El oscuro panorama para partidos políticos en próximas elecciones

Share

Seis de cada diez salvadoreños prefiere no ir a votar, y afirma no tener un partido político de preferencia. Además, seis de cada diez afirma que respaldará candidatura presidencial de Nayib Bukele


Por Clanci Rosa

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) brinda un panorama oscuro de la situación electoral del país para las próximas elecciones, en el que seis de cada diez salvadoreños prefiere no asistir a votar debido, entre otras cosas, a la falta de confianza en los partidos políticos, el mal desempeño del gobierno, entre otros aspectos.

Un 64 % de la población afirmó no tener un partido político de su preferencia; al partido de derecha, Arena, lo prefiere un 16.4 % y al FMLN un 16%.  Estos datos están relacionados con los índices de confianza que éstos reflejan en la población, donde un 54.9% de la gente dijo tener ninguna confianza en dichos partidos políticos.

Asimismo, al preguntarles si la percepción del partido político, mejoró, se mantuvo  o empeoró, los resultados son interesantes, dado que en el caso de Arena, dicha percepción se mantuvo, pero la situación  del FMLN fue diferente, los datos reflejan que empeoró.

Lo anterior se relaciona en la opinión sobre el desempeño del Gobierno de Sánchez Cerén, considerado durante la gestión de  2017 con una  nota promedio de 4.57 (en una escala de 0 a 10). Hay que tomar en cuenta que esta calificación es el promedio más bajo registrado en las mediciones  del IUDOP durante la actual gestión del Gobierno.

 

En cuanto a las preferencias para las  elecciones presidenciales de 2019, donde hay que considerar la variable Nayib Bukele, al consultar a la población sobre el respaldo a este candidato, un 60 % afirmó que lo apoyaría.

Nayib Bukele, que hasta octubre del año pasado militaba en el FMLN, pero que fue expulsado por una cadena de sucesos que fueron considerados por el partido motivos suficientes para prescindir de él.

Decisión, que según la mayoría de la población encuestada, restaría votos al FMLN para las  elecciones de Alcaldías y de diputados y diputadas. Esta respuesta la dio el 74.4 % de los encuestados, contra un 19.2% que consideró que no afectaría al partido la expulsión de Bukele.

Sin embargo, la intención de voto para elecciones de diputados y alcaldías está inclinada hacia el partido Arena, pues para alcaldes, capta el 26.6% de las adhesiones electorales; el FMLN,  el 22.4% de las intenciones de voto; por su parte  GANA obtiene el 7% de las preferencias y el PCN el 4.3%. Y un  6.1% dijo que no irá a votar, el 7.1% indicó que anulará su voto y el 24.9% no dijo por quién votaría.

La situación de los procesos electorales ha empeorado según la encuesta para los próximos comicios de marzo 2018 donde solamente el 40.1% de la población se muestra muy o algo interesada en asistir a votar. Contra un 59.9% que dijo estar poco o nada interesado en acudir a las urnas.

Según IUDOP El interés en asistir a votar registra un importante declive (más de 16 puntos), respecto a lo encontrado en sondeos previos a la anterior elección legislativa y municipal.

La medición del IUDOP se da a dos meses de las elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador, y en momentos de intensa campaña política electoral acentuada por una evidente y enquistada decepción de la clase política salvadoreña.

La encuesta se realizó a una muestra de 1,265 personas a nivel nacional del 18 al 28 de noviembre de 2017, y contó con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Lea aquí el estudio completo de la UCA.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog