El país que reprobó al profesor que tenía como presidente

Share

El 58.4% de los salvadoreños consideraron que el país empeoró en el año 2016; este panorama se ve reflejado en las evaluaciones que otorgan al gobierno central, la seguridad, a los partidos políticos y la economía. La delincuencia está a la cabeza con un 47.7% de los principales problemas de la nación.


Por Marvin Díaz

Gobierno

Con una nota del 5.1 los salvadoreños evaluaron la gestión gubernamental del presidente, Salvador Sánchez Cerén  durante el año 2016; esto según el Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP) de la  Universidad José Simeón Caña (UCA).

Esta calificación es la más baja que ha obtenido el mandatario en el cierre del año pasado. La situación del jefe de Estado no ha mejorado en comparación en los últimos dos años, por ejemplo, para el 2014, Cerén, tuvo un desempeño del 5.59; mientras que  a finales del 2015 obtuvo un promedio de 5.18, según IUDOP.

Los resultados arrojados por este instituto de investigaciones concluye que:

Gobierno
By Gatoencerrado Multimedia

Otro dato importante es sobre la percepción de los salvadoreños en cuanto si el presidente está construyendo un país seguro, los datos dicen que el 73.3% (tres de cuatro entrevistados) considera que no ha cumplido; mientras que el 15% aseguran que si ha cumplido, y un 11.7% que ha cumplido por parte.

En el cumplimiento de construir una nación con educación, las encuesta detallan que seis de cada diez salvadoreños manifiestan que no ha cumplido; también tres de cada diez consideran que sí se ha visto la construcción de un país más educado y un 10 % cree que se ha cumplido por partes, esto según  la IUDOP.

Donato Vaquerano, diputado de Arena, manifestó a este medio que los resultados de la IUDOP están acorde con la realidad que viven los salvadoreños; según para el legislador el gobierno central “no ha cumplido las expectativas”  y aún no se han concretado un país seguro y educado.

“Creo que la calificación que ha obtenido bajaría más porque no se vislumbra un plan estratégico para enfrentar los problemas que viven a diario la población”, concluyó el legislador.

Por su parte el secretario general del partido FMLN, aseguró que se trata de una “buena calificación” y esperan mejorar en futuras mediciones.

“Nosotros tenemos otras encuestas sobre resultados. Aunque han habido unas décimas de baja del presidente, sigue estando bien calificado y esperamos que en próximas mediciones el gabinete y el gobierno salgamos mucho mejor de lo que estamos ahora”, dijo Medardo González, diputado y secretario general del partido de Gobierno.

El gobierno central está entre las últimas seis instituciones del Estado en las que menos confían los salvadoreños.

Seguridad                                                                                                                                                     

La mayoría de los  salvadoreños concluyeron que aún existe inseguridad en el país. Datos de este instituto de investigación, adujeron el aumento de delincuencia en  63 %; el 25 % dijo que sigue igual y el 12 % manifestó que se había reducido.

La muestra arroja que el 17.2 % tuvo que emigrar hacia otro país a raíz del problema de la violencia; mientras que 4.9 % de la población cambio su lugar de vivienda a de la violencia.

En cuanto a las Medidas extraordinarias que impulsa el gobierno central, los salvadoreños consideraron que han tenido muy poca efectividad. El 36.2 % argumentó el poco funcionamiento de este plan; mientras que 24 % aseguró que no ha dado resultados y un 17.4  % dio su voto de confianza a las medidas extraordinaria.

En medio de los resultados negativos, los ciudadanos determinaron que la Policía Nacional Civil (PNC) ha tenido una lucha constante en el combate en contra de la delincuencia. El 63.1 % opinan que la PNC ha sido efectiva en el combate a la delincuencia, un 19.5 % cree que ha sido menos efectiva y 16.1 % dedujo que sigue igual.

En cuanto a los niveles de confiabilidad en los controles de los centros penitenciarios del país, el 34.3 % de la población  indicó que estos no están reduciendo la delincuencia; por otra parte el 33.8 % dijo que poco está bajando el principal problema de la nación.

Política

Según los datos brindados por la IUDOP los diputados han perdido la confianza de la población. El 49.8 % de los ciudadanos no confía en los políticos, mientras que el 36.1 % posee poca confianza en los legisladores.

Similar resultado obtuvieron los diversos institutos políticos del país. El 56.4 % no tiene confianza en ellos, en cambio el 32.1 % tiene poca lealtad hacia estas entidades.

Uno de los aspectos que llama mucho la atención es la intención de votos si las próximas elecciones fueran el próximo domingo. El 43.9 % no daría su voto a ningún partido, mientras que el FMLN obtendría 18.7 % de las intenciones de preferencia partidaria;  en cambio, Arena, lo sigue con el 18.2 % de los votantes.

Economía

 Para el año 2016 la economía del país tuvo un declive según lo percibieron los salvadoreños. El 33.4 % aseguró que la economía sigue igual; en tanto el 32.7 % afirmó que empeoró la situación del país y un 29.3 % sostuvo que la economía mejoró

Las perspectiva para este año 2017 no son muy favorables, ya que los salvadoreños afirmaron que en 50.8 % la economía del país  empeorará, mientras que el 25.5 % piensa que seguirá igual y el 16.4 % indicó que mejorará para este año.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog