Juicio civil contra expresidente Funes por presunto enriquecimiento ilícito

Share
Mauricio Funes. Foto/starmedia.com

El exmandatario, debía justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el gasto de $728 mil dólares, tras la investigación de Probidad de sus gastos legales mientras fue presidente de El Salvador de 2009 a 2014. Funes reaccionó en sus redes sociales, afirmando que se trata de un proceso arbitrario en su contra.


Por Redacción Gato Encerrado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador determinó este día iniciar un proceso de juicio civil contra el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, por presunto enriquecimiento ilícito. El proceso judicial contra Funes fue avalado por nueve de los 15 magistrados de la Corte.

Funes debía de justificar las dudas de $728 mil dólares en gastos a la Sección de Probidad de la CSJ tras la investigación de su ingresos legales durante los cinco años que fue presidente de El Salvador (2009-2014). De acuerdo a una investigación del periódico El Faro, Funes habría ahorrado, al final de su presidencia, $150 mil dólares.

Esas anomalías, fueron la causa de que la CSJ lo llame a juicio civil, proceso, que según el expresidente, es un proceso arbitrario en su contra.

“…al tomar la decisión de enviar mi expediente a juicio civil sin analizar debidamente las pruebas de descargo que presenté el viernes anterior. Aunque me concedieron 3 días hábiles para responder a los señalamientos que me hizo Probidad, no cabe duda que esto fue un mero formalismo. En menos de 24 horas y sin el debido análisis e investigación de estas pruebas volvieron a elevar a Corte Plena mi expediente con la orden dada por mentes perversas de condenarme a cómo de lugar. En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui Presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad. Lo encontrado son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como Presidente de la República. Tengo en mano documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos que según Probidad no estaban justificados”, dijo Funes a través de su cuenta oficial de Facebook.

Dijo además que presentó documentos que demuestran la capacidad de pago de la empresa que lo contrató después que dejó la Presidencia. “Presenté además el libro de ingresos obtenidos durante la campaña de las elecciones del 2009 y que permitió pagar compromisos personales y otros derivados de la campaña misma, entre otros. Ignoraron esos documentos, no verificaron su veracidad y simplemente siguieron el guión previamente trazado para enjuiciarme. Este no es un acto a favor de la transparencia y probidad pública. Esta es una clara vendetta política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ por las denuncias de corrupción que siendo Presidente de la República promoví en contra de ex administraciones del partido ARENA. Confío en Dios que sabré enfrentar este nuevo desafío que busca ensuciar mi reputación y la de mi familia. Con esta arbitrariedad no callarán mi voz y mi denuncia pública”, dijo el exmandatario.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog