Así se puede financiar ilícitamente un partido político sin mayores problemas | #GatoRadio

Share

En la campaña electoral de 2015, entre Arena y FMLN recibieron casi $25 millones de dólares en financiamiento, pero por no transparentar sus finanzas, solo recibieron una multa de entre $6 mil y $10 dólares


Por Marvin Díaz

En la sexta emisión del programa “Gatoencerrado en la Radio” se discutió sobre los financistas para las campañas de los partidos políticos de El Salvador. Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana y abogado con experiencia en fiscalizar a los partidos políticos cuestionó los vacíos de la reforma aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa en cuanto a la información de los donantes de los partidos políticos.

Según Escobar, la reformas a la Ley de Partidos Políticos genera un ocultamiento a la información del dinero donados para la campaña de los partidos políticos.

Dicha reforma aprobada el pasado 24 de octubre de este año dice que los partidos políticos tienen la obligación de revelar información de personas naturales que donen $1,500 en adelante y si son empresas es de $5,100, ambas cantidades otorgadas anualmente.

“Los diputados de la Asamblea Legislativa establecieron limitaciones en cuanto a la información de los donantes, según el monto”, dijo Eduardo Escobar.

 

 

Escobar explicó que este vacío abre puerta al “trabajo de hormiga”, el cual puede ser utilizados por agrupaciones ilícitas. “El crimen organizado tiene varios mecanismos para lavar dinero, esto es hacer donaciones hormiga o menudear el dinero”, expuso.

“El dinero que podría financiar una campaña se va a dividir en diferentes donativos abajo del límite legal para que no se conozca la identidad de las personas”, dijo durante la entrevista.

Acción Ciudadana consideró que detrás del “trabajo hormiga” puede haber empresas reales o fantasmas, donando dinero menos de lo establecido en la ley para que no sea revelada su información.

No obstante, aclaró que el partido Arena es el único que ha agilizado la transparencia de sus donantes y sus finanzas, y la ha presentado más completamente que otros partidos, aunque enfatizó que es un desafío de todos los partidos actualizar su información en sus sitios web.

“Lo vemos como algo positivo aunque no ha sido por voluntad del partido mismo sino por la presión de la sociedad civil y de la Sala de lo Constitucional”, expresó Escobar.

La financiación para la campaña de los partidos políticos repercute en la población. “Las empresas necesitan tener control de políticos y partidos, esto para que al final sus interese no sean afectados. También, el crimen organizado por medio del financiamiento de campañas, pueden tomar el control de instituciones del Estado”, explicó.

Eduardo Escobar criticó las sanciones para los partidos políticos que nieguen dar información de sus financistas. “Yo puedo recibir financiamiento del crimen organizado, puedo pasar los límites, no lo reporto, puedo esconder información, y a mí no me pasa nada, solamente una multa risible de $30 mil”.

Escobar expresó que en la campaña de 2015 entre Arena y el FMLN recibieron entre $25 y $26 millones de dólares en financiamiento, y se les sancionó con multas de entre $4 mil y $6 mil dólares a cada uno por ser poco transparentes con sus finanzas.

Asimismo, señaló que los partidos no tienen mecanismo de control sobre los donantes. Además pidió al Tribunal Supremo Electoral que tenga un papel incisivo en el tema de fiscalización de los partidos”, finalizó

Sintonice “Gatoencerrado en la Radio” todos los miércoles a partir de la 4:30 p.m. a través de Radio la Klave 92.1 FM. El espacio es gracias a la Fundación Heinrich Bóll de El Salvador y al Instituto Diaconal Esteban.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog