ARENA y FMLN venden nuevas propuestas ambientales sin cumplir las anteriores

Share

GatoEncerrado elaboró infografías para comparar las propuestas ambientales de los partidos ARENA y FMLN,  como parte del especial #EleccionesVerdes de cara a las elecciones del próximo domingo 4 de marzo.  Puede ver el comparativo de las propuestas presentadas para el periodo 2015-2018, que finaliza el 30 de abril. Así como el comparativo de propuestas de ambos para el periodo 2018-2021.


Infografías por Xochilt Acevedo y Krissia Girón

ARENA y FMLN vuelven a la batalla electoral con una gama propuestas de nuevas leyes y reformas en el tema de medio ambiente, cambio climático y sector agropecuario, para la legislatura 2018-2021. Eso a pesar de que la mayoría de las propuestas presentadas en las elecciones anteriores no se cumplieron, según verificó esta revista.

GatoEncerrado revisó los documentos de ambas legislaturas del partido principal de oposición de derecha y del partido de izquierda en el Gobierno, y verificó que la mayoría de propuestas se quedaron en el papel y otras se presentaron como iniciativas ante la Asamblea Legislativa pero no se discutieron en las respectivas comisiones. En otros casos, los diputados ni siquiera pidieron discutir la aprobación de las propuestas que habían hecho en campaña.

En lo único en que los diputados y el Gobierno se pusieron de acuerdo fue en beneficiar a cafetaleros, a través de la firma de un pacto para la renovación y reactivación de la caficultura. Ese pacto consistía en la creación de un fondo de $ 300 millones: la mitad de eso para apoyarlos a que paguen sus deudas y el resto para sembrarles café en sus tierras.

Los partidos ARENA y FMLN quedaron debiendo, en la legislatura que está por terminar, la aprobación de la Ley General de Aguas, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, prohibición del uso de agrotóxicos y leyes para evitar la contaminación ambiental.

En la plataforma de ARENA 2015-2018 no figuró el tema del agua,  pero durante la legislatura se unieron con los partidos PCN, GANA y PDC para presentar un anteproyecto que no fue aprobado. Para el siguiente periodo, ARENA dice tener un compromiso con un marco regulatorio de criterios técnicos, que permita el acceso al agua para todos. El FMLN reitera su propuesta.

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog