El sorprendente NO al derecho humano al agua de Suchitoto

Share

Un total de 3,371 pobladores dijeron sí al vital liquido; mientras que 81 personas votaron en contra. Hicieron falta 493 votos necesarios para la creación de una ordenanza municipal que garantizaría la protección del recurso hídrico de Suchitoto


Por Redacción Gato Encerrado

El municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, celebró la primera consulta popular para declarar el agua como derecho humano. La iniciativa fue respalda por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano (PDDH), la comuna y organizaciones sociales.

El objetivo de la consulta era la creación una ordenanza municipal que garantizaría el cuido y protección del vital líquido a través del voto de los ciudadanos; para ello se habilitaron 10 centros de votaciones en diversos centros escolares de la zona.

A pesar de la cantidad de personas que votaron a favor por el derecho humano al agua, algunos pobladores se negaron a si mismos contar con una ordenanza municipal que regule la extracción y distribución del recurso hídrico en el municipio.

Para la ejecución de la ordenanza municipal era necesario 3,864 (40%) votos a favor, pero el consolidado final arrojó 3,371 pobladores que dijeron sí al agua, por lo que hicieron falta 493 votos para lograr el porcentaje necesario; mientras tanto 81 persona votaron en contra. Los resultados indicaron dos abstenciones y 21 votos nulos. Solamente el 36.08% de la población participo del proceso.


Lea también: Solo puedes usar el 15 % del agua de El Salvador


Don Jesús Miranda, habitante de la comunidad Haciendita II, fue uno de 3,371 que pedían que se regulara el agua; él a sus 74 años de edad, considera importante que la población tenga acceso a este bien. “No queremos que se privatice el agua, Dios ha dejado el agüita para todos pero que sucede las empresas la han ocupado para negocios y además la contaminan”, sostuvo.

Paradójicamente a los resultados, en el cantón San Francisco, se encuentra una empresa dedicada al cultivo de zacate, el cual abastecen con grandes cantidades de agua. La población de la zona en conjunto con apoyo de la alcaldía ha denunciado esta práctica ante el Juzgado Ambiental y aún espera una resolución de la institución.

Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto, indicó que la ordenanza era fundamental para el cuido del recurso hídrico de la zona. “En la ordenanza se establecería procesos de educación, sensibilización y concientización a la población; también regular a empresas y personas naturales para evitar el uso excesivo del agua. Precisó.

La edil acotó  que de haberse llegado a un resultado positivo, esta sería presentada ante Congreso salvadoreño. “Esto nos hubiera permitido ir a  Asamblea Legislativa para introducir una pieza de correspondencia y que se conociera el sentir y pensar de los habitantes” expresó.

Lago de Suchitlán, Suchitoto. Foto/Revista Gato Encerrado

Milagro Guevara, Procuradora adjunta de medio ambiente de la PDDH, aseguró que la institución está consciente de la problemática social del agua y de la falta de legislación para regular el recurso. “El país tiene escases del recurso hídrico, esto han generado problemáticas sociales por la falta del agua”, dijo.

La procuradora añadió: “hace falta una legislación pertinente que regule la  extracción y distribución  que se hace del agua”.

Por su parte, Carlos Flores, representante del Foro del Agua en El Salvador, detalló que buena parte de población del país  aún no tienen acceso al agua. “el 75% de los ciudadanos tiene acceso a un sistema de agua por cañería, esto significa que 1 millón y medio de persona no tienen agua”.


Le puede interesar: Los millones de metros cúbicos de agua que explota la empresa privada en El Salvador


El ambientalista recordó a los pobladores de Suchitoto que dentro del municipio no se cuenta con agua de calidad. “Hay territorios en que las aguas superficiales no se puede utilizar, ejemplo de ello, el agua del lago Suchitlán tiene niveles altos de contaminación; no se puede beber, no es apta para usos doméstico y para aseo personal”, precisó.

Flores explicó, que el agua está vinculada con sectores económicos y por esa razón dentro de la Asamblea Legislativa aún no se tiene respuesta favorable a la Ley General del Agua. “El agua tiene  intereses económicos que se trasladan al ámbito político, por eso, la derecha salvadoreña se niega a reconocer el derecho al agua”.

La consulta popular en Suchitoto es la primera iniciativa hecha a  nivel nacional, esto marca un precedente en los 262 municipios para realizar esfuerzo en cuanto a la creación de ordenanza que velen y resguarde el agua como un derecho humano.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog