En el archivo con Sagatara y Blwny

Share

Por Tania Primavera

Un sobre postal. Antiguo.  ¡De golpe! ¡de nuevo! Me encuentro con ustedes. Las cartas de ustedes.  El amor cabe en un mensaje. En un correo. En un poema. En una intención. En Salarrué y Leonora, todo es posible e imposible. Es y no es. Por eso son mejor Sagatara y Blwny. Ella es el blue wine,  o el vino azul…es Blwny. La nombraste así. Con los mil tonos de azul.

Nueva York, junio 22 de 1948. Son las 3.30 pm. Dice el sello, en el sobre, tiene dos estampillas que no tengo en mi colección. En el archivo, alguien transcribe tus poemas o cartas, o las de ella a vos. Pasaron guardados en tu mesa de noche. Muchos años. Mucha agua cerca, en los hoyos de tu techo. En la casa de Villa Montserrat, Los Planes de Renderos. Pero el tiempo es imaginario. Pero el tiempo no es imaginario. Quiero escapar para llegar. Donde ustedes. Pero ya no es posible. Me indican el camino.

A tu regreso Salarrué, después de guardarlas tantos por años, desde 1946. Trajiste todo eso a Cuscatlán, guardaste tus papeles, tus preciadas memorias, nunca escritas. Ese sobre es inevitable verlo.

Ella pensaba en vos. En la misma ciudad. Los árboles compensaban. Los pájaros. Los museos. Las galerías. La belleza. La verdad más cruel pero la verdad. Para lograr y alcanzar.

Pensar el instante en que Blwny llegó a un correo postal y te envió ese sobre, viviendo en la misma gran ciudad, con todo el amor contenido, esa nota que guardaste siempre, con todas las otras. Cientos.

El destinatario: Sagatara (Salarrué). 604 East 12th. St. Apt….parece que dice 1-B, NYC. Special Delivery. Te escribía en ese tiempo desde 41 Sunnybrook Road Lawrence Park West, Bronxville, New York. Siempre en color azul. Hojas azules.  Vistiendo de azul al escribir, al vivir, con toda la resolución de una mujer de mundo, siendo su Blwny. Siempre Blwny para Sagatara.  Sola. En la fuente. El papel esta descolorido, pero era azul…

La distancia. Y a tu lado siempre, la pintura del caracol azul que él te dio junto a la foto en la mesa de noche. A tu lado siempre…

 


Foto: Sobre parte del archivo epistolar de Salarrué. El Legado de Salarrué. Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador.

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog