ARENA archiva tema minero para proteger a Calleja en campaña presidencial: ambientalistas

Share

La discusión de la ley antiminería no está cerrada definitivamente. Aún pueden presentarse nuevas iniciativas, a pesar de que las que ya habían llegado fueron enviadas al archivo legislativo. Organizaciones ambientalistas dicen estar preocupadas porque ARENA puede revivir el tema después de las elecciones presidenciales. Aunque los areneros prometen no retomar la discusión.


Por Marvin Díaz

Representantes de varias organizaciones ambientalistas dicen estar seguros de que ARENA  envió al archivo de la Asamblea Legislativa 30 expedientes relacionados a la minería, con la idea de que su candidato presidencial, Carlos Calleja, no sea afectado en la campaña electoral de 2019. Calleja, según los ambientalistas, tiene vínculos con el magnate canadiense de la minería, Frank Giustra, quien es el mayor accionista de la minera Ocean Gold, que contaminó ríos de El Salvador.

ARENA, sin embargo, afirma que el tema de la minería no resucitará en la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático. Martha Evelyn Batres, presidenta de la comisión y diputada de ARENA, propuso el pasado 24 de mayo enviar los expedientes al archivo. La iniciativa fue aprobada con 66 votos.

“El tema minero no será discutido y queda cerrado dentro de la comisión”, dijo la diputada Batres.

Tema cerrado, pero sin candado

Las organizaciones refutan la declaración de Batres y sostienen que la decisión tuvo una intención electoral.

“Mandan los expedientes al archivo para decir que no se hablará de minería. Esto lo hacen a 6 meses, donde arreciará la campaña política presidencial (…) Posiblemente, enviaron los expedientes al archivo para que no sea señalado el candidato (Carlos Callejas)”, dijo Rodolfo Calles, miembro La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

Los ambientalistas también señalaron que la decisión de los diputados de enviar los expedientes al archivo no impide que nuevas iniciativas o reformas a la actual Ley de Prohibición de la Minería Metálica sigan llegando a la Asamblea.

“No se dice que pueden recibir nuevas piezas de correspondencia o propuestas a partir de la fecha del cierre de los expedientes”, dijo Calles.

De acuerdo con los procedimientos legislativos, los expedientes enviados al archivo pueden regresar a la comisión después de 6 meses. Los ambientalistas dicen que la discusión podría retomarse después de la campaña presidencial.

Según CRIPDES, la única forma de cerrar las amenazas mineras en el país, es que los diputados eleven a rango constitucional la Ley de Minería.

La diputada del FMLN, Rina Araujo, dijo que existen posibilidades de que entes privados puedan presentar nuevas propuesta de reforma a la ley. Asimismo, el diputado de GANA, Adelmo Rivas, expresó que pueden solicitar reformas a los artículos, independientemente sea nociva o a favor a la ley.

Complicidad del gobierno

Los ambientalista expresaron que la industria minera tiene dos puertas para entrar a El Salvador. Una es reformar la ley para dar prórroga a los mineros artesanales y la otra es la existencia en el país de la Fundación el Dorado (fachada de la empresa minera Pacific Rim, hoy Oceana Gold) en el departamento de Cabañas. Según las oenegés, el gobierno no esta trabajando para impedir el ingreso de la minería al país.

“No vemos avances del Ministerio de Economía (MINEC) en trabajar con los mineros artesanales (guiriceros) de una forma participativa y disciplinaria, para descubrir e implementar nuevas opciones de trabajo y poner fin a las actividades mineras”, dijo Andrés McKinley, especialista en agua y minería de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Guiriceros de la mina de San Sebastián, Santa Rosa de Lima, La Unión, expresaron a esta revista hace unos meses que “el gobierno no se ha acercado a la comunidad para dar asistencia a los 600 mineros artesanales de la zona”.

Según el artículo 2 de la ley, los mineros tienen hasta marzo de 2019 para buscar otra opción de trabajo y dejar la extracción de oro.

GatoEncerrado preguntó a la ministra del MINEC, Luz Estrella Rodríguez, sobre el trabajo realizado con los mineros de San Sebastián. La titular se limitó a decir: “Se les hace el llamado (a los mineros) a que se acerquen a CONAMYPE para emprender un nuevo negocio”, expresó.

En el tema de la Fundación el Dorado en Cabañas, Vidalina Morales de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), dijo que el Ministerio de Gobernación no ha revisado la documentación de esta fundación.

“La presencia de la empresa minera sigue permanente en Cabaña, con el proyecto el Dorado, y esta es una fachada de Pacific Rim/Oceana Gold. Hemos pedido a Gobernación que revise los documentos que están de esta empresa, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta. Pedimos que se desinscriba  (sic) a la fundación del registro de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro” dijo Morales.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) dijo que está preocupada por la minería transfronteriza, que esta contaminando el río Lempa y afectando el lago de Guija. La problemática, según UNES, no esta siendo atendida por el Estado salvadoreño ni el gobierno.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog