Los más ricos de la nueva Asamblea

En el club de millonarios en la Asamblea Legislativa se repiten algunos perfiles conocidos, pero también hay rostros nuevos como el del diputado desaforado y separado del partido Nuevas Ideas Ilofio García. Entre los más ricos y los que más gastan en vestuario y alimentación están los diputados de Arena y Nuevas Ideas. GatoEncerrado obtuvo las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a través de la Ley de Acceso a la Información. Luego de entregar esas versiones públicas, la Sección de Probidad cambió de criterio y ahora las ha catalogado como información de carácter confidencial.

En el club de millonarios en la Asamblea Legislativa se repiten algunos perfiles conocidos, pero también hay rostros nuevos como el del diputado desaforado y separado del partido Nuevas Ideas Ilofio García. Entre los más ricos y los que más gastan en vestuario y alimentación están los diputados de Arena y Nuevas Ideas. GatoEncerrado obtuvo las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a través de la Ley de Acceso a la Información. Luego de entregar esas versiones públicas, la Sección de Probidad cambió de criterio y ahora las ha catalogado como información de carácter confidencial.

Picture of Por Karen Moreno

Por Karen Moreno

La “nueva Asamblea Legislativa”, para el periodo 2021-2024, tiene diez diputados millonarios. Algunos de estos funcionarios han permanecido en el cargo desde inicios del siglo y coincidentemente su riqueza ha aumentado durante el ejercicio de sus funciones públicas. Cinco llegaron al Salón Azul para la actual legislatura bajo la bandera del partido de derecha Arena, que históricamente fue el instituto político financiado por las élites económicas de El Salvador; dos son Gana; uno es del PCN, uno del PDC y otro compitió en las elecciones con el partido oficialista Nuevas Ideas. Encabeza la lista el único diputado propietario del PDC Reinaldo Alcides Carballo Carballo, del departamento de San Miguel, con un patrimonio líquido que asciende a más de tres millones de dólares. En segundo lugar está el diputado suplente Juan José Castaneda Saldaña, del departamento de Ahuachapán, quien llegó a la Asamblea por una coalición entre los partidos Arena y Democracia Salvadoreña. El tercero más rico es José Ilofio García Torres, quien fue electo como diputado propietario del departamento de Cabañas por Nuevas Ideas y ocupó su curul hasta que sus compañeros lo desaforaron el 30 de octubre de 2021. 

Elaborar este listado con los detalles de riqueza de los funcionarios fue posible gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). En mayo de 2022, GatoEncerrado solicitó las declaraciones patrimoniales de los 84 diputados propietarios y 84 suplentes de los diferentes partidos políticos que tienen curules en la Asamblea Legislativa. Con la información entregada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la resolución con número de referencia UAIP/229/RAdm-Parcial/607/2022(5) e información adicional y pública que se obtuvo a través del Centro Nacional de Registro (CNR), esta revista sistematizó los gastos de vida, salarios, propiedades, negocios y otros datos de interés público de 142 declaraciones patrimoniales (en su versión pública) que corresponden a 73 diputados propietarios y 69 suplentes. Según la resolución, no fue posible tener acceso a las declaraciones de 11 diputados propietarios y 15 suplentes porque no la habían presentado a pesar de tener un año en funciones y en desobediencia al plazo que ordena el artículo 240 de la Constitución de la República y el artículo 5 de la Ley sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos.

Ranking

Este es el listado de los 10 diputados millonarios de la actual Asamblea Legislativa y otros tres que casi llegan al millón de dólares en su declaración patrimonial, incluido el presidente del órgano legislativo. El patrimonio líquido que se comparte en esta lista corresponde a lo que los funcionarios declararon como patrimonio personal y el patrimonio de su núcleo familiar (cónyuges e hijos). 

1 – Reinaldo Alcides Carballo Carballo

Diputado propietario desde 2018 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el único perteneciente a ese partido en el periodo actual, es el más rico de la Asamblea Legislativa con un patrimonio de más de tres millones (exactamente $3,191,253.60). Forbes describió en 2018 a Carballo como “el empresario que está transformando la educación en El Salvador” a través de la fundación del Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexsal) constituida en 1981, que inició con cinco maestros y 97 estudiantes en especialidades de electrónica y electricidad. En su hoja de vida indicó que esta institución cuenta actualmente con 2,000 estudiantes en 15 especialidades; entre ellas, mantenimiento de aeronaves. Su currículum, en el que se presenta como ingeniero eléctrico, finaliza con una frase que considera su lema: “No a la corrupción, sí a la educación”.

Según consta en el Presupuesto General de la Nación aprobado para 2019, cuando ya tenía un año de ser diputado en su primera legislatura, Carballo recibió $150 mil para su fundación. El periódico El Diario de Hoy publicó que en ese año tenía como asesores a varios de los maestros de Itexsal. GatoEncerrado revisó los presupuestos de los siguientes años y encontró que el funcionario también tuvo asignados $250 mil para su fundación en el presupuesto de 2020, otros $250 mil en el presupuesto de 2022 y otros $250 mil en el proyecto de presupuesto para el año 2023, provenientes de la línea presupuestaria de Programas Educativos a través de Socios Estratégicos. 

La suma de los montos desde 2019 es de casi un millón de dólares ($900 mil). Esto a pesar de que los diputados oficialistas de Nuevas Ideas, de los que Carballo es aliado, han cuestionado las donaciones de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales que hicieron las legislaturas anteriores para beneficiar a funcionarios públicos y sus proyectos personales.

Carballo también es el diputado que tiene el mayor gasto de vida anualmente; es decir, es el que más gasta en alimentación, vestuario y salud, con $335,400. “Tuve una niñez con bastantes necesidades: jugaba fútbol descalzo, pero tuve una vida muy feliz. Pero lo importante es que tenía sueños”, relató el legislador en uno de sus populares videos de TikTok, donde intenta conectar con la juventud que participa en las elecciones. En esa plataforma también presumió su voto a favor de prorrogar el régimen de excepción que, según denuncias e investigaciones periodísticas, afecta mayoritariamente jóvenes y menores de edad que son capturados sin garantías procesales y acusados sin pruebas de pertenecer a las pandillas.

Hasta el 26 de mayo de este año, su diputado suplente Mario Miguel Espinal Rosales, no había presentado su declaración patrimonial. 

2 – Juan José Castaneda Saldaña

El segundo diputado con más riqueza de la Asamblea es Juan José Castaneda Saldaña, diputado suplente del arenero Ricardo Ernesto Godoy Peñate, en el departamento de Ahuachapán. Declaró ante Probidad que es ingeniero civil y que tiene un patrimonio de más de dos millones ($2,315,788.90). También está entre los diputados con más gastos de vida, con $49,200. En febrero de este año “renunció irrevocablemente” a Arena bajo el argumento de que existe una crisis interna en el partido. Su compañero de fórmula, Ricardo Godoy, explicó que le pareció extraño que Castaneda renunciara a un partido del que “nunca ha sido miembro” y que en realidad pertenece al partido Democracia Salvadoreña (DS).

El 2 de septiembre de 2021, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) “bajo el delito de conducción peligrosa, al detectarle 237 grados de alcohol”. 

3 – José Ilofio García Torres

El tercero más rico de la lista es José Ilofio García Torres, quien fue diputado propietario por el departamento de Cabañas del partido Nuevas Ideas hasta que fue desaforado y separado de su cargo en octubre de 2021. Según su declaración patrimonial, tiene una riqueza de casi dos millones de dólares ($1,963,814.00).

García fue desaforado en la Asamblea Legislativa junto al diputado propietario, del mismo partido, por el departamento de San Vicente Gerardo Balmore Aguilar Soriano. Los diputados oficialistas acusaron a ambos de supuestamente conspirar para dividir el partido del presidente Nayib Bukele a cambio de beneficios migratorios con la Embajada de Estados Unidos. La prueba, según el partido Nuevas Ideas, es un audio filtrado de una reunión en la que participaron los dos diputados acusados y el diputado propietario Edgar Antonio Fuentes, quienes se reunieron con uno de los fundadores del Movimiento de Nuevas Ideas en el exterior identificado como José Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García, y un representante de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. El periódico El Faro publicó la versión de Roy García sobre esa reunión, quien mencionó que el diputado de Cabañas (García Torres) “planteó su preocupación por la falta de recursos en las alcaldías. Sin embargo, el diputado nunca hizo una petición formal y directa al representante estadounidense”.

Aunque el diputado Edgar Antonio Fuentes, electo por el departamento de San Vicente, también se reunió con Roy García, no fue desaforado. Fuentes es uno de los diputados que no han presentado su declaración patrimonial. El diputado, ahora desaforado, Balmore Aguilar tampoco presentó su declaración patrimonial.

4 – Reynaldo Antonio López Cardoza

Reynaldo Antonio López Cardoza, diputado propietario por el partido PCN, declaró que su patrimonio es de casi dos millones de dólares ($1,848,335.30). Empezó su carrera como legislador desde 2009 y, según ha manifestado, ha decidido que no volverá a competir para una sexta legislatura porque está “agotado”. El 28 de enero de 2021, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio lo despojó, junto a su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, de 11 inmuebles y cinco cuentas bancarias. Desde 2015, López Cardoza ha enfrentado procesos de extinción y enriquecimiento ilícito por supuestamente comprar costosas propiedades al contado que no concuerdan con sus ingresos como diputado. En esos casos, la Fiscalía General de la República no ha logrado aportar las pruebas necesarias para que el sistema judicial lo encuentre culpable. Antes de eso, en 2005, fue capturado y acusado de pertenecer a una red de tráfico de personas, pero salió libre después de pagar una fianza de $2,000. En 2015 lanzó su candidatura para un nuevo periodo legislativo junto a su suplente Wilber Rivera Monge, acusado por la Fiscalía de lavar $10 millones y estar ligado a narcotraficantes.

Rebeca María Rodríguez Molina, su diputada suplente, no ha presentado su declaración patrimonial. 

5 – Carlos Armando Reyes Ramos

El quinto diputado propietario más rico del Salón Azul es Carlos Armando Reyes Ramos, exdiputado de Arena, con un patrimonio de más de un millón y medio de dólares ($1,738,421.15). En julio de 2021 renunció a su partido luego de aparecer en la Lista Engel. El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo señaló por “obstruir investigaciones sobre corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. Es el segundo diputado con más gastos de vida, con $77,800 anuales.

Reyes es un veterano de la Asamblea Legislativa: Ha sido legislador desde 1997, cuando fue diputado suplente por el departamento de Cabañas y luego ganó las elecciones para convertirse en diputado propietario de Arena desde el año 2000 hasta el periodo actual. Esto no ha sido lo único destacado en su perfil. Entre 2012 y 2015 duplicó su patrimonio, el cual pasó de $850 mil a $1.6 millones, según una publicación de El Faro. Este aumento en su riqueza lo explicó diciendo que su patrimonio había crecido debido a la plusvalía de sus propiedades.

6 – Rodrigo Ávila Avilés

El diputado propietario Rodrigo Ávila Avilés, por el partido Arena, tiene un patrimonio de un millón y medio de dólares ($1,531,212.90). Es el sexto diputado con más gastos de vida al año, que ascienden a $56,000. 

Fue director de la Policía por primera vez en 1994, en la presidencia de Armando Calderón Sol, de Arena. Luego, fue director de la Policía por segunda ocasión en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, del mismo partido, en 2006. De acuerdo con la Revista Factum, al entrar a la Policía declaró un patrimonio de $617,875; al salir su patrimonio fue de $855,209; es decir, su patrimonio aumentó más de $200 mil mientras dirigía la Policía. 

Según su perfil público, fue diputado propietario por el departamento de La Libertad en el periodo 2000-2003. Luego, fue viceministro de Seguridad Ciudadana entre 2004 y 2005. En 2009 fue candidato presidencial por el partido tricolor y perdió contra Mauricio Funes, del FMLN. En 2015 volvió a la Asamblea Legislativa y permanece en el cargo desde entonces. 

Según El Faro, su patrimonio se ha triplicado mientras ejerce como diputado. El patrimonio familiar de Ávila pasó de $569 mil a $1.4 millones; sus propiedades de $500 mil a $1.2 millones; y sus bienes muebles de $40 mil a $328 mil, lo cual lo puso en la mira de la Sección de Probidad.

7 – Silvia Estela Ostorga de Escobar

Silvia Estela Ostorga de Escobar es diputada propietaria por el partido Arena. Es la séptima en este listado con un patrimonio de casi un millón y medio de dólares ($1,487,952.80). Es una empresaria cuyos gastos de vida al año ascienden a $17,400 anuales. Según el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, empezó su carrera política en 2012 cuando fue elegida como diputada propietaria por el departamento de Sonsonate. 

Probidad le abrió un expediente en 2016 por presunto enriquecimiento ilícito, porque pasó inexplicablemente de tener $822 mil a $2.2 millones entre 2012 y 2015. En su defensa, Ostorga dijo que su “contador cometió errores en la declaración patrimonial”.

8 – Juan Carlos Mendoza Portillo

Es diputado propietario por el departamento de Santa Ana, del partido Gana desde 2009. Según el portal de transparencia de la Asamblea, actualmente es presidente de la Comisión de Defensa. Tiene un patrimonio de casi un millón y medio de dólares ($1,421,365.40), que lo coloca en el octavo puesto de este listado. También es el décimo con más gastos de vida al año, al haber reportado $40,300. Es fundador y propietario de la empresa Distribuidora de Lácteos y Artículo de Consumo, Dilac, S.A de C.V.

9 – Ana María Gertrudis Ortiz Lemus

Es doctora en medicina y la diputada suplente con mayor patrimonio. En su declaración reportó que tiene un poco más de un millón de dólares ($1,214,000). Sus gastos de vida ascienden a $23,821.73 anualmente. De acuerdo con el portal de transparencia, llegó por primera vez al cargo en 2015 al ganar las elecciones en el departamento de Cuscatlán, con el partido Arena. 

10 – Guillermo Antonio Gallegos Navarrete

Guillermo Antonio Gallegos Navarrete ha reportado un patrimonio de un millón de dólares ($1,018,874.30) y sus gastos de vida ascienden a $23,616.67. Empezó su carrera política en el año 2000, cuando fue elegido como diputado propietario por el partido Arena. Luego fundó el partido Gana con otros disidentes de Arena, apoyados por el expresidente Elías Antonio Saca, y se convirtió en presidente de la Asamblea Legislativa en noviembre de 2017. Actualmente es tercer vicepresidente de la Junta Directiva. 

De acuerdo con una publicación de Revista Factum, Gallegos recibió dinero de cuentas que, según la Fiscalía General de la República, provenían de fondos desviados ilegalmente desde la Presidencia en 2006. Ante Probidad justificó el aumento patrimonial diciendo que recibió dinero de Arena para gastos de campaña electoral. 

Mientras ha ejercido como diputado, ha votado a favor de que fundaciones vinculadas con su familia sean beneficiadas con fondos del Presupuesto General de la Nación. Si se suma el dinero público que las fundaciones de su familia han recibido, suman más de $1.15 millones.

11 – José Luis Safie

Es diputado suplente de Cruz Evelyn Merlos Molina, de Nuevas Ideas, en el departamento de Santa Ana. Merlos está en el quinto lugar con más gastos de vida con $54 mil anuales, según su declaración. Safie tiene un patrimonio líquido de casi un millón de dólares ($998,175.00) y $20 mil en gastos de vida, de acuerdo con su declaración patrimonial. 

Safie es pariente del exfiscal general de la República Félix Safie y en 2009 fue procesado por el delito de tráfico ilícito, previsto en el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en perjuicio de la Salud Pública. Según el relato de hechos, plasmado en la Memoria de Labores 2008-2009 de la Fiscalía, el ahora diputado fue detenido el 7 de abril de 2009, “ya que se tenía información previa mediante una llamada telefónica respecto a una transacción de droga en la zona de la Colonia Escalón (…) Salió corriendo al ver la presencia policial, encontrándose en el lugar, CINCO PORCIONES RECTANGULARES DE SUSTANCIA SÓLIDA que resultó ser COCAÍNA CLORHIDRATO”. 

En redes sociales circuló un video en el que dijo: “Si soy narco, deberían tenerme miedo. Aquí está el narco pastor, el narco diputado (…) Aquí estoy, esperándolos. Si soy narco, tengo un pelotón afuera de matones que los van a desaparecer en ácido, ese que se pone en los inodoros”. Safie fue sobreseído el 29 de octubre de 2009 por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador porque “no se profundizó si Safie tenía un rol como parte de un todo delictivo del hecho”, advirtió en su resolución la Cámara, según consignó La Prensa Gráfica.

De acuerdo al Portal de Transparencia, es licenciado en teología, fue asesor de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), empresario de Bienes Raíces en Inversiones N.J. Safie, y tiene una empresa familiar dedicada al “Entretenimiento de Juegos Mecánicos y Entretenimiento Familiar”, aunque en la declaración patrimonial colocó “no aplica” en la profesión. 

La primera vez que Safie intentó llegar a la Asamblea fue en 2018, cuando fue candidato a diputado por el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). 

12 – José Serafín Orantes Rodríguez

José Serafín Orantes Rodríguez es diputado propietario por el PCN y está en el lugar 12 de los diputados con mayor riqueza. Declaró que tiene casi un millón de dólares ($929,503.20) y que su gasto de vida anual es de $40 mil. En 2009, en su primer periodo legislativo, tenía un patrimonio familiar de $860 mil y para 2015 había declarado más de un millón: $1.256,806.06. Justificó que el aumento de esa época se debió a la adquisición de bienes muebles. En 2017 fue incluido en la lista de pendientes de investigación por Probidad. 

13 – Ernesto Alfredo Castro Aldana

El diputado Ernesto Alfredo Castro Aldana es presidente de la Asamblea Legislativa y pertenece al partido Nuevas Ideas. Es un empresario que ocupa el puesto número 13 en este ranking, con un patrimonio de casi un millón de dólares ($880,776.40). Tiene un salario mensual de $5,700 y anualmente gasta $65,444.00.

Fue secretario privado del presidente Nayib Bukele en 2019 y se ha mantenido cercano al mandatario desde la presidencia de la Asamblea Legislativa. Fue asesor privado de Bukele desde 2012, cuando el ahora jefe de Estado era alcalde de Nuevo Cuscatlán y luego en 2015 cuando fue alcalde de San Salvador. 

Los datos

Estas son todas las (142) declaraciones patrimoniales de los diputados de la actual legislatura que sí la entregaron:

Gastos de vida

En el listado de los diputados con más gastos de vida hay mayoritariamente diputados de Nuevas Ideas y de Arena; entre ellos, el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Alfredo Castro Aldana, con los $65,444 declarados ante Probidad. Los otros tres diputados del partido oficialista con más gastos anuales son Cruz Evelyn Merlos Molina, quien no colocó su profesión en la declaración, con $54 mil; Walter David Coto Ayala, abogado, con $48 mil; y Edwin Antonio Serpas Ibarra, doctor en medicina, con $46,853. Pero el diputado con más gastos de vida en la Asamblea Legislativa es Reinaldo Carballo y, en segundo lugar, el exdiputado de Arena Carlos Reyes.

¿Sin gastos?

Dos diputadas del FMLN no declaran su salario ni gastos de vida en sus declaraciones patrimoniales. Iliana del Socorro Vigil Orellana, diputada suplente de Marleni Esmeralda Funes Rivera, tiene $0 tanto en su salario como en sus gastos de vida, y un patrimonio de $22,657.83. Igualmente Rocío Yamileth Menjívar Tejada, diputada suplente de Yolanda Anabel Belloso de Carranza, tiene $0 en ambos montos y $17,865.98 de patrimonio.

Vigil y Menjívar explicaron a GatoEncerrado que cuando hicieron la declaración patrimonial aún no estaban contratadas por la Asamblea Legislativa y fue esa la razón por la que colocaron $0 en salario y gastos. Vigil afirmó que está “en trámites para actualizar esa información”, mientras que Menjívar mencionó que la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, en su artículo 3, no establece posibilidad de actualizar información patrimonial en medio del periodo legislativo, sino hasta finalizar el cargo. Ambas mencionaron que tienen un salario mensual de $1,900 como asistentes de fracción. Vigil dijo a esta revista que sus gastos ascienden a $10,800 anuales y Menjívar aseguró que gasta anualmente entre $12,000 y $13,800.

Profesiones

La mayoría de los diputados propietarios decidieron evitar mencionar su ocupación o profesión en sus declaraciones patrimoniales. Fueron 17 en total quienes colocaron “no aplica” en el lugar asignado, 16 de los cuales pertenecen a Nuevas Ideas; entre ellos, el diputado propietario Christian Reynaldo Guevara Guadrón, quien actualmente es empresario (que ha ganado licitaciones millonarias con el Estado) y anteriormente era periodista.

Patrimonio bajo llave

Esta revista volvió a solicitar las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios el pasado 24 de octubre de 2022, con el objetivo de actualizar la información y saber si otros diputados ya habían entregado su declaración; sin embargo, dos días después de hacer la solicitud, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Judicial decretó que las declaraciones patrimoniales (incluso las versiones públicas) son de “carácter confidencial”, a pesar de que la misma oficina entregó esta información en junio de este año basándose en el artículo 1 de la LAIP que establece que es necesario “garantizar el derecho de acceso a toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las Instituciones del Estado”. En menos de cuatro meses, la Corte Suprema cambió sus criterios para entregar la información en su versión pública.

El jefe de la Sección de Probidad, Carlos Guillermo Quiteño Quintanilla, explicó que negó la información con base en el artículo 240, inciso 3°, de la Constitución de la República, el cual establece que la Corte “mantendrá en reserva” las declaraciones. También mencionó el artículo 110 de la Ley de Acceso a la Información Pública, letra a, que excluye de la derogación lo que dispone el artículo 6 de la Ley sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos, el cual determina que “las declaraciones serán mantenidas en reserva”.

Las discusiones sobre el acceso público a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios siempre han sido realizadas en Corte Plena. Una fuente que trabaja en la Corte Suprema y es cercana al trabajo de la Corte Plena aseguró a GatoEncerrado que “no se acordó eliminar la versión pública” de las declaraciones. Esta vez, la decisión fue tomada directamente por el Jefe de Probidad. 

En sus argumentos para negar las versiones públicas de las declaraciones de los actuales diputados, la Unidad de Acceso a la Información de la Corte Suprema también hizo referencia a la resolución 20-20-RA-SCA, del 1 de diciembre de 2020 de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que señala que “la reserva es amplia y absoluta, en relación a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y empleados públicos”. 

Wilson Sandoval, coordinador de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac), explicó a GatoEncerrado que esta resolución va en contra del principio de máxima publicidad establecido en el artículo 4 de la LAIP, y en contra de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), ratificada por El Salvador en 1998, que en los artículos 2 y 3 estableció que los Estados deben “fortalecer los sistemas para la declaración de los ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que desempeñan funciones públicas en los cargos que establezca la ley”, a fin de prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

El 26 de octubre de 2022, con instrucciones de Quiteño Quintanilla, se admitió únicamente la solicitud respecto al registro de diputados que a la fecha habían presentado sus declaraciones patrimoniales y los que no lo habían hecho. En el memorándum 244-2022 también consta que Quiteño solicitó una prórroga de cinco días hábiles para entregar la información, “debido a la complejidad de la misma y a la carga laboral de la oficina”. Sin embargo, el pasado 14 de noviembre, cambió su decisión y resolvió no entregar el registro con base a la misma argumentación por la cual no entregó las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los diputados.

Para Sandoval, esta resolución se trata de “un grave retroceso en materia de acceso a la información pública, que imposibilita a la ciudadanía verificar actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, labor especialmente importante en un contexto como el que estamos”, porque ya no será posible para la población conocer con cuánto patrimonio ingresaron los funcionarios a sus cargos y con cuánto salieron. Según el experto en transparencia, la ciudadanía probablemente volverá a acceder a esta información “hasta que cambien las condiciones políticas y jurídicas”, ya que actualmente las instituciones están cooptadas por el oficialismo.

El 7 de julio de 2021, el presidente Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa poner en secreto las declaraciones patrimoniales que los funcionarios públicos entregan al inicio y finalización de su cargo, a través de un paquete de 12 propuestas de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública. Las modificaciones contemplaron el artículo 77 de la Ley para imponer multa a particulares que difundan esta información entre uno y 40 salarios mínimos; es decir, entre $300 y $12 mil. Sin embargo, diferencias entre los diputados oficialistas impidieron abruptamente su aprobación. Sandoval señaló que esta reforma pudo haber generado una factura o impacto político a la Asamblea Legislativa, al generar leyes que bloquean el acceso a la información pública.

Las declaraciones contienen montos de los bienes muebles, inmuebles, ingresos del grupo familiar, gastos de vida, salarios, entre otros datos que sirven para prevenir, detectar y sancionar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y empleados públicos en el desempeño de su cargo, tal como establece el objetivo de la Sección de Probidad. 

Este tipo de información, cuando era de acceso público, permitió que la ciudadanía tuviera conocimiento de las irregularidades y corrupción de los expresidentes de Arena, Francisco Flores y Elías Antonio Saca; y del expresidente del FMLN, Mauricio Funes.

Más de GatoEncerrado