Artillería de guerra para construir la paz en El Salvador

Share

Fusiles de asalto, fusiles M-16, lanza granadas, visores de precisión nocturna, helicópteros Hiu-500 con ametralladoras a ambos lados, helicópteros UH-1H, humvee militares y vehículos de transporte militar,  son parte de los armamentos que dispondrá la FES para neutralizar a los grupos delincuenciales.


Por Redacción Gato Encerrado

Firmes y a una sola voz, mil hombres gritaban “viva El Salvador”. 600 de estos hombres de pie con armas sofisticadas en mano, soportaron el sol de media mañana del miércoles 20 de abril. El calor despintaba los matices de verde olivo pintados en los rostros de los jóvenes soldados con una sola misión “cazar pandilleros”.

El discurso de su líder, el Coronel Tolentino, subjefe de las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES) animaba a la guerra pero incluyendo palabras que buscaban la paz. “No daremos un paso atrás hasta cumplir con nuestra misión de llevar la paz a la población” gritaba frente al micrófono a sus mil hombres que se camuflaban con los tanques, helicópteros y carros militares.

En columnas y al trote pasaron a formarse 400 policías con boinas, lentes oscuros y armas sofisticadas; se pusieron en pie en el campo y complementaron los mil hombres del FES.

El Gobierno salvadoreño presentó oficialmente a la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) que contará con la participación de 600 soldados y 400 policías que serán desplegados en las zonas rurales de todo el país. Estas acciones buscan reducir, neutralizar y debilitar las estructuras criminales que operan a nivel nacional.

Fusiles de asalto, fusiles M-16, lanza granadas, visores de precisión nocturna, helicópteros Hiu-500 con ametralladoras a ambos lados, helicópteros UH-1H, humvee militares y vehículos de transporte militar,  son parte de los armamentos que dispondrá la FES para neutralizar a los grupos delincuenciales. “Para no arriesgar al personal se necesita utilizar algunas armas para combatir de forma rápida al enemigo”, mencionó David Munguía Payes, ministro de la Defensa.

Payes añadió, “hemos detectado áreas rurales en donde pequeñas columnas de personal están armado con armas de usos privativo de la fuerza armada y nosotros debemos de tomar toda las providencias del caso para operar en esas áreas”

El nuevo batallón trabajará de una forma conjunta con autoridades policiales y los sistemas de investigación e inteligencia para intervenir en aquellos lugares en que hay presencia de grupos criminales. El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dijo. “debilitar la capacidad de acción de las pandillas y desarticular estratégicamente las extorsión es lo que busca estas medidas extraordinarias”.

Ortiz añadió “el país es más fuerte. El Gobierno es más fuerte”, sentenció.

David Munguía Payes  no ahondó en el costo económico que que debe usar el Gobierno para mantener a la FES. “Para los primero cuatro meses las Fuerzas Especializada de Reacción El Salvador podría necesitar $2 millones 200 mil dólares, esto es para la fuerza en conjunto y no para los miembros de la Fuerza Armada”, aseguró el funcionario. No obstante al cierre de esta nota, el vicepresidente Ortiz dijo que se necesitaban $152 millones de dólares al año para estas medidas.

Haward Cotto, Director de la Policía Nacional Civil (PNC), mencionó que el nuevo batallón se regirá por mecanismo que busca la capturar y neutralización de estructuras criminales. También perseguirán a los cabecillas de pandillas, principalmente a aquellos  que cometen homicidios. Cotto señaló la PNC buscará a los 100 cabecillas que están en libertad para llevarlos a la justicia.

Mientras tanto el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Melendez , aclaró que los fiscales no intervendrán dentro de las acciones militares de la FES sino que apoyarán algunas incidencias. “Nosotros vamos apoyar paralelamente todo el procedimiento que se de en ese marco y vamos a estar pendiente de los incidentes que se den en los enfrentamientos, pero fiscales acompañando enfrentamientos no podemos hacerlo, no podemos arriesgar a los fiscales” expuso el funcionario de la FGR.

La FES estará conformada por unidades especializadas de la Fuerza Armada de El Salvador y Unidades élites de la Policía Nacional Civil. Mungia Payes confirmó la estructura del nuevo batallón. “Batallón de paracaidista, el grupo de operaciones especiales y unidades especializada en el combate en lugares urbanos y rescate de rehenes, estará conformada la FES”.

En lo que va del año El Salvador se han reportado a nivel nacional más de 2,200 homicidios, esto según Haward Cotto, director de la PNC. Abril ha sido un mes atípico en materia de asesinatos, ya que en los primero días se han reducido considerablemente las estadísticas de muertos en el país. La baja de homicidios podría obedecer a la implementación de las nuevas medidas extraordinarias que impulsa el gobierno, una de estas son las operaciones y traslados de reclusos  en los diversos centros de reclusorios.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog