Las 6 irregularidades que los fiscales señalan contra jueza en audiencia Martínez-Rais

Share

 

FOTO/FGR

Ante las medidas sustitutivas que giró la jueza 7° de Paz de San Salvador en el caso Martinez-Rais, la Fiscalía General de la Republica (FGR) consideró que hubo indicios de anomalías ante la decisión de la jueza. Gato Encerrado hace un recuento de las supuestas irregularidades en los tres días de audiencia inicial


Por Marvin Díaz

La tarde de este domingo la jueza 7° de Paz de San Salvador, brindó medidas sustitutivas a los implicados en el caso Martínez-Rais, los cuales deberán de pagar una fianza impuesta por la aplicadora de la ley que va desde $5 a 20 mil dólares y podrán ser procesados hasta llegar a la etapa de instrucción en libertad condicional.

Entre los principales involucrados se encuentra el exfiscal general de la República, Luis Martínez, acusado de  fraude procesal y omisión de las investigaciones; el empresario Enrique Rais, investigado por  falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo y el exjuez 9° de Paz, Romeo Aurora Giammatte, por prevaricato, entre otros abogados.

Según miembros de la FGR, la resolución de la jueza fue “incongruente” ya que consideran que por tratarse de un “caso de corrupción” se esperaba una sentencia diferente por la complejidad del caso.

Los representantes del Ministerio Público quienes por seguridad pidieron no ser identificados, enlistaron ante la prensa las supuestas irregularidades que ellos consideran en los tres días de audiencia inicial, y expresaron su “frustración profesional” en un caso que aseguran que con la cantidad de pruebas, era urgente y lógica la detención provisional, algo que la jueza no consideró así.

1. La jueza desestimó las pruebas de los acusadores del Ministerio Público.

“La parte fiscal hemos presentado los elementos e indicios necesarios para establecer los delitos penales que se le atribuyen a cada imputado”, mencionó uno de los fiscales.

2. Presunta negociación previa entre los detenidos y la jueza

“observamos que ante la resolución que los imputados deberían pagar una fianza, los detenidos ya andaba el dinero en efectivo”, aseguraron los acusadores.

Y un segundo fiscal añadió: “hasta el final de la audiencia inicial, no obstante ya cerrada la misma se observó la negociación directa entre los imputados y la jueza”

3. Jueza se niega a escuchar audios probatorios en contra de los acusados

“Entregamos audios a jueza 7° de Paz de San Salvador, la cual autorizó que se escucharan, pero al final se retractó con la excusa que no se contaba con el equipo adecuado para escuchar las grabaciones”

“Era conveniente que todos hubiéramos tenido acceso a escuchar esos audios que realmente son escandalosos según lo que sostiene la FGR porque revelan conversaciones entre los acusados mientras manipulaban el sistema judicial”, dijo Bertha de León, quien es querellante particular del caso

“En tres ocasiones la jueza ha revocado una decisión que ya estaba firme”, señalan.

4. La jueza brindaba recesos largos durante la audiencia inicial

Fiscales lamentaron que durante la audiencia la jueza establecía varios recesos que en un primero momento decía de cuánto tiempo pero ese tiempo no se respetaba.

“Ayer que inició el segundo día de audiencia ella se ausentó casi por una hora. Estaban interviniendo y manifestó tener un problema y se retiró”, señalan los fiscales.

5. La jueza permitió a la defensa que presentaran información incompleta durante el la audiencia inicial

“Representación fiscal le pidió que leyera el documento y citara de forma completa porque eso fue uno de los argumentos y parte de los fundamentos de los recursos de revocatoria que se le dio a la juez”

La jueza llegó dos horas tarde al cierre de la audiencia inicial.

“Desconocemos los motivos del por qué la jueza llegó tarde a la audiencia”

Los fiscales de la FGR apelarán ante la resolución de la jueza; todos los imputados seguirán los procesos judiciales hasta determinar el grado de participación de los delitos que se le acusan. El exfiscal Luis Martínez seguirá en prisión, esto a raíz de un nuevo delito que se le atribuye.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog