Actriz de Grey's Anatomy y otras celebridades exigen #JusticiaParaEvelyn

Por Clanci Rosa/ Julio 12, 2019

Actores, actrices y personas influyentes de talla internacional han exigido justicia para Evelyn Hernández, tras enterarse de que este próximo 15 de julio tiene que enfrentar un nuevo juicio en su contra, acusada de homicidio agravado después de tener una emergencia obstétrica. 

Entre algunas de esas personas está la reconocida actriz, productora de cine estadounidense y nominada al Óscar, Jessica Chastain, quien escribió en su cuenta de twitter un mensaje para el presidente de la república “Una víctima de violación de 21 años en El Salvador está siendo juzgada por intento de homicidio después de haber tenido un parto extrahospitalario. Así es como se ven las prohibiciones del aborto en la práctica. @Nayibbukele, por favor dígales a los fiscales que dejen de encarcelar a las mujeres que sufrieron emergencias #JusticeForEvelyn obstétricas”

Por esta misma vía, la actriz de la famosa serie “The Grey’s Anatomy” y modelo, Kate Walsh, escribió: “¿Quieres saber el impacto de las prohibiciones del aborto? En El Salvador, una sobreviviente de violación está siendo juzgada por segunda vez por intento de homicidio después de haber tenido un parto extrahospitalario. Acompáñame y llama por #JusticeForEvelyn. @Nayibbukele tiene el poder de dejar de criminalizar la salud de  las mujeres”.

La presentadora de la edición inglesa del concurso de cocina Top Chef, Padma Lankshmi, también escribió un tuit refiriéndose al caso de Evelyn: “Una víctima de violación de 21 años en El Salvador está siendo juzgada por intento de homicidio después de haber tenido un parto extrahospitalario. Así es como se ven las prohibiciones del aborto en la práctica. @Nayibbukele, dígale a los fiscales que dejen de encarcelar a las mujeres que sufrieron emergencias obstétricas #JusticeForEvelyn”.

El caso de Evelyn también ha sido retomado por medios internacionales como The Guardian, notimérica.com, Cosecha Roja, INDEPENDENT, entre otros. Los textos hacen referencia a la ley salvadoreña que penaliza absolutamente el aborto y provoca que mujeres como Evelyn enfrenten procesos judiciales tras sufrir partos extrahospitalarios.

El caso

Evelyn, del municipio El Carmen, en Cuscatlán, enfrentó un parto extrahospitalario en la letrina de su casa. Su familia la llevó al hospital por atención médica y ahí fue denunciada por el personal médico. Desde abril de 2016 enfrenta un proceso judicial en su contra. Este lunes 15 de julio se realizará, por segunda vez, su vista pública. Pese a que las pruebas científicas determinan que Evelyn es inocente, según sus abogados, la fiscalía insiste en condenarla. Las organizaciones de mujeres que la acompañan exigen que cese la persecusión a mujeres que enfrentan partos extrahospitalarios y/o emergencias obstétricas.

Así se pronunciaron en twitter

LE PUEDE INTERESAR