En una decisión histórica, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este viernes que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viola la constitución de esa nación.


Por Agencias

Esto significa que es legal el matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman el país norteamericano. Hasta ahora, las parejas del mismo sexo podían casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia, por lo que la decisión de la corte autoriza el matrimonio igualitario en los otros 14 estados, principalmente del sur y medio oeste, que deberán levantar las prohibiciones al respecto.

La decisión fue aprobada por 5 votos a favor y 4 en contra.

"No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio", escribió el juez conservador Anthony Kennedy que se sumó a los cuatro miembros de la Corte Suprema de tendencia progresista para permitir el matrimio igualitario.

Obama: "El amor gana"

Lo que por el momento se desconoce es cuándo comenzarán a emitirse permisos de matrimonio en los estados en los que el matrimonio homosexual estaba prohibido hasta ahora.

Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar. Minutos después de que se anunciase la luz verde al matrimonio igualitario en los 50 estados, el presidente Barack Obama escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Hoy dimos un gran paso en el camino hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas tienen derecho a casarse, como cualquier otra persona #ElAmorGana".

Por su parte, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se limitó a escribir en esa red social la palabra "orgullo", mientras que la Casa Blanca tiñó su avatar en Twitter con la bandera arcoiris.

A las afueras de la Corte Suprema, donde se habían concentrado partidarios del matrimonio homosexual desde primera hora de la mañana, la multitud estalló en una gran ovación al conocer la deicisión, según informa el periodista de la BBC en Washington Paul Blake.

Uno de los manifestantes, Jordan Monaghan, llamó por teléfono a su madre nada más conocer la decisión y entre los vítores del resto de los activistas le dijo: "Hola mamá, estoy en la Corte Suprema. ¡Tu hijo ya puede tener marido!", exclamó.

Pero no todo fueron celebraciones. Muchos cristianos conservadores, algunos de los cuales también se habían acercado a la Corte Suprema, lamentaron la decisión.

"Debemos resistir y rechazar la tiranía judicial, no retirarnos", dijo el exgobernador de Arkansas y candidato presidencial republicano, Mike Huckabee.

Comenta