Calleja hace que ARENA desbloquee reforma por el agua

Share

ARENA bloqueó una reforma para que el derecho humano al agua apareciera en la Constitución de la República… hasta que Carlos Calleja, el candidato presidencial, necesitó que su partido cambiara de postura de cara a las elecciones. O al menos eso es lo que piensa la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.


Por GatoEncerrado

El partido ARENA bloqueó en dos ocasiones distintas (2012 y 2015) la reforma al artículo 69 de la Constitución. Con esa reforma, organizaciones de la sociedad civil pedían que el artículo fuera explícito al ordenar al Estado salvadoreño que preserve y procure agua de calidad para todos. Y aunque en el interior de la Asamblea hubo un proceso para reformar el artículo, los diputados de ARENA negaron sus votos en las dos ocasiones en que tuvieron la oportunidad de ratificar la reforma. El bloqueo de la reforma que hizo ARENA provocó que el tiempo para ratificar caducara.

El miércoles pasado, sin embargo, ARENA pareció ser otra. Incluso mostró amnesia del bloqueo que hizo a la reforma en el pasado y se puso en la primera fila de los que piden que el agua sea un derecho humano reconocido en la Constitución.

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, llegó hasta la Asamblea para respaldar a los diputados de su partido en la petición de la reforma. Pero no solo eso, también dejó claro que ARENA será de ahora en adelante quien promueva incansablemente esta reforma.

Petición de reforma.

El candidato presidencial aprovechó la oportunidad para decir que el agua debe ser administrada por el Estado y que no debe ser privatizada. Eso a pesar de que su partido insiste en que el ente rector del agua debe estar conformado por dos representantes de la empresa privada.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua retó al candidato Calleja a que también haga posible que ARENA apruebe la ley de agua que presentó el Foro del Agua.

 

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, calificó de “ridículo” lo que hizo Calleja e insinuó que ARENA se ha aprovechado de la crisis por el agua que más de un millón de capitalinos están sufriendo esta semana, para simpatizar con la población y conseguir votos en la elección presidencial de 2019.  Nidia insistió en que su partido no solo ha buscado la reforma, sino también una ley general de aguas que propuso la sociedad civil, la UCA y la iglesia católica.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog