Derecho de respuesta de Industrias La Constancia tras publicación de GatoEncerrado

Share

La ética de GatoEncerrado permite que cualquier persona o empresa pueda exponer su punto de vista respecto a alguna publicación o reportaje que este medio realice. En esta oportunidad es Industrias La Constancia la que hace uso de su derecho de respuesta.


El pasado 5 de junio GatoEncerrado publicó una nota titulada “Coca-Cola e Industrias La Constancia podrían dejar sin agua a 30 mil personas en El Salvador” en la que se hacía eco de un estudio realizado por Alianza por la Solidaridad en el que se exponía el temor de las personas de Nejapa y de esa organización ante la amenaza de que Industrias La Constancia ampliara su planta. Ante eso, Industrias La Constancia hizo público el siguiente comunicado:

Respuesta de Industrias La Constancia

En Industrias La Constancia creemos que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. Por ello, estamos del lado de la gente de Nejapa y apoyamos su justa exigencia de tener agua para sus familias.

De hecho venimos trabajando y aportando de nuestro lado en varias soluciones para que la gente tenga agua. Sin embargo, una solución de fondo requiere del compromiso y trabajo de todos: gobierno, comunidad y otras empresas. Solución a la que estamos dispuestos a ayudar, si otros se unen a esta justa causa.

El problema del acceso al agua en Nejapa se debe principalmente a la falta de infraestructura básica de acueducto y alcantarillado y de la contaminación del río. Diversos análisis demuestran que la oferta de agua subterránea y de superficie que existe en Nejapa es lo suficientemente rica para cubrir las necesidades de la gente. Por lo tanto, la existencia de la planta Coca-Cola no es la causante de la falta de agua para la gente.

Entendemos que hay organizaciones que tienen una opinión distinta. Esta preocupación es legítima y la respetamos. Estamos abiertos a reunirnos con estas organizaciones para entender mejor su punto de vista.

En cualquier caso, Industrias La Constancia no va ampliar la planta si se demuestra científicamente que ese proyecto amenaza la sostenibilidad del acuífero. No es nuestro interés avanzar en un proyecto como este si en 30 años no va haber agua en el lugar.

Finalmente estamos a favor de que el país cuente con una Ley General de Aguas, por ello apoyamos la búsqueda del consenso para aprobar esta ley lo más pronto posible.

San Salvador, junio de 2015

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog