Candidatos excluyen la soberanía alimentaria en sus propuestas legislativas: MSA

Share

La Mesa por la Soberanía Alimentaria- conformada por diferentes organismos- exige que los candidatos a diputados, especialmente de derecha, incluyan en sus propuestas la aprobación de leyes que protejan las necesidades más fundamentales de la población: la alimentación y el agua. Algunas de estos proyectos de ley han permanecido por años en la Asamblea Legislativa sin ser aprobadas


Por Xóchilt Acevedo

Los candidatos a diputados de los partidos de derecha, Arena, Gana y PCN, no contemplan en sus propuestas legislativas seguir impulsando la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria. Así lo aseguró la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) en una conferencia de prensa.

Doris Evangelista, de la MSA, dijo que los partidos de derecha a los que pertenecen los candidatos, incluso, se han opuesto a la aprobación de la ley.

“Sabemos que son del partido Arena, Gana, PCN que están dentro de esta comisión (Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa) que no dan sus votos para que estas leyes pasen al pleno, y es muy difícil para nosotros seguir haciendo nuestro trabajo si no se aprueban estas leyes”, dijo Evangelista.

De acuerdo con la Mesa, cada año El Salvador pierde aproximadamente 4,500 hectáreas de bosques. Es decir, 1.87 % de su suelo boscoso. Un problema que alarma a organismos sociales, quienes demandan la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria.

Ante ese escenario, David Ernesto Morales, miembro de la MSA, aseguró que las organizaciones sociales y el campesinado en general no darán sus votos en las elecciones del próximo 4 de marzo a todos aquellos candidatos que se han negado a aprobar la ley

La MSA también dijo que hay otras leyes que no han sido incluidas en las propuestas legislativas de los candidatos,  como la Ley del Cambio Climático, Ley de Prohibición de Agrotóxicos, Ley Agropecuaria, Ley de Zonas Económicas Especiales y Ley de Fomento a la Ganadería Nacional; reformas como la del artículo 69 de la constitución para incluir el derecho al agua y la alimentación y la de producción de caña de azúcar. Legislaciones que se consideran de vital importancia ya que luchan con la crisis ambiental y climática que el país está atravesando.


Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog