Aceptando el síndrome de Down

Share

Solo somos madres…!no somos especiales!


Por Melissa Córdova*

Muchas veces he escuchado la frase “Dios da hijos especiales a madres especiales”, una frase que para ser sincera resuena en mi mente porque me cuestiono ¿Qué es lo espacial que tengo? Soy una mujer con miedos, indecisiones, con contradicciones…una mujer que a sus 33 años decidió ser madre y que el día del parto me sorprenden con que era una niña con Síndrome de Down.

Vuelvo a la pregunta ¿Qué tenemos de especial? El tener una hijo o hija con Síndrome de Down o cualquier otra discapacidad no nos hace de forma instantánea mejores, especiales o súper dotados para ejercer nuestras maternidades o paternidades; al contrario, nos afloran los miedos, las preguntas sin respuesta; hay un bombardeo de cómo le haremos, incluso  he conocido casos que los padres culpan a las madres de la condición de sus hijos o hijas, conocido casos de divorcios por la condición de nuevo miembro de la familia. He escuchado padres y madres que se avergüenzan de sus hijos e hijas con Síndrome de Down…situación que me causa mucho dolor.

Insisto: ¿madres especiales?  Aquí respondo: lo especial es cuando dejamos de cuestionarnos y aceptamos la condición de nuestros hijos e hijas. Especial cuando confrontamos a una sociedad excluyente y con falta de información del tema.

Especiales cuando les damos su lugar en la sociedad y luchamos por garantizar que sean mujeres y hombre sujetos de derechos.

Nos hacemos especiales como cualquier otro ser humano que se refleja en el otro (en este caso en un hijo o hija) para decirle desde el corazón “lo lograremos juntos”.

Especiales cuando no  nos avergonzamos y ponemos la cara para enfrentarnos. Especial es cada ser humano que asume un rol activo en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad…no somos especiales; somos madres o padres como todas las demás personas, lo especial es la actitud que tomamos a la hora del diagnóstico…lo especial es cuando creamos una red de apoyo de amistades, de seres que se cruzan en el camino para contribuir al desarrollo de la población con discapacidad.


 

*Melissa Córdova es periodista, actriz de teatro, catedrática universitaria y coautora del libro “El país que viene”. Articulista del espacio “Una vida celeste” en Revista Gatoencerrado

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog