Así fue el primer programa de Gato Encerrado en La Radio

Share

Hablamos sobre las implicaciones socioambientales de la minería en El Salvador. Tuvimos como invitado a Pedro Cabezas, miembro de la Alianza Ambiental contra la Minería, y miembro de la Mesa Nacional frente  la Minería Metálica.


Click para escuchar

Por Redacción Gato Encerrado

Una de las metas trazadas por este medio desde su fundación se hizo realidad el pasado viernes 19 de junio, pues en esa fecha se estrenó la primera edición de “Gato Encerrado en la Radio”. Un espacio fresco y ameno, en donde con 30 minutos,  y con un formato de tertulia y entrevista con invitados, abordaremos temas de actualidad investigados por este medio digital en el ámbito político, cultural, medioambiental y de género. Bajo el slogan “siempre hay más de lo que te dicen”, Gato Encerrado en la Radio pretende mostrarte lo que está detrás de ciertas acciones en las que hay más preguntas que respuestas, y que la población tiene derecho a saber.

En nuestra primera edición, Gato Encerrado abordó la temática “Implicaciones socioambientales por actividad minera en El Salvador”, y en donde se contó con la presencia de Pedro Cabezas, miembro de la Alianza Internacional contra la Minería, y de la Mesa Nacional frente  a la Minería Metálica.

En el programa, hicimos hincapié en los tipos de daños que la actividad minera ha dejado en comunidades como San Sebastián en Santa Rosa de Lima, La Unión, Sensuntepeque, Cabañas, y algunos lugares de Chalatenango. “La empresa estadounidense Comerce Group dañó el medio ambiente de Santa. Rosa de Lima, El Salvador; los dejó con enfermedades, sin empleo y con agua contaminada” expresó Pedro Cabezas.

Asimismo se evidenció la situación de municipios que por decreto municipal le han prohibido la entrada a toda empresa que quiera instalarse para explotar la minería en la zona.

Por último se destacó la situación de la demanda que la internacional minera Pacific Rim/Oceana Gold ha interpuesto contra el Estado salvadoreño ante el Banco Mundial por prohibirle la actividad minera, además de las muertes de cuatro ambientalistas que giran al rededor de este tema porque se oponían a la actividad de Pacific Rim en Cabañas.

No te pierdas cada viernes a partir de las 7:30 p.m. “Gato Encerrado en La Radio”, y su retransmisión los lunes a la misma hora a través de la señal de La Radio Tomada.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog