El país cementerio de la niñez y las mujeres

Share

Entre enero y los primero días de octubre de 2015, se han registrado 523 homicidios de menores de edad y 424 femicidios según datos del Instituto de Medicina Legal. Durante 2014, según la Policía Nacional Civil (PNC) se totalizaron 292 femicidios y 414 niños y niñas asesinados.


Por Marvin Díaz 

Blanca Yamileth Coreas de 24 años de edad, salió la mañana del 1 de octubre de su casa como todas las mañanas, a vender, a soñar, a vivir. Comercializaba desde hace 20 años en el mercado de abastos “La Tiendona” en San Salvador. Dos días antes de su asesinato, Blanca conversó con su padre, a quien le confesó que le parecía extraño que ya no le habían llegado a cobrar la renta (impuesto de pandillas) como normalmente sucedía.

Esa mañana, Blanca fue víctima mortal de la violencia que se pasea campante en calles, colonias, escuelas y mercados, y que arrebata vidas sin que haya un freno que la detenga. Pero Blanca no ha sido la única. Su hermana menor, Estéfani Arelí Coreas de 19 años, fue asesinada el 18 de agosto. La joven también vendía en este mismo mercado.

Las hermanas Coreas se sumaron a la larga listas de mujeres asesinadas en lo que va del 2015 en El Salvador.

El Instituto de Medicina Legal (IML) dio a conocer el balance de los homicidios cometidos de enero a octubre de 2015. En ese periodo se han cometido 5,052 homicidios. Los datos arrojaron que durante todo septiembre se registraron 689 homicidios y un promedio de 23 asesinatos diarios. Estas cifras son mayores a las que se registraron durante el año 2014, ya que el año pasado en el mismo periodo se contabilizaban 2,870 homicidios.

Según a los datos de IML, durante septiembre, 56 mujeres fueron asesinadas en El Salvador.  En lo que va del año -hasta septiembre- se contabilizan 406 femicidios.  Durante los primeros días de octubre, los femicidios ascendieron de 406 a 424.

2-

Tipos de armas o formas utiliziadas según IML para ejecutar los asesinatos.

 

Niñez asesinada

Heidi tenía 12 años y padecía síndrome de Down. Fue asesinada el 12 de agosto junto a sus padres cuando regresaban a su casa en la colonia Las Violetas del cantón El Zamorano, en el departamento de San Miguel.  La familia cuenta que se conducían en un vehículo cuando desde un automóvil gris les dispararon. Su padre y madre agonizaron dentro del carro, y Heidi también murió junto a ellos.

Unos días antes, Meylin Makensi Raymundo, de ocho meses de edad, fue asesinada junto con su madre en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, cuando ella intentó huir con la bebé entre sus brazos de un grupo de pandilleros que llegó hasta la vivienda a atacarla. El abuelo de la niña murió en el mismo tiroteo.

Durante el mes de septiembre, 58 menores de edad perdieron la vida a manos de la delincuencia, y en lo que va del 2015, se contabilizan 523 homicidios contra menores de edad.

Fortín Magaña, Director de IML, se mostró preocupado por el alza de asesinatos en contra de la niñez salvadoreña. “Estamos matando a una generación. Es que la gente joven de este país se está quedando sin historia; se está quedando sin futuro y si el país se queda sin una generación, también el país se queda sin futuro, esa es la tragedia”, dijo Magaña.

Casos como los de Heidi y Maylin, se repiten a diario en un país que desangra la inocencia de quienes serían el futuro de El Salvador

Magaña agregó también que los políticos no están trabajando por resolver la situación de violencia que atraviesa las mujeres y los menores de edad. El director hizo un llamado al Estado para resolver la problemática. “El Estado debe de trabajar y tiene que trabajar con lo que tiene” dijo Magaña.

En todos los asesinatos ha predominado el uso de arma de fuego seguidos por armas blanca y por objeto corto contundente. Los departamentos más violentos fueron Cuscatlán, Usulután, San Salvador, Cabañas, San Miguel entre otros, y los menos violentos fueron La Union, Santa Ana, Chalatenango y Morazán.

Mientras que los municipios más violentos fueron San Pedro Perulapán, San Marcos, Soyapango, San Salvador, Apopa, entre otros.

Lea también: La niñez es víctima colateral de la violencia en El Salvador

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog