadas. También reportó que hay 24 pacientes más recuperados y que salieron de cuarentena controlada "105 personas, sanas, hacia sus casas", aseguró vía Twitter. 

En relación al bajo número de resultados positivos con respecto a días anteriores, manifestó que "siendo el primer día de incidencia, es aún prematuro atribuírselo a la cuarentena, cuando existen otros factores a tomar en cuenta, como las personas seleccionadas para tomar las muestras". Añadió que es posible que este 12 de mayo haya un repunte de contagios. 

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el décimo octavo fallecimiento por COVID-19 en el país. "Se trata de un paciente masculino, de 76 años de edad, paciente adulto mayor", dijo en conferencia de prensa. Explicó que el paciente buscó tratamiento médico de manera tardía, lo que dificultó su tratamiento y recuperación. 

10 de mayo

El Gobierno confirmó 69 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 1,953 pruebas realizadas. El presidente Nayib Bukele aclaró vía Twitter que "aunque el número bajó en relación al de ayer, aún no puede atribuirse a la efectividad de la cuarentena, ya que el virus tarda hasta 5 días en incubar". Bukele también mencionó que hay 32 pacientes más recuperados de coronavirus.  

9 de mayo

El presidente Nayib Bukele informó que hay 105 casos más de COVID-19 en El Salvador, de 2,011 pruebas realizadas. La mayoría de los casos proceden del municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, donde se detectaron 15. También se detectaron 15 contagios en Soyapango, en el mismo departamento. 

También mencionó que 141 personas salieron de cuarentena controlada y que hay siete nuevos pacientes recurados. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó décima séptima persona fallecida por COVID-19 en El Salvador. Se trataba de una enfermera, "encargadas de farmacia de unidad de salud", informó Alabi en su cuenta de Twitter. Tenía 38 años y era diabética debutante, según reportó la autoridad médica. 

8 de mayo

El Gobierno confirmó 42 casos nuevos de COVID-19. También reportaron 19 pacientes recuperados y 130 personas que salieron de cuarentena controlada.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el Ministerio de Salud dio de alta a un bebé de seis meses de edad, que logró superar el COVID-19. 

"Una familia más, está reunida nuevamente. En esta etapa, lo más importante es que la población se sume", dijo en su cuenta de Twitter el ministro. También reportó que hubo más altas en el Hospital San Rafael.

El Ministerio de Salud confirmó la décimo sexta muerte por COVID-19 en el país. Según las autoridades médicas, era un hombre de 50 a 60 años de edad. Aseguraron que "se cumplió todo protocolo de atención".

7 de mayo

El Gobierno confirmó 47 casos nuevos de COVID-19, de 1,985 pruebas realizadas. La mayoría de los casos detectados este día procedían de Soyapango, en San Salvador, donde las autoridades médicas reportaron 9. Dicho municipio es el que más casos presenta en el departamento, con 97 contagios. En total, San Salvador tiene 328 casos confirmados.

El presidente Nayib Bukele dijo que se realizaron "el mayor número de pruebas hechas en nuestro país, en un solo día, hasta hoy". También informó que hay 12 pacientes más recuperados de coronavirus y que salieron de cuarentena controlada 262, "sanas, hacia sus casas", aseguró.

6 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó la decimoquinta persona fallecida por COVID-19. Era una mujer de 72 años. Según informaron las autoridades médicas, la paciente tenía antecedente de diabetes e hipertensión. Aseguraron que "se cumplió todo el protocolo de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)."

El Gobierno informó sobre 62 casos nuevos de COVID-19, de 1,783 pruebas realizadas. También reportó que hay 26 personas recuperadas. A la fecha hay 695 casos confirmados.

5 de mayo

El Gobierno confirmó la décimo cuarta muerte por COVID-19. Era un hombre de  56 años, con quien “se cumplió todo el protocolo de UCI”, afirmaron las autoridades. Se reportaron 46 casos positivos de 1,598 pruebas realizadas.

4 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó la décimo tercera persona fallecida por COVID-19. Era un miembro de la Fuerza Armada de 47 años, según informó el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy. Se informó sobre 32 contagios nuevos y 21 personas recuperadas.

3 de mayo

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, confirmó que duodécima muerte por COVID-19 fue Tony Adonay Beltrán Pérez, miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM). "Nos unimos al dolor de su familia, seres queridos y compañeros. La Alcaldía le brindará a su familia todo el apoyo necesario. Q.E.P.D.", escribió en su cuenta de Twitter. 

Anteriormente, el alcalde capitalino negó que algún agente del CAM estuviera contagiado. "Lo que buscan es, quizás, generar discriminación en contra de algún agente, por querer dañar nuestra gestión", expresó. También aseguró que la alcaldía ha brindado, dentro de sus posibilidades, todos los implementos y las medidas para prevenir el contagio. 

El Ministerio de Salud confirmó que la décima segunda persona fallecida por COVID-19  tenía 40 años, "con antecedentes de obesidad, a quien se le aplicó todo el protocolo de la Unidad de Cuidados Intensivos", aseguraron las autoridades médicas. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el duodécimo fallecido hizo una consulta tardía e inmediatamente se le inició el protocolo correspondiente. "Este paciente consultó hasta el séptimo día. Como Ministerio de Salud, no podemos evitar que un salvadoreño se contagie con COVID-19 pero podemos darle las herramientas para enfrentar la enfermedad", dijo Alabi en conferencia. 

El presidente Nayib Bukele confirmó 65 casos más de #COVID19 en El Salvador, de 1,791 pruebas realizadas.l

2 de mayo

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la undécima persona fallecida por COVID-19 en el país. La paciente era una mujer de 55 años. "Se cumplió todo el protocolo de UCI (Una unidad de cuidados intensivos)", aseguró el Minsal vía Twitter. 

Las autoridades médicas también informaron sobre tres pacientes más recuperados de COVID-19. "Hemos brindado el alta a tres pacientes recuperados de COVID-19 dos hombres y una mujer, que recibieron toda la atención médica en el Hospital San Rafael", informó el ministerio en la cuenta oficial de Twitter.

El Minsal confirmó 44 casos nuevos y 16 personas recuperadas.

1 de mayo

El Gobierno informó que hay 22 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 1,469 pruebas realizadas. Dos de los pacientes proceden de San Salvador, dos de Soyapango, dos de Ayutuxtepeque y dos  de Mejicanos, en el departamento de San Salvador. Uno de Santa Tecla, uno de Ciudad Arce, dos de Colón y uno de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Uno de Santa Ana, uno de Chalchuapa, uno de San Sebastián Salitrillo y uno de Metapán, en el departamento de Santa Ana. Dos de San Miguel, San Miguel; uno de Nahuizalco, Sonsonate; uno de Atiquizaya, Ahuachapán; y uno de Santa Rosa de Lima, La Unión.

El presidente Nayib Bukele confirmó que 172 personas salieron de cuarentena controlada y sobre 14 nuevos pacientes curados.

30 de abril

El Gobierno confirmó 29 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, de 1,406 negativas.

El presidente Nayib Bukele dijo que doce proceden de San Salvador, dos de Soyapango, dos de Cuscatancingo, una de Mejicanos, una de Panchimalco y una de San Martín, en el departamento de San Salvador. Una de Santa Ana, una de Chalchuapa y una de de San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana.

Una persona procede de Quezaltepeque y una de Colón, en el departamento de La Libertad. Cuatro de San Miguel, San Miguel; y una de Cojutepeque, Cuscatlán. Bukele también anunció que 49 personas salieron de cuarentena controlada y seis nuevos pacientes curados.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta tarde el décimo fallecimiento por COVID-19 en El Salvador. Era un hombre de 56 años de edad, catalogado como caso local. "Se brindó todo el protocolo de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)", aseguró Alabi.

De acuerdo a datos oficiales, hay una persona más recuperada de COVID-19, de un total de 119.

29 de abril

El Ministerio de Salud confirmó 18 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, de un total de 395 contagios. El presidente Nayib Bukele informó que dos procedden de San Salvador, tres de Soyapango, uno de Ilopango, uno de Mejicanos, uno de Cuscatancingo, uno de Panchimalco, uno de Apopa, uno de Aguilares y uno de San Marcos, en el departamento de San Salvador. 

Un persona procede de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán; una de San Juan Opico, La Libertad; una de Conchagua, La Unión; una de San Miguel, San Miguel; una de San Vicente, San Vicente; y una de Sensuntepeque, Cabañas.

Bukele mencionó que 330 pacientes salieron de cuarentena controlada y que hay 12 recuperados. 

28 de abril

El Gobierno confirmó 32 casos nuevos de COVID-19 en el país, de 1,229 pruebas realizadas. El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que cinco de los casos proceden de San Salvador, cuatro de Ilopango, uno de San Martín, uno de Ciudad Delgado, uno de Mejicanos, uno de Panchimalco, uno de Soyapango y uno de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador.

También confirman dos casos de Cojutepeque, uno de El Carmen, uno de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán; uno de San Sebastián Salitrillo, uno de El Congo, uno de Metapán y uno de Santa Ana, en el departamento de Santa Ana; uno de Nueva Concepción y uno de Arcatao, en Chalatenango; un caso de Metalío y uno de Nahuizalco, Sonsonate; uno de Santa Tecla y uno de San Juan Opico, La Libertad; uno de Yayantique, en La Unión; uno de Yoloaiquín, en Morazán; y uno de San Miguel, en el departamento de San Miguel.

Bukele informó que salieron 136 personas de cuarentena controlada.

El Ministerio de Salud confirmó noveno fallecimiento por COVID-19 en El Salvador. De acuerdo a las autoridades, era un hombre de 48 años, quien padecía de insuficiencia renal crónica. El ministerio informó en su cuenta oficial de Twitter que era un contagio local.

27 de abril

El Gobierno confirmó anoche 22 contagios locales más de COVID-19 en El Salvador, de 1,255 pruebas, según informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. Cinco casos proceden de San Salvador, tres de Ilopango, dos de Soyapango, uno de Tonacatepeque, uno de San Marcos, uno de Mejicanos y uno de Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador.

Un caso procede de San Pedro y uno de El Rosario, en el departamento de La Paz. Uno de Tepetitán, San Vicente; uno de La Palma, Chalatenango; uno de San Pedro Puxtla, Ahuachapán; uno de La Libertad, La Libertad; uno de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán; uno de San Miguel, San Miguel.

Bukele también informó que 199 personas salieron de los centros de cuarentena, sanas y aseguró que hay 8 nuevos pacientes recurados.

"Como se puede observar en la lista de municipios, el virus ya está esparcido por todo nuestro país", agregó Bukele. De acuerdo a cifras oficiales, hasta el momento se han realizado 21,364 pruebas de COVID-19.

26 de abril

El Ministerio de Salud confirmó 25 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, catalogados como locales. Cuatro de los casos proceden del municipio de San Salvador, dos de San Martín, uno de  Ciudad Delgado, uno de Guazapa, uno de Soyapango y uno de Apopa, en el departamento de San Salvado. Uno de San Juan Nonualco, La Paz; tres de Zacatecoluca, La Paz; uno de San Juan Talpa, La Paz; dos de Colón, La Libertad; uno de Santa Ana, Santa Ana; uno de Coatepeque, Santa Ana; uno de Jiquilisco, Usulután; uno de Berlín, Usuluitán; uno de Salcoatitán, Sonsonate; uno de Ahuachapán, Ahuachapán; uno de San Vicente, San Vicente y uno de San Cristobal, Cuscatlán.

El presidente Nayib Bukele informó que 254 personas salieron de cuarentena, "sanas, hacia sus casas", aseguró. También hay seis nuevos pacientes recurados.

25 de abril

El Gobierno confirmó anoche 24 nuevos casos positivos de COVID-19, de 1,263 pruebas. Hasta el momento, El Salvador suma 298 casos de COVID-19, ocho fallecidos y 83 recuperados. Los casos proceden de: (1) Apopa, San Salvador; (1) San Martín, San Salvador; (1) Soyapango, San Salvador; (1) San Marcos, San Salvador; (1) Santa Tecla, La Libertad; (2) Colón, La Libertad; (1) Quezaltepeque, La Libertad; (1) Tepecoyo, La Libertad; (1) San Pablo Tacachico, La Libertad; (1) Talnique, La Libertad.

También hay casos de (1) Ahuachapán, Ahuachapán; (3) Turín, Ahuachapán; (1) San Juan Talpa, La Paz; (1) Zacatecoluca, La Paz; (1) Cojutepeque, Cuscatlán; (1) San Pedro Perulapán, Cuscatlán; (1) Chalatenango, Chalatenango; (1) San Miguel de Mercedes, Chalatenango; (1) Tepetitán, San Vicente; (1) San Vicente, San Vicente; (1) Chalchuapa, Santa Ana.  

El presidente Nayib Bukele informó que salieron de cuarentena 397 personas, "sanas, hacia sus casas" y que hay ocho pacientes recuperados. De acuerdo a información oficial, a la fecha se han realizado 18,686 pruebas para detectar el virus.

24 de abril

El presidente Nayib Bukele confirmó 13 casos locales nuevos de COVID-19 en El Salvador, de 1,005 pruebas realizadas. Hasta el momento, hay 157 casos bajo esa categoría y 117 importados. 

Tres de los casos proceden de San Salvador, uno  de Mejicanos y uno de Ayutuxtepeque; Un caso es de Joateca y uno de Meanguera, departamento de Morazán; Un caso de San Vicente, San Vicente; uno de Turín, Ahuachapán; uno de Cojutepeque, Cuscatlán; uno de Zacatecoluca, La Paz; uno de Santa Ana, Santa Ana y uno de Santa Tecla, La Libertad.

Bukele también informó que salieron de cuarentena 172 personas y hay tres nuevos pacientes recuperados de COVID-19. 

23 de abril

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reconoció que brindó información errónea sobre el octavo fallecimiento por COVID-19 en El Salvador."Me llena más de dolor reconocer que por un error administrativo no fui exacto sobre los datos del 8º fallecido por COVID-19", escribió en su cuenta personal de Twitter. 

Alabi publicó en un tuit que el paciente procedía de Estados Unidos y tenía 62 años. Un usuario de la red social, quien dijo ser el hijo de la persona fallecida, desmintió la afirmación del ministro de Salud. "Si te sumas al dolor de la familia por qué no la contactas para tener información veraz. Mi papá no vino de Estados Unidos, no tiene 62 años, no recibió toda la atención médica necesaria y se infectó por la vía deportiva donde ni debía estar por su edad", comentó. 

22 de abril

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que un hombre de 62 años, procedente de Estados Unidos, falleció por COVID-19.  El presidente Nayib Bukele agregó que el hombre se puso grave y fue llevado a la UCI. Luego mejoró, pero volvió a agravarse hasta morir.

21 de abril

El presidente Nayib Bukele informó anoche que hay 12 casos locales nuevos de COVID-19 en el país. Esto suma 120 contagios bajo eso categoría, de un total de 237 casos confirmados en el país. Una persona procede del municipio de San Salvador, una de Santo Tomás, una de Mejicanos y una de Apopa, en el departamento de San Salvador. Un caso de Santa Tecla, La Libertad; tres de Nueva Concepción, Chalatenango; uno de Santa Ana, Santa Ana; uno de Chalchuapa, Santa Ana; uno de Atiquizaya, Ahuachapán; y uno de Verapaz, San Vicente.

De acuerdo al presidente, se realizaron 1,023 pruebas. También mencionó que hay 15 pacientes más recuperados, que hacen un total de 63 y 108 personas salieron de los centros de cuarentena, 108 personas "sanas, hacia sus casas", aseguró.

20 de abril

El presidente Nayib Bukele informó sobre 7 nuevos casos locales de COVID-19, de 1,142 pruebas realizadas. Una persona procede de Soyapango, San Salvador;  dos de San Miguel, San Miguel; uno de Nueva Guadalupe, San Miguel; dos de El Congo, Santa Ana y uno de Alegría, Usulután.

Bukele mencionó que cuatro de los pacientes son nexos epidemiológicos y tres han sido localizados por búsqueda. También mencionó que "262 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas" y hay dos nuevas recuperadas de COVID-19. Hasta el momento, hay 108 casos locales y 117 importados, de acuerdo a datos oficiales.

19 de abril

El presidente Nayib Bukele confirmó anoche vía Twitter que hay 17 nuevos casos de COVID-19 en el país, catalogados como locales. Cinco de los casos proceden del municipio de San Salvador, uno de Cuscatancingo, uno de Ciudad Delgado, uno de Tonacatepeque, uno de Apopa, uno de Mejicanos y uno de Ilopango, en el departamento de San Salvador. Un caso procede del municipio de Ahuachapán, Ahuachapán. Uno de San Miguel, San Miguel; uno de Santa Tecla, La Libertad; uno de Metapán, Santa Ana; uno de San Sebastián, San Vicente y uno de Tejutepeque, Cabañas.

Bukele informó que hay dos personas más recuperadas de COVID-19, de un total de 46. También mencionó que 214 personas salieron de los centros de cuarentena. Ayer se realizaron 1,050 pruebas para detectar la enfermedad. De acuerdo a datos oficiales, se han realizado 12,210 pruebas. Hasta el momento hay 101 casos locales y 218 contagios en total.

18 de abril

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que hay 11 nuevos casos locales en el país. Un caso procede de San Salvador, uno de Soyapango, uno de Mejicanos, uno de Cuscatancingo, uno de San Martín y tres de Apopa, en el Departamento de San Salvador; un caso de Santa Tecla, La Libertad; uno de Atiquizaya, Ahuachapán y uno de Tecoluca, San Vicente. Ayer se realizaron 969 pruebas, de un total de 11,160 a la fecha. 

Bukele también confirmó que hay una nueva persona recuperada de COVID-19, de un total de 44, y 169 personas salieron de los centros de cuarentena, "sanas, hacia sus casas", aseguró. 

 

17 de abril

El Ministerio de Salud informó anoche que hay 13 personas más contagiadas de COVID-19 en el país, catalogados como casos locales y nexos epidemiológicos. Dos de los pacientes proceden del municipio de San Salvador, tres de Soyapango, uno de Ilopango, uno de Apopa, uno de San Marcos y uno de Ciudad Delgado, en el Departamento de San Salvador. Hay un contagio de San Luis Talpa, La Paz; uno de Tecoluca, San Vicente; uno de San Antonio del Monte, Sonsonate; y uno de Cuisnahuat, Sonsonate. A la fecha, hay 73 casos bajo esta clasificación. 

Las autoridades de Salud también reportan cinco personas recuperadas de COVID-19, de un total de 43. El presidente Nayib Bukele confirmó vía Twitter que hasta el momento se han realizado 10,191 pruebas y que "290 personas salieron de cuarentena, sanos, hacia sus casas". De acuerdo a datos oficiales, actualmente hay un paciente en estado crítico, siete graves, seis moderados y 126 estables.

16 de abril

El presidente Nayib Bukele confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de un niño de cuatro años por COVID-19, el fallecimiento de la persona más joven hasta el momento en el país. Agregó que los padres están en cuartos de cuido, como nexos epidemiológicos, esperando los días de incubación para saber si son positivos.

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que el menor de edad "tenía agregado un cuadro de absceso retro faringeo".

El Gobierno también informó sobre 13 casos nuevos de COVID-19, todos locales, de 934 pruebas realizadas. Tres de los casos proceden del municipio de San Salvador, uno de Santo Tomás, uno de Soyapango, uno de Ilopango y uno de Apopa, en el Departamento San Salvador. Se registra un caso por cada uno de los siguientes municipios: El Carmen, Cuscatlán; Colón, La Libertad; Dolores, Cabañas; Apaneca, Ahuachapán; Tecoluca, San Vicente; y San Antonio del Monte, Sonsonate.

De los 13 casos, ocho han sido identificados por ser nexos epidemiológicos y cinco por búsquedas. Bukele anunció que 355 personas salieron de centros de cuarentena y que hay cinco personas más recuperadas.

 

15 de abril

El presidente Nayib Bukele informó sobre cinco nuevos casos de COVID-19 en El Salvador, todos locales. Proceden de los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado, en San Salvador; Colón, La Libertad; El Rosario en La Paz y de Chalchuapa, Santa Ana. Bukele también anunció que hay tres personas más recuperadas. Se realizaron 548 pruebas. Según el portal oficial, hasta el momento, se han aplicado 8,333.  

El presidente aseguró que 299 personas salieron de centros de cuarentena y que hay "12 nuevos Centros de Cuarentena vacíos". Oficialmente, seis personas fallecieron por COVID-19 en el país a la fecha.

14 de abril

El Gobierno confirmó diez casos nuevos de COVID-19 en El Salvador, clasificados como locales. Las personas contagiadas proceden de San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Ilopango, Mejicanos; Chalchuapa, en Santa Ana; Turin, Ahuachapan; San Antonio del Monte, Sonsonate; y Jiquilisco, Usulután.

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que las autoridades realizaron 545 pruebas. Cinco de los pacientes se encontraron por nexo epidemiológico y cinco por búsqueda. También dijo que hay cinco nuevos pacientes curados y aseguró que 63 personas terminaron su cuarentena y se fueron sanos, para sus casas.

13 de abril

El Ministerio de Salud confirmó 12 casos positivos en El Salvador. De acuerdo a la plataforma oficial, diez de los pacientes son locales: uno procedente de Santa Ana, seis de San Salvador, uno de Ilopango, uno de Santo Tomás y uno de Santa Tecla. El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter que hay tres pacientes más recuperados, que en total suman 25.  

Bukele también aseguró que 105 personas "salieron de cuarentena, sanos, hacia sus casas". Añadió que se han realizado 7,230 pruebas a la fecha.

12 de abril

El Gobierno confirmó 12 casos nuevos de COVID-19. Fueron siete masculinos y cinco femeninos. De acuerdo a las autoridades, cuatro son importados y ocho locales. Según el presidente Nayib Bukele, tres casos locales proceden de San Salvador, uno de Ciudad Delgado, uno de Mejicanos, uno de Ilopango, uno de Soyapango y uno de San Miguel. Estos resultados fueron obtenidos a partir de 466 pruebas que se realizaron, agregó Bukele. Añadió que es evidente "que hay una cadena de contagios en el área metropolitana de San Salvador".

El presidente también anunció que 62 personas salieron de centros de cuaretena, hay un nuevo paciente recurado y otro que salió de estado crítico. En total, de acuerdo a cifras oficiales, se han realizado 6,729 pruebas. 

11 de abril 

El Ministerio de Salud confirmó siete casos nuevos de COVID-19 en El Salvador. De acuerdo al Gobierno, cinco casos son importados y dos locales, uno procedente del municipio de Santo Tomás, del Departamento de San Salvador, y uno del municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután. El presidente Nayib Bukele aseguró que las autoridades están "tras los nexos epidemiológicos de los casos locales".

10 de abril

El Gobierno informó sobre la realización de 512 pruebas, de las cuales solo una resultó positiva de Covid-19, subiendo de 117 a 118 casos. Además, confirmó la recuperación de otras cuatro personas, llegando a 19 la cifra de recuperados. El presidente, Nayib Bukele, informó que este día 275 personas salieron sanas de los centros de contención para seguir con la cuarentena en sus viviendas.

9 de abril

El Gabinete de Salud Ampliado confirmó la sexta muerte en El Salvador por COVID-19. 

8 de abril

El Gobierno confirmó diez casos más de COVID-19 en el país. Según datos oficiales, hay nueve casos importados y uno local, este último, proveniente del municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador. Hay seis hombres y cuatro mujeres femeninos, estables y uno en estado crítico. Las autoridades también reportan una persona recuperada de COVID-19. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo en conferencia de prensa que el quinto caso de muerte por COVID-19 procedía de Canadá. Detalló que ingresó el 14 de marzo al país y aseguró que la persona recibió las atenciones médicas respectivas. 

El Gabinete Ampliado de Salud mencionó que este día las autoridades dieron de alta a 275 salvadoreños de los centros de contención. Actualmente, hay casi 6 mil personas en 104 centros de cuarentena. 

7 de abril

El Ministerio de Salud confirma 15 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador, diez hombres y cinco mujeres. Según datos oficiales, hay 12 casos importados y tres locales, estos últimos, provenientes de los municipios de San Martín y Santo Tomás, del Departamento de San Salvador, y del municipio de La Unión, en el Departamento de La Unión.  

De acuerdo a la plataforma oficial, hay cuatro personas más recuperadas de la enfermedad, esto hace un total de nueve. El Ministerio de Salud también reportó el fallecimiento de un hombre por COVID-19, de 69 años, sin brindar más detalles sobre el hecho. Oficialmente, hay cinco casos de fallecidos por el virus. 

El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que este 7 de abril salieron 110 personas de centros de cuarentena.  

6 de abril

El presidente Nayib Bukele informó en cadena nacional nueve casos más de COVID-19 en el país, cinco hombres y cuatro mujeres. La cifra ha subido a 78 casos confirmados, cinco recuperados y cuatro fallecidos, de acuerdo a la plataforma oficial.  Aclaró que las autoridades realizaron 510 pruebas. 

Además, anunció que pedirá la prórroga de la cuarentena domiciliar. La solicitud debe ser aprobada por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, quienes han sido complacientes con las solicitudes del Ejecutivo durante la emergencia del COVID-19, con la aprobación del Estado de Emergencia y el Régimen de Excepción, entre otros decretos. Recientemente, la Asamblea aprobó el Decreto N° 611, que es la nueva Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales.

También informó que los agentes de seguridad pública serán más duros para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar. "Decomísenles el carro. No importa el estatus (...) Digan lo que digan los opositores", expresó.

Bukele explicó que el Gobierno diseñó un plan que consiste en llevar a las personas que han tenido contacto con personas contagiadas y sus nexos epidemiológicos a una cuarentena de cinco días, en un cuarto de cuido, de hotel, tiempo suficiente para que la prueba detecte el virus.

Las personas que tengan resultado negativo en la prueba de COVID-19 podrán salir del cuarto de cuido después de los cinco días, pero los casos positivos serán trasladados a hospitales. Informó que se ha habilitado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social en San Miguel y el hospital Amatepec en Soyapango para trasladar a los casos positivos, como parte del plan.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la cuarta muerte por COVID19 en El Salvador. Dijo que era un paciente de 41 años, que ingresó al país el 15 de marzo, procedente de Guatemala. También anunció tres pacientes recuperados de la enfermedad: dos hombres y una mujer. En total, hay cinco personas curadas de COVID19 en El Salvador. 

5 de abril

El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció vía Twitter que 81 salvadoreños fueron dados de alta, luego de guardar cuarentena en los centros. Aseguró que todos están en buen estado de salud, sin síntomas de COVID-19.

De acuerdo a la plataforma de Gobierno, la cifra de casos confirmados ascendió a 69. Los siete nuevos casos son un hombre y seis mujeres, procedentes de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y España, según informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. Agregó que las autoridades realizaron 405 pruebas este día. 

4 de abril

El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter que hay dos personas recuperadas de COVID-19, un hombre de 46 años, proveniente de España y otro 37 años, proveniente de Italia. Bukele aclaró que ambos ya no tienen ningún síntoma y, luego de estar positivos, las pruebas han resultado negativas.

De acuerdo a datos oficiales, la cifra de casos confirmados ascendió a 62. El presidente consideró que, a pesar de los seis casos nuevos, "no ha sido un mal día. Subimos las pruebas a 400 diarias y tuvimos 6 positivos (es poco, comparando con las 160 que hacíamos y con la progresión del virus)", escribió en su cuenta de Twitter. 

El presidente dijo que los casos nuevos son importados, en cuarentena y estables. También informó que este día 70 personas salieron de los centros de cuarentena.

3 de abril

El Gobierno salvadoreño confirmó, este 3 de abril, la tercera víctima mortal por Covid-19. De acuerdo con el presidente, Nayib Bukele, era un hombre de 60 años quien ingresó a El Salvador vía aérea, el pasado 14 de marzo, procedente de Estados Unidos. El mandatario agregó que el 30 de marzo resultó positivo a la prueba de coronavirus. 

Los casos confirmados de COVID-19 ascendieron a 56. El presidente Nayib Bukele informó vía Twitter que los diez nuevos casos son importados, nueve hombres y una mujer. 

2 de abril

El Gobierno registró en total 46 casos de COVID-19 en el país. El presidente Nayib Bukele detalló en su cuenta de Twitter que se trata de un caso local y cuatro en cuarentena, sin nexos epidemiológicos aparentes. 

Bukele informó que el caso local procede de Lourdes Colón, en el Departamento de La Libertad, y es "el más preocupante (...) aunque está estable y tiene aparente buen pronóstico, es imposible saber a cuántas personas contagió antes de que se le detectaran los síntomas". Agregó que las autoridades están en búsqueda de los nexos epidemiológicos. 

En relación a los casos importados de COVID-19, cada uno procede de un país diferente: Estados Unidos, Panamá, Guatemala e Italia. Mencionó que están estables y estuvieron en cuarentena desde que llegaron a nuestro país. De acuerdo a la plataforma oficial, cuatro casos confirmados están en estado de salud crítico, cinco graves, cuatro moderados y 31 estables. 

1 de abril

El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció en conferencia la segunda muerte por COVID-19 en El Salvador. El paciente era un hombre de 89 años y se cataloga como el primer caso autóctono en el país. Fue referido por un hospital del Oriente y fue trasladado al Hospital Saldaña, "por haber estado en contacto con personas que habían venido de países donde circula el virus", detalló Alabi. 

La prueba del COVID se le realizó el 17 de marzo y tuvo resultado negativo. Este 31 de marzo se le practicó una nueva prueba, cuyo resultado fue positivo. De acuerdo al ministro de Salud, el paciente presentó deterioro en su estado de salud y se le aplicó medidas de soporte respiratorio, pero presentó paro respiratorio y falleció. Las autoridades realizan investigaciones para identificar posibles casos en la zona territorial de la que procedía el caso, informó el ministro.

El presidente Nayib Bukele añadió vía Twitter que el paciente procedía de San Francisco Gotera, en Morazán. Además, dijo que "nuestro país está en transición de la Fase 1 (casos importados) a la Fase 2 (transmisión comunitaria)".

Por la noche, la plataforma oficial reveló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 en El Salvador asciendió a 41. Bukele informó que uno de los contagios es local, procedente de Santa Elena, Usulután, y siete importados. 

Anoche, internos del hospital Saldaña denunciaron que casos confirmados estaban con pacientes que no tenían información sobre los resultados de la prueba del COVID-19 en una misma área. "Entonces, aléjese de nosotros, porque nosotros sí somos positivos", relató un paciente a GatoEncerrado sobre lo sucedido.

31 de marzo

El presidente Nayib Bukele confirmó la primera muerte por COVID-19 en El Salvador. Expresó que era del género femenino, con más de 60 años, procedente de Estados Unidos y su estado de salud se catalogaba como "crítico". El presidente aclaró que la paciente "estuvo en cuarentena todo el tiempo" y, por tanto, no hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló en conferencia de prensa que la paciente ingresó el 12 de marzo, "presentó un deterioro pulmonar progresivo, al llegar al hospital le dio un paro cardiorespiratorio". Explicó que el proceso de inhumación del cuerpo implica ser tratado con hipoclorito de sodio, el traslado en dos bolsas y una sepultura sin la presencia de sus familiares.

Alabi aseguró que "se ha dado todo el manejo médico que ha estado al alcance por parte del personal en el área designada y no se pudo tomar más acción, no se pudo tomar más intervención en este caso". El ministro de Salud, afirma que todos los pacientes confirmados con COVID-19 cumplen con el aislamiento requerido.   

30 de marzo

De acuerdo a datos oficiales, el Gobierno confirmó dos casos nuevos de COVID-19 en El Salvador. En total, el país tiene 32 casos hasta el momento. Según la plataforma del Gobierno, tres de los casos confirmados son locales y 29 son importados. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló este 31 de marzo que los nuevos casos de COVID-19 son un hombre procedente de Estados Unidos de 60 años y una mujer de 31 años, procedente de Panamá. Ambos pacientes están estables.

28 de marzo

El recién nombrado ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que se realizaron 167 pruebas de COVID-19, y que de estas, 5 resultaron positivas. Con esos casos confirmados, la cifra asciendía a 24. El ministro detalló que se trata de cuatro mujeres y un hombre, tres procedentes de Estados Unidos y dos de Panamá. Todos importados.

Alabi también detalló que el primero de estos nuevos casos es una mujer de 62 años, con fecha de ingreso del día 12 de marzo, procedente de Estados Unidos y su condición es estable. Entre los casos hay un hombre de 92 años y fue identificado en el Departamento de Usulután, el 24 de marzo con un nexo epidemiológico en Estados Unidos y está estable, pero debido a su edad y a que sufre demencia senil, ha sido catalogado como grave.
 
Otro de los casos es una mujer de 72 años, con fecha de ingreso del día 15 de marzo, procedente de Panamá y está estable. El último es una mujer de 44 años, procedente de Panamá, con fecha de ingreso del 15 de marzo.

Bukele nombra a nuevo ministro de Salud

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, juramentó como nuevo ministro de Salud a Francisco Alabí, quien era el Viceministro de Operaciones de Salud. El nombramiento sustituye a la ahora exministra Ana Orellana Bendek, quien en un primer momento fue enviada a dirigir el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), según explicó el Gobierno a través de un comunicado; aunque después se desdijo y en un nuevo comunicado aclaró que Orellana seguirá trabajando para el presidente, pero no como directora del Conna.

Sobre el movimiento de funcionarios, el mandatario aún no ha dado explicaciones. El rol de la ahora exministra había quedado relegado desde que fue interpelada por la Asamblea Legislativa para que respondiera por la crisis del agua que distribuyó Anda en enero de este año. Desde entonces, Alabí ya había tomado el liderazgo en el Gabinete Ampliado de Salud, que coordina los esfuerzos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

27 de marzo

El presidente Nayib Bukele confirmó 6 casos nuevos de COVID-19. La cifra ascendió a 19 personas contagiadas en el país. También lanzó una plataforma web (covid19.gob.sv) con datos estadísticos para dar seguimiento al impacto de la pandemia. A pesar de la plataforma con datos, la información que el Gobierno revela sigue escasa.

25 de marzo

El gabinete de Salud Ampliado de El Salvador confirmó cuatro casos más de COVID-19. Mencionó que entre los casos hay uno de una persona que viajó desde Italia y estaba en cuarentena domiciliar. Como tuvo contacto con otras 10 personas, todas fueron llevadas a cuarentena y aislamiento. Otras dos personas que dieron positivo habían estado en contacto con alguien que vino de Estados Unidos. Como ellos estuvieron en contacto con otras tres personas, también fueron llevadas a cuarentena. El último, del cuarteto de casos anunciados este 25 de marzo, vino de Italia y ya estaba en cuarentena.

24 de marzo

El Gabinete Ampliado de Salud confirmó cuatro nuevos casos de COVID-19. En total, El Salvador registraba 9 casos. El viceministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que son personas provenientes Estados Unidos, Canadá y Guatemala. Aseguró que su estado de salud era estable. 

GatoEncerrado ha intentado obtener detalles de los últimos casos, pero el ministro de Salud se ha limitado a leer los resultados de las pruebas más recientes y luego ignora las preguntas de los periodistas.

18 de marzo

El presidente Nayib Bukele hizo una cadena nacional de radio y televisión para informar acerca del primer caso confirmado de COVID-19 en El Salvador, luego de que el Gobierno maniobró en los últimos días para decretar un estado de excepción, de emergencia y calamidad pública con el fin de prevenir el contagio. Desde esa noche, los salvadoreños solo recibieron información a cucharadas y sin detalles a través de conferencias de prensa sin lugar a preguntas de periodistas y cadenas de radio y televisión. 

"Oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador. El paciente es una persona de quien tenemos su registro de salida a Italia pero no tenemos su registro de ingreso, por lo tanto presumimos que debió haber entrado por un punto ciego", dijo el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

Bukele dijo que la persona había sido remitida y aislada en el hospital de Metapán, Santa Ana, donde presentó síntomas parecidos al de COVID-19. No obstante, al haber ingresado posiblemente por un punto ciego, debe haber una inspección de las autoridades para determinar si la persona que dio positivo tuvo contacto con otras personas.

El Gobierno, en el marco del régimen de excepción, procedió a establecer un cordón sanitario de 48 horas, prohibiendo la entrada y salida al municipio de Metapán. Ese cordón fue levantado la mañana de este sábado 21 de marzo.

 

 

Comenta

Publicidad