·
Share

El testigo de los militares que ni vio, ni recuerda cosas sobre caso El Mozote

Esta es una parte del interrogatorio al que fue sometido el primer testigo del caso El Mozote. Ese testigo fue citado por los defensores de los 16 militares enjuiciados. Entre las preguntas y respuestas se dejó entrever que llegó “para aclarar” cosas sobre la masacre que no vio porque para esa fecha ya estaba de baja del ejército, ni recuerda.

Por Marvin Díaz

El coronel Alberto Rolando Brizuela, también conocido como Roberto Rolando Brizuela, llegó hasta el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, este 22 de agosto, para ofrecer su testimonio en el juicio por el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, ocurrida en diciembre de 1981. Fue citado por los abogados defensores del general Mauricio Isaac Duke Lozano, quien es uno de los 16 militares enjuiciados por el caso. En su participación, Brizuela dejó claro que su testimonio fue sobre algo que ocurrió mientras ya no estaba en las filas de la Fuerza Armada y sobre cosas de las que no recuerda o no le constan.

La masacre, por la que los militares enfrentan un proceso judicial, es una de las más grandes y crueles de Latinoamérica en el siglo pasado. El ejército salvadoreño masacró a 978 personas; de esas, 553 eran menores de edad. Esto según el registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Graves Violaciones a Derechos Humanos en la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

En la audiencia, Manuel Cruz Azucena, uno de los abogados del general Duke, tomó el micrófono y comenzó a interrogar al testigo Brizuela. En realidad, intentó que dijera lo que en 2017 ya le había dicho en una declaración jurada sobre el caso y que es parte del expediente judicial.

Abogado Azucena: ¿Sabe usted cuál es la razón de su presencia este día en esta audiencia?

Brizuela: eh, para aclarar algunos puntos de lo que sucedió, supuestamente, en El Mozote.

Abogado: ¿Tiene usted conocimiento de los hechos que son socialmente conocidos como la masacre de El Mozote?

Brizuela: Únicamente lo que ha salido en los medios de comunicación. Por ejemplo, puedo decirle que tengo ese conocimiento de esa actividad.

Abogado: ¿Tiene conocimiento en qué fecha ocurrió esa actividad?

Brizuela: Según los medios, en diciembre de 1981. 

Abogado: ¿En qué condición se encontraba usted en ese mes del 81?

Brizuela: Ya estaba de baja. Pedí la baja en noviembre del 81.

Abogado: Usted dice que viene a aclarar algunos puntos, ¿en relación a qué?

Brizuela: A la no presencia del señor Duke.

Abogado: ¿Cómo conoce al señor Duke?

Brizuela: Nos conocimos desde la Escuela Militar en el 74.

Abogado: ¿Tiene conocimiento de la condición del señor Duke en el año 81?

Brizuela: Sí, estaba en el batallón Atlacatl.

Abogado: ¿Usted era miembro del batallón Atlacatl?

Brizuela: Sí.

Abogado: ¿El mes de julio del año 81 le trae a usted alguna memoria?

Brizuela: En el mes de julio del 81, el batallón se encontraba en la zona norte de Chalatenango realizando una operación.

Abogado: ¿Tiene usted conocimiento si el señor Duke participó en los eventos identificados como la masacre de El Mozote.

Brizuela: No

Abogado: ¿Tiene conocimiento de si el Señor Duke Lozano participó en los eventos?

Brizuela: De El Mozote no tengo conocimiento.

Abogado: ¿Tiene conocimiento de los resultados, en relación al señor Duke Lozano, del operativo que se realizó en Julio del 81 al norte de Chalatenango?

Brizuela: En ese operativo, mi general fue lesionado, herido.

Abogado: ¿Tiene conocimiento acerca de cuál fue el resultado a lo relativo al señor Duke Lozano como consecuencia de esa lesión que usted mencionó?

Brizuela: Sí, tengo conocimiento de había sido herido en una de sus piernas por haber pateado una mina. 

Abogado: Posterior a esa fecha, ¿tiene conocimiento de cuál fue el destino o la condición del señor Duke Lozano en relación a las actividades del batallón Atlacatl? 

Brizuela: Tengo entendido que fue llevado al Hospital Militar y que pasó mucho tiempo en el hospital. Yo lo volví a ver hasta noviembre, cuando me iba a retirar del batallón. 

Abogado: ¿Dónde lo vio en noviembre?

Brizuela: En el batallón. 

Abogado: En su conocimiento, ¿cuál era la condición de él para esa fecha?

Brizuela: Yo me retiré del batallón el 30 de noviembre y me despedí de él, porque fuimos conocidos desde la escuela. Todavía cojeaba y andaba con bastón. 

Abogado: Con base en su experiencia militar, una persona en las condiciones que acaba de describir: ¿Estaba en condiciones de participar de forma activa de actividades que se han mencionado que se dieron en diciembre de 1981?

Brizuela: Ningún comandante lo podría utilizar.

Abogado: ¿Por qué?

Brizuela: Porque no estaba operativo .

Abogado: Usted ha dicho que es amigo del señor Duke. ¿Sería capaz de mentir por él?

Brizuela: No. 

Abogado: No más preguntas, señoría. 

Tras el interrogatorio del abogado, fue momento para que la Fiscalía General de la República (FGR), junto con el abogado querellante de Cristosal David Morales, también hicieran preguntas a Brizuela sobre las cosas que iba aclarar, pero que al final dijo no recordar.

Fiscal : Señor Brizuela, usted menciona que en noviembre de 1981 dejó al señor Duke en el batallón.

Brizuela: Sí.

Fiscal: Usted mencionó que ya no estaba en el batallón en diciembre de 1981, por lo tanto no sabe si el señor Duke participó o no en la masacre de El Mozote y lugares aledaños, porque usted ya no estaba en la Fuerza Armada.

Brizuela: Es correcto.

Fiscal: Entonces a usted no le consta que participó en la masacre de…

Brizuela: Me di cuenta de que…

Fiscal: ¿Sí o no?

Brizuela: Me di cuenta…

Fiscal: ¿Sí o no?

Brizuela: Es que no me di cuenta de…

Fiscal: ah, entonces no le consta, gracias. 

David Morales: ¿Quién era el comandante de la compañía del batallón en que usted estaba?

Brizuela: No recuerdo.

David Morales: No recuerda. ¿Quién era el oficial inmediato superior dentro del batallón que era su jefe?

Brizuela: Yo no recuerdo. 

David Morales: ¿Recuerda usted el nombre de la operación en la que dice que fue lesionado el señor Duke en Chalatenango, en julio de 1981? ¿Recuerda la fecha exacta? ¿Recuerda los lugares o pueblos donde ocurrió esto?

Brizuela: No recuerdo. Hay cosas que he olvidado.

David Morales: Ya, entonces dice que no recuerda.

Al final, aunque el testigo Brizuela dijo que en noviembre Duke ya estaba en el batallón después de su lesión, no pudo descartar o confirmar que participó en la masacre. El querellante Morales dijo que a pesar de que un militar con mando en el batallón no haya podido participar como autor material del genocidio, no lo exime de haber tenido algún nivel de participación intelectual.

“Toda operación militar requiere planificación, un plan logístico. Que una persona, aunque no esté en el terreno puede desempeñar funciones de planificación logística. Una operación como Rescate:  más de mil hombres, diversas unidades militares y un batallón de exterminio, tiene una logística muy grande de movilización, alimentos, munición entre otro”, dijo Morales a GatoEncerrado

Video de archivo. Estas son algunas de las voces de las víctimas y familiares.

Nuevas acusaciones

El juez Jorge Guzmán también notificó la acusación por los delitos de tortura, desplazamiento forzado y desaparición a tres de los militares enjuiciados: Juan Adalberto Landaverde, Roberto Garay Saravia y José Antonio Rodríguez.

Estos delitos, según explicó el juez, son crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en de mujeres, niños residente de la zona y hombres.  El juez dijo que los ataques fueron sistemáticos y generalizados. 

Los militares, junto a los otros 13, ya habían sido acusados, el 18 de julio de 2019, por los crímenes de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, robo, daños agravados, allanamiento de morada, estragos especiales, actos de terrorismo y actos propositivos de actos de terrorismo.

Ante el caso, la organización de derechos humanos Tutela Legal “María Julia Hernández” ha señalado que pese a las evidencias judiciales, el gobierno salvadoreño y las altas autoridades actuales de la Fuerza Armada, sigan aduciendo inexistencia de documentación oficial relacionada específicamente a la Operación Rescate, que en realidad se convirtió en la masacre de El Mozote.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog