·
Share

"La presidencia se siente incómoda con preguntas de El Faro y Factum": Labrador

La presidencia emitió un comunicado en el que acusó a los periodistas de “mal comportamiento” en las conferencias, cuando insisten en hacer su trabajo de cuestionar. Gabriel Labrador, periodista de El Faro, dice que en realidad el bloqueo tiene que ver con las preguntas que el presidente considera incómodas.

Por Ezequiel Barrera

La Presidencia de la República negó, este viernes, el acceso a una conferencia de prensa a periodistas del periódico El Faro y Revista Factum. La Secretaría de Prensa de la Presidencia, incluso, emitió un comunicado en el que sentenció a los dos medios a quedar fuera de futuras conferencias, a menos que “exista un compromiso serio de respetar la labor de los demás periodistas y de la institución”.

El periodista Gabriel Labrador, de El Faro, le dijo a GatoEncerrado que lo ocurrido en realidad tiene que ver con las preguntas que los periodistas de investigación hacen al presidente.

“Por algún motivo, la presidencia se siente incómoda con preguntas de El Faro y Factum. Es inaudito que restrinjan de esa manera a la prensa. Obviamente calcularon riesgos y parece que determinaron que era menos grave dejarnos fuera que hacer preguntas incómodas relacionadas al tema”, dijo Labrador.

El tema de la conferencia era el anuncio sobre la firma de un acuerdo entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la creación e instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en El Salvador. Uno de las características que esa comisión va a tener, según lo anunció Bukele, será la transparencia.

La conferencia fue convocada para las 3:00 de la tarde, pero los periodistas llegaron una hora antes y esperaron. A las 2:30, personal de comunicaciones de la presidencia se acercaron a Labrador y le dijeron que el secretario de prensa, Ernesto Sanabria, había dado órdenes de no dejar ingresar a periodistas de El Faro y Factum. A las 3:30, cuando miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) coordinaron el ingreso de todos los periodistas que llegaron a la conferencia, también hicieron efectivo el bloqueo al periodista Labrador, al fotoperiodista Víctor Peña y al periodista Fernando Romero.

En el momento, ambos medios pidieron explicaciones a Sanabria, pero no hubo respuestas. La secretaria de comunicaciones de la presidencia, Sofía Medina, respondió a El Faro que todo se trataba de un malentendido, pero luego dijo que había sido una decisión basada en el “mal comportamiento” de los periodistas.

La respuesta de Medina fue ampliada en un comunicado que el presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de twitter. Además, agregó un comentario para minimizar la situación y decir que los periodistas de El Faro y Factum se estaban haciendo las “vistimas”.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, dijo que es “preocupante” lo ocurrido y que no es la primera vez que la presidencia ha sido denunciada por bloquear el trabajo periodístico de medios de comunicación independientes.

 “APES tomará algunas medidas que se darán a conocer en la conferencia de prensa de este lunes 09 de septiembre, en el marco de los 100 días del gobierno de Bukele. Hasta ayer, APES había registrado dos casos más de restricciones a los periodistas de El Faro y Factum en los que les permitía entrar a las conferencias de prensa del presidente, pero no tenían derecho a preguntar”, dijo Cárcamo a esta revista. 

El periodista Labrador agregó que en El Faro van a evaluar la situación y que a pesar de todo van a seguir trabajando fieles a los valores del periodismo.

“Mientras tanto seguiremos fiel al periodismo que nos ha mantenido con vida por 21 años. No hay otro camino. Para eso estamos trabajando día a día”, dijo Labrador.

Periodistas de otros medios también dijeron a GatoEncerrado que empleados de la presidencia limitan las preguntas y solo permiten dos o tres, previamente autorizadas por el personal de comunicaciones. Durante las conferencias también ha ocurrido que apagan los micrófonos cuando periodistas están haciendo preguntas incómodas.

Este viernes, periodistas también denunciaron públicamente que el personal de comunicaciones de la presidencia dio instrucciones para que todos salieran del salón al terminar la conferencia, sin importar la lluvia que caía en ese momento.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog