Cerro Blanco: 24 años de contaminación y amenaza minera

—Línea de tiempo—

Picture of Por Ernesto Amaya

Por Ernesto Amaya

Picture of Leonel Pacas

Leonel Pacas

1997
Instalación del proyecto minero
En 1997, en la comunidad Cerro Blanco, municipio de Asunción Mita, Guatemala, se instaló la empresa canadiense Goldpcorp Inc. Su objetivo era realizar un proyecto de minería de túneles para extraer oro en medio del bosque guatemalteco, fronterizo con El Salvador. Este proyecto se encuentra apenas a 18 kilómetros de Metapán, Santa Ana. Media hora en carro cruzando la frontera.
1997
2007
Permisos ambientales
10 años más tarde, la empresa conseguiría los permisos ambientales del Ministerio de Energía y Minas guatemalteco y empezó la excavación. Llegó a excavar 1,200 metros de túneles. No obstante, hubo dificultades. El agua termal subterránea se empezaba a infiltrar en los túneles. Agua hirviendo a más de 130 grados que imposibilitó alcanzar la profundidad donde se encontraba el oro.
2007
Piscinas de enfriamiento
Para solucionarlo, bombearon el agua del subsuelo a piscinas en la superficie, para después verterlas en el río Ostúa. El agua termal tiene una composición muy alta en metales pesados, como arsénico, que al mezclarse con agua dulce la contamina, haciendo la vida acuática insostenible y el consumo humano imposible. Durante más de 10 años bombearon 4,000 galones de agua termal por minuto sin ningún tratamiento. Este proceso aún continua.
Contaminación
El río Ostúa es uno de los contribuyentes de agua más importante de lago de Guija, que a su vez tiene conexión con el río Lempa. La contaminación que baja desde Guatemala impacta directamente en el suministro de agua del que dependen 4 millones de salvadoreños. Actualmente, el nivel de arsénico se encuentra 5 veces arriba de la norma internacional.
2016
Nuevo proyecto minero
En 2016, Goldcorp declaró en bancarrota el proyecto sin haber extraído siquiera un gramo de oro. Un año después, una nueva empresa canadiense, Bluestone Resources, lo adquirió. Su visión ya no era la minería de túneles, sino un proyecto de minería a cielo abierto. Consiste en excavar un cráter en medio del bosque. Aunque la exploración anterior fracasó, la actual proyecta extraer 300,000 onzas de oro anuales.
2016
Lixiviación
La minera utilizará procesos químicos, para poder extraer el oro de la roca, como la lixiviación: bañar la roca molida en agua de cianuro que dejará como residuo el oro. Con los años, la lixiviación provoca drenaje ácido en los ríos, un proceso irreversible que definitivamente extingue toda forma de vida acuática.
2021
Gobernantes prefieren ignorar
Actualmente, la gestión de Nayib Bukele no ha realizado ningún acercamiento con Guatemala para poder frenar la inminente reactivación del proyecto. A pesar de que organizaciones ambientales le han hecho llegar correspondencias a la canciller Alexandra Hill Tinoco y al ministro de Medio Ambiente, Fernando López. El gobierno de Alejandro Giammattei, al contrario, está estudiando impulsar y autorizar 8 proyectos mineros más en la frontera con El Salvador.
2021