Diputados que discuten ley de agua se ausentaron en las últimas dos reuniones de 2018

Share

La discusión de la ley de agua está estancada desde que iniciaron las labores de la nueva legislatura, en mayo 2018. En las últimas reuniones del año, la mayoría de los diputados ni siquiera llegaron a las reuniones de la comisión, los martes por la tarde.


Por Wendy Hernández y Marvin Díaz

Los diputados de la comisión legislativa de medio ambiente y cambio climático retrasaron la discusión sobre la ley de agua en diciembre pasado. En las últimas dos reuniones, una el 11 de diciembre y la otra el 18, la mayoría se ausentó y por esa razón la diputada presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres, decidió aplazar la discusión hasta este año.

El retraso, de hecho, no es una novedad. Los diputados se han estancado en la discusión sobre la ley desde que la legislatura inició, en mayo pasado.

Respecto a la reunión del 11 de diciembre, la presidenta Batres expresó que ante la ausencia de diputados propietarios del partido Gana y el retiro de diputados del PCN y PDC hacia la comisión política se debía posponer el debate para la próxima sesión y última del año. Los ausentes de esa reunión fueron Francis Zablah, Santos Adelmo Rivas y Jorge Uriel Mazariego.

Batres también tuvo que suspender la última reunión del año, el 18 de diciembre, por falta de quorum. A esa reunión solamente asistieron los diputados Mayté Iraheta, Rina Araujo, Dina Argueta y Adelmo Rivas.

“No es que no exista una buena voluntad, pero por respeto y armonía de esta comisión esperaría yo la compresión de aplazar la discusión”, dijo Batres, para justificar el retraso en la discusión.

Dina Argueta, diputada del FMLN, comentó que al no avanzar en la discusión, los diputados han enviado un mensaje de negligencia a la población salvadoreña.

“Hemos venido desde el 28 de agosto de este año discutiendo un único punto, que es la conformación del ente rector… finalizamos prácticamente el año y no hay acuerdo, ni luces claras de que podamos tener un ente rector y no es por falta de propuestas, porque propuestas han existido en la mesa”, dijo Argueta.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog