“Atrasos en la Ley del Agua le convienen a empresarios” | #GatoRadio

Share

Abogado ambientalista es tajante al afirmar que incluir al sector privado en el ente gobernante del agua de El Salvador es como poner al lobo a cuidar las ovejas


Por Redacción Gatoencerrado

Durante la segunda emisión del programa “Gatoencerrado en la Radio” que emite esta revista en Radio La Klave 92.1 FM, se abordó el debate que ha entretenido durante más de 10 años a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, en la cual no hay acuerdos ni avances en la discusión de la Ley General del Agua.

Nuestro invitado fue Luis González, abogado y experto en temas jurídicos ambientales de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES.) Según González, la dilatación y los tropiezos que ha encontrado esta ley en el parlamento salvadoreño, no benefician a nadie más que a sectores económicos que explotan el agua para usos comerciales.

“El que la Ley del Agua no se haya aprobado responde a fuertes intereses económicos, es decir, no hay voluntad política porque hay intereses económicos para que no se apruebe. Hay tres sectores se oponen a la aprobación de la ley: la agroindustria, el sector constructor y el sector que produce bebidas”, expresó González.

El jurista sostiene que la propuesta de Ley General de Aguas tiene fuertes amenazas de ser una ley privatizadora. Asegura además que hay partidos políticos que responde a quienes los financian.

“Los partidos de derecha responden a sectores oligárquicos. Los sectores oligárquicos se han beneficiado y han hecho un uso privativo del agua en el país. El Salvador es el país de la región que tiene menos acceso al agua, somos el país más deforestado y contaminado”, expresa.

 

Gatoencerrado buscó la postura del diputado del partido ARENA, y miembro de la referida comisión, Johnny Wright Sol. El parlamentario expresó que debe haber intereses económicos en la discusión de la Ley del Agua, pero considera que no están en función de bloquear la ley.

“Por supuesto que deben haberlos, pero yo no creo que vayan en función impedir que exista un marco legal”, dijo el diputado arenero.

Agregó que así como las organizaciones sociales ambientalistas consideran que hay empresarios que se oponen, él también considera que hay ambientalistas que no quieren la ley.

Además dijo que el sector agrícola es el que más usa agua en el país debido a las exigencias de los procesos industriales para producir alimentos, por lo que a su juicio, deben estar incluidos en el esquema de gobernabilidad del agua.

Wright Sol asegura que el señalar al sector agrícola como los mayores culpables de la crisis de agua, cuando la clase política no se ha puesto de acuerdo, es buscar excusas, e instó a no impulsar una “cacería de brujas” en contra de las empresas agrícolas.

Luis Gonzáles (verde) junto a Marvin y Michelle durante el programa. Foto/Krissia Girón.

No obstante, para Luis González, es irónico que el diputado Wright Sol  se refiera al tema pues proviene de una familia de empresarios de caña de azúcar, es decir, de uno de los tres sectores más reacios a la ley.

“Es gracioso que el diputado Wright diga eso, considerando que su familia es de cañeros, es la que más daño hace en el tema del agua. Es fácil decir que hay intereses económicos. El agua no debe ser un bien económico sino un bien para todas y todos”, dijo González en la entrevista.

El abogado ambientalista llamó a la Asamblea Legislativa a no acepatar propuestas privatizadoras del agua, pues es irracional  a su juicio, pensar que los empresarios van hacer una gestión adecuada del agua y velar por los intereses de la mayoría.

Escuche cada miércoles a partir de las 4:30 p.m. Gatoencerrado en la Radio a través del 92.1 FM Radio La Klave. Un espacio gracias a la Fundación Heirinch Böll El Salvador y el Instituto Diaconal Esteban.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog