Intereses económicos, la mancha en las promesas políticas ambientales

Share

Carencia en planteamientos, sesgos económicos y falta de conocimiento, giran en torno a las propuestas ambientales malogradas de los partidos políticos para elecciones según ambientalistas


Por Marvin Díaz

Ambientalistas criticaron las propuestas ambientales de los partidos políticos. Ellos  consideran que dentro de la Asamblea Legislativa no existe un debate con enfoque de derechos humanos en el tema medioambiental.

En la plataforma legislativa 2018-2021 de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propone un marco regulatorio que garantizaría el agua para todos; también, la legislación y cumplimiento de compromisos internacionales para combatir el cambio climático. Además, mejorar la calidad del aire y trabajar con agricultura sostenible.

Por su parte, el FMLN propone en su plataforma legislativa 2018-2021, la ratificación al derechos humano al agua y alimentación; la aprobación de la Ley General de Aguas; el establecimiento de disposiciones para regular el uso de agrotóxicos; volver limpios los procesos de las industrias contaminantes y Crear la Ley Marco de Cambio Climático.

A juicio de las organizaciones, estas propuestas carecen de contenidos y planteamiento ambiental, determinando una falta de conocimiento de los diputados en tema medioambientales.

“Se necesitan leyes y políticas que conlleven a dar una atención integral al tema ambiental del país. No hay propuestas concretas, y si las hay, estas son olvidadas cuando el funcionario llega al poder”, mencionó Bernardo Belloso, miembro de la Mesa en Contra de la Minería Metálica.

Ejemplo de ello, señalaron la reciente aprobación de la reforma al artículo tres de la Ley del Asocio Público Privado que además sancionó el presidente Salvador Sánchez Cerén, que a juicio de los ambientalistas, deja abierta la posibilidad de privatizar el agua y otros servicios estatales.

Lea también: Sánchez Cerén sancionó reformas a Ley del Asocio Público Privado

Asimismo, denunciaron que estas propuestas tenga un trasfondo político y económico. “Más de 10 o 12 leyes ambientales propuesta en la Asamblea Legislativa llevan un sesgo de intereses para un partido político”, dijo Belloso.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) indicó que El Salvador vive una grave crisis ambiental en materia de agua, deforestación, biodiversidad, contaminación y los impactos del cambio climático.

“Pedimos a los partido políticos poner en el centro el tema ambiental. Las propuestas de los partidos no están integradas con lo demás que plantean”, indicó Luis Gonzales.

UNES y la Mesa en Contra de la Minería Metálica, señalaron que la actual legislatura se va en deuda política ambiental.

“No se aprobó la ratificación del artículo 69, ni la Ley General del Agua y seguridad alimentaria; también no se trabajó en la regulación de agrotóxicos”, detalló Edgardo Mira, miembro de la mesa.

Ambientalistas están preocupados que se reforme o derogue la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en la legislatura 2018-2021, pues temen que la aritmética legislativa y la presión empresarial que mantienen empresas mineras como la Oceana Gold, hagan retroceder la ley antiminería.

“Nos preocupa la presencia de empresas mineras en el departamento de Cabañas. Quizás estas esperan una correlación de fuerzas para revertir la ley que se ha establecido”, expresó Edgardo Mira.

Las organizaciones pidieron a los partidos políticos la aprobación de leyes ambientales con enfoques de derechos humanos y no mercantilista. También instaron a la población a exigir verdaderas políticas ambientales que combata la crisis ambiental del país.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog