25 artistas de la región colaboraron con el libro "DiscrimiNaciones", apoyados por la fundación Heinrich Böll, con el objetivo de visibilizar el arte y los derechos de la comunidad LGBTI+, en el mes internacional de la diversidad sexual.


Por Mario Beltrán Mejía

Néstor Urquilla de Lara se acomodó en su asiento, esa tarde de jueves 20 de junio. Sujetó fuerte el libro que tenía en sus manos y con voz fuerte leyó para la audiencia un cuento que escribió y que tituló: “Escuela Urbana Mixta Fermín Velasco, Sensuntepeque, Cabañas, 1980”. En ese texto, relata cómo fue descartado, o mejor dicho discriminado, de una invitación de prematrícula en sus primeros años de educación básica.

"Para ellos era maricón. ¿Un maricón en un colegio de varones? ¿Se puede? Nosotros éramos siete, divididos en Segundo grado “A” y Segundo “B”. Teníamos a un amigo más en Tercero, al que solo veíamos en receso y a la salida. A ninguno de nosotros se invitó. Podían considerar descartarnos por indisciplina, bajas notas, mora, impuntualidad y ausencias, pero no por ser gay", leyó Urquilla.

La Fundación Heinrich Böll, de origen alemán, apoyó y presentó el libro denominado “DiscrimiNaciones”, en el que Néstor participó para escribir su relato. El libro, que fue lanzado en junio a propósito del mes de la diversidad sexual, recoge diferentes expresiones artísticas, fotográficas, testimonios, opiniones y datos que retratan la desigualdad y discriminación que vive la comunidad LGBTI+ en América Central.

El libro contó con la colaboración de 25 artistas de Centroamérica y busca generar conciencia y compromisos de los Estados y sociedades para el cumplimiento de los derechos humanos universales en la comunidad LGBTI+ y en la región. Además intenta cultivar el respeto y la visibilización de personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

La salvadoreña Marielos Olivo, poetiza y coautora del libro, habló con GatoEncerrado sobre la importancia de iniciativas como “DiscrimiNaciones”.

“Creo que el arte es una de las principales formas que tenemos para sensibilizarnos ante diferentes formas y experiencias de vida. No es solamente arte LGBTI hecho de estas personas de la comunidad para otras personas de esta comunidad, sino para quien aprecie estas expresiones artísticas”, dice Marielos.

Uno de los poemas que escribió para este libro fue “Mejor lesbiana que sombra privilegiada

Marielos Olivo agregó que sus aportes al libro recogen las vivencias de sí misma, como una mujer lesbiana feminista.

“Puedo tratar de retomar las cosas que veo, que me mueven, las realidades con las que yo conecto, y plasmarlas en mis textos”, expresó.

Marielos también dijo que aún está expectante de lo que hará el nuevo gobierno con los temas que propone la comunidad LGBTI.

“Estamos expectantes. El hecho de que se haya eliminado la oficina que recogía la dirección de diversidad sexual, tampoco es una señal que nos dé mucha confianza. Sin embargo, tiene poco tiempo de haber comenzado, nos gustaría comenzar a ver muestra y saber algo, algún documento, qué es lo que va hacer, cuál va a ser la relación del nuevo gobierno con la comunidad LGBTI”, opinó.

Con este libro,  la Fundación Böll reafirma el apoyo y compromiso con la comunidad LGBTI+ y sus derechos en la región.

“Nosotros, la Fundación Heinrich Böll, hemos asumido el compromiso de apoyar y promover los derechos humanos, expresamente también para la comunidad LGBTI+, como parte de nuestra identidad tanto a nivel nacional como internacional, por lo tanto, apoyar a las personas con una orientación sexual e identidad de género diversa y diferente, está anclada en nuestra labor hacia la democracia y la política de los derechos humanos”, expresó, en el libro, el director regional de la Fundación Heinrich Böll San Salvador, Georg Janze.

El embajador de Alemania en El Salvador, Bernd Finke, aplaudió el respaldo que organizaciones como Heinrich Böll hacen en beneficio de éste y otros sectores sociales de la región. Agregó que las organizaciones y Estados aún deben seguir trabajando para erradicar la discriminación.

“Es muy importante dar visibilidad de esta comunidad. Este libro es una expresión de la comunidad misma, entonces estoy muy feliz que la fundación Böll ayude a la comunidad LGBTI en América Central. Es una comunidad que ha compartido con nosotros sus preocupaciones, sus avances también, pero es un desafío muy grande en materia de derechos humanos”, dijo el embajador a GatoEncerrado.

El diplomático afirmó que la comunidad LGBTI+, no solo de Centroamérica sino a nivel mundial, es una de las más discriminadas. Algunas expresiones religiosas incluso ven la orientación sexual como una enfermedad.

“Se trata de un desafío de acuerdo a la mentalidad de mucha gente. Muchas personas por un lado no conocen cuáles son los derechos humanos. Hablan de los derechos humanos de las personas LGBTI, pero son los mismos derechos como los de todos nosotros. Es importante luchar contra estos prejuicios”, agregó Bernd Finke.

El libro fue presentado en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, y puede ser descargado gratuitamente en el sitio  www.sv.boell.org. Si lo desea en físico, puede solicitarlo a la Fundación Heinrich Böll con oficinas en San Salvador.  

Comenta