La corrupción de Arena y el fantasma de la desinscripción

Share

Una onegé lleva varios años denunciando una docena de posibles actos de corrupción como sobresueldos, uso partidario de fondos públicos, los $10 millones de Taiwan desviados para pagar la campaña presidencial de Elías Antonio Saca; los $246 millones de fondos públicos que Saca habría desviado a sus cuentas privadas, y sigue. Piden al fiscal aplicar al partido la Ley de Extinción del Dominio


Por Xochitl Acevedo

En reiteradas ocasiones la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) –una ONG que aglutina a varias organizaciones de derechos humanos- se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una docena de demandas en las que están involucrados personeros del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sin embargo, declaran no recibir la respuesta esperada para la investigación de los hechos que con pruebas han presentado.

Ante el aparente silencio y pasividad de la FGR por las demandas, Asgoju recuerda que el gobierno de Taiwán realizó cuatro desembolsos al gobierno de El Salvador como donativo para los damnificados y los daños a consecuencia de los terremotos que sacudieron al país en el 2001, haciendo un total de $10 millones de dólares, de los cuales, años más tarde el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado declaró haberlos utilizado como financiamiento para la campaña electoral de Arena en el 2004 en la que resultó ganador el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), el último de la era arenera.

Asimismo, el fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores, admitió en un antejuicio legislativo en enero de 2015 que ese dinero era repartido en “costalitos” a alcaldes y otros “destinatarios” de los cuales no precisó sus identidades.

Siendo este, uno de los muchos casos de corrupción en que este partido se ve vinculado y de los cuales no se han investigado, ni judicializado a todos los responsables a pesar de las múltiples demandas que se han presentado, Asgoju considera más que suficiente para lanzar una campaña permanente denominada “¡ARENA, devolvé lo robado!”

Lea también:  Esto promete Arena sobre ambiente, transparencia y temas sociales

El esfuerzo pretende continuar con las peticiones de demandas, sin embargo, no solo ante la FGR sino también ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte Plena, pidiendo de manera esencial que se aplique la Ley de Extinción de Dominio para resarcir los daños económicos y emitir una sentencia según la ley a los involucrados.

Asimismo, Asgoju cuestiona las acciones que el fiscal General de la República, Douglas Meléndez no ha realizado para evidenciar y asentar ante la ley los actos de Arena, teniendo presente la frase dicha al ser elegido en el cargo: “Seré el fiscal del pueblo”.

Para Leonel Herrera, miembro de Asgoju, el papel de la fiscalía ante la resolución de los casos de corrupción de Arena no se ha resuelto, no por las deficiencias de recursos de investigación, sino por “falta de voluntad política”, reiterando que Meléndez no ha llegado a ser el fiscal del pueblo como lo aseguró, sino más bien “el fiscal de Arena y de las elites oligárquicas del país”.

“El fiscal no se atreve a procesar a los destinatarios de Taiwán, cuando ya han declarado públicamente que el dinero se usó para la campaña presidencial de Antonio Saca por Arena, entonces ¿Por qué el fiscal no va y le aplica la Ley de Extinción de Dominio al COENA y recupera para el Estado los diez millones de dólares?”, Leonel Herrera de Asgoju.

Al respecto, esta ONG hace un llamado al fiscal Douglas Meléndez a que “si no tiene la capacidad de trabajar como el mandato establece, entonces que renuncie porque estamos conmemorando 26 años de aniversario de acuerdos de paz y no se puede construir paz mientras haya impunidad a la corrupción y a los crímenes de lesa humanidad”.

El 31 de octubre de 2016, el fiscal Meléndez confirmó que ya existía una investigación sobre los destinatarios de los donativos de Taiwan.

“Resulta que no todo destinatario que recibe fondos es responsable, o ha cometido un delito; pueden existir pagos correctos, pagos legales. Entonces, no todo el que aparece mencionado ahí tiene que ver con una cuestión irregular o ilícita. Lo que estamos haciendo, en este momento, es perfilando a aquellas personas que pudieron estar o estuvieron vinculadas directamente con las irregularidades del movimiento de ese dinero”, explicó el fiscal General en su momentos

En este escenario, la campaña de Asgoju cuenta con objetivos primordiales para la sensibilización de la población salvadoreña de los casos presentados de corrupción del partido y lograr de manera conjunta por medio de la movilización ciudadana, “la presión a las instituciones correspondientes para la investigación de los actos del partido de derecha”, afirmó Carlos Flores, miembro de Asgoju.

 

Presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, hablando de austeridad y consciencia de país en plena campaña electoral 

¿Por qué ARENA podría ser desinscrito como partido político?

A menos de dos meses de llevarse a cabo las elecciones a alcaldes y diputados en El Salvador, las acciones legales que Asgoju ha decido tomar podrían desinscribir a Arena para participar en las elecciones a celebrarse el próximo 4 de marzo.

Estas acciones pretenden evidenciar los casos de corrupción en el que el partido de derecha se ha visto involucrado y que se le exija resarcir los daños ante el Estado devolviendo el dinero presuntamente robado, en especial los $10 millones provenientes de la donación de Taiwán que iban dirigidos para los más de 252,622 damnificados de los terremotos de hace 17 años.

Para lograr el objetivo, Asgoju se amparará ante Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentando demandas contra el partido, de manera que si se comprueba que ha recibido fondos de origen ilícito, podría ser desinscrito por los delitos donde fueron robados fondos del Estado que tenían como fin, objetivos distintos a la financiación de campañas electorales o enriquecimiento de empresas y funcionarios de Arena.

Margarita Posada, de Asgoju, manifestó que el presunto robo de Arena durante sus periodos es motivo suficiente para que este deje de existir como un partido político en El Salvador, y no pueda ser partícipe de elecciones, agregando que los hechos de corrupción han quedado en la impunidad y que las instituciones, en especial la FGR encubre al partido, ante la falta de investigación de los delitos.

“Creemos que la FGR debe actuar de manera seria e imparcial. Nosotros hemos llevado avisos de los delitos y no han hecho nada, no vaya ser alguien que no esté afiliado al partido que le sacan el perico y los calzoncillos hasta en televisión…en ningún país decente del mundo un partido que ha robado serviría”, manifestó Posada.

Entre los “robos” que Asgoju señala al partido de derecha se tendría que ver forzado a declarar ante la justicia son los casos de los $30 millones del Hospital de la Mujer, $38.5 millones de FECEPE, $60 millones del Boulevard Monseñor Romero y los $2 mil millones en el caso CEL/ ENEL, así como el señalado anteriormente de los $10 millones del donativo de Taiwán, pidiendo en todos se les aplique la Ley de Extinción de Dominio y devuelvan al Estado el dinero malversado.

A estos delitos se le suma los más de 150 casos de sobresueldos mensuales que fueron presentados recientemente por la Secretaría de Transparencia en la que figuran personas del partido como Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta de la República; Blanca Imelda Jaco de Magaña, exviceministra de Economía; Carlos José Guerrero Contreras, exviceministro de Obras Públicas; Evelyn Jacir de Lovo, exministra de Educación y José Emilio Suadi, exviceministro de Agricultura y Ganadería, entre otros.

Posada destaca “el cinismo” por parte del partido y la tolerancia de la FGR por la falta de investigación de sus delitos.

“Vergüenza les deberían de dar a estos ladrones de lo que no se hace (por falta de dinero) cuando ellos se han robado el dinero y ellos nos han endeudado a los niveles que tenemos. Necesitamos transparencia y por eso consideramos que partidos como Arena no deberían de existir”, concluye.

Esta organización señala que la Fiscalía está protegiendo al partido tricolor ya que de no ser así, aseveran que ya se habrían embargado cuentas y aplicado la ley de Extinción de Dominio en los casos señalados, razón esencial por la que la campaña ¡ARENA, devolvé lo robado! busca la transparencia de las instituciones, la justicia ante los delitos y la desinscripción de Arena como partido político, considerando que si este sigue en cargos públicos “seguirá robándole” al país.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog