El compromiso de la comisión de ambiente dura 22 minutos

Share

Los diputados de la comisión de medio ambiente se reunieron de forma exprés, esta semana, para discutir tres artículos de la ley de residuos. La reunión finalizó luego de 22 minutos de discusión. En la agenda estuvo ausente, otra vez, el estudio de la ley de agua.


Por Marvin Díaz

La reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa comenzó, este martes 2 de julio, con 10 minutos de retraso y tres diputados propietarios ausentes. Cuando el reloj marcó las 2:32pm, la reunión terminó. Es decir, 22 minutos desde que inició, bajo la dirección de la diputada Martha Evelyn Batres. La reunión fue tan exprés que los diputados ya no estaban en la sala cuando representantes de organizaciones de la sociedad civil llegaron para insistir en que la discusión de la ley de agua sea retomada.

En esos 22 minutos, los diputados discutieron tres artículos de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, y luego se fueron. Los artículos estaban relacionados con el generador de residuos, los consumidores y los gestores de residuos. Con el avance en esos 22 minutos, los diputados llevan 12 artículos aprobados desde que el estudio de la ley comenzó el 9 de abril. Es decir, ese es el avance desde hace cuatro meses.

La comisión, en realidad, tiene en estudio dos proyectos de ley de residuos. Una de esos consta de 79 artículos y fue presentado el 16 de octubre de 2018 por el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS). El segundo es una iniciativa del FMLN, presentada el 11 de mayo, con 171 artículos. 

Luis Arias, uno de los asesores técnicos de la comisión, explicó a GatoEncerrado que la discusión de los diputados es apoyada por equipos técnicos de la Asamblea Legislativa,  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Ministerio de Salud y del COAMSS, quienes han sostenido reuniones en mesas técnicas.

Diputados de la comisión dijeron a esta revista que la ley de residuos es importante porque contribuirá a la sensibilización y educación en materia de reciclaje. Asimismo, tiene como objetivo imponer multas a los que contaminan.  

Ley de agua en el olvido

La diputada y presidenta de la comisión sigue sin poner en la agenda de las reuniones la discusión de la ley de agua. La última decisión de los diputados en el tema fue regresar al punto de partida y deshacer los acuerdos que tenían para la aprobación de los primeros 13 artículos de la ley.

Diputados de la fracción de GANA, PCN y PDC coincidieron en que la ley de agua debe ser estudiada luego de escuchar al nuevo ministro del MARN y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Rina Araujo, diputada del FMLN, insistió en el discurso de su partido diciendo que la ley se encuentra “en el limbo” y que eso obedece a una estrategia de los partidos de derecha. 

“No entiendo por qué ellos (partidos de derecha) se han empecinado en que debemos esperar, en lo que tenga que decir el señor presidente. La derecha tiene siempre un as bajo la manga”, dijo Araujo.

Con esta nueva pausa en el estudio de la ley de agua, la comisión suma 13 años estériles en el tema. Los diputados de la legislatura 2018-2021 ya llevan un tercio de su periodo sin avances.

De acuerdo con el diputado de Gana, Adelmo Rivas, el nuevo ministro de medio ambiente llegará este próximo martes a la reunión de la comisión para explicar a los diputados sus planes y visión de trabajo.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog