iuimk1f9nb4

Los compromisos de Bukele con las mujeres son insuficientes: Morena Herrera

Share

Una de las exigencias en la marcha, por el día internacional de la mujer, será pedir que el nuevo gobierno se comprometa con todas las demandas contenidas en la plataforma “Nada sobre nosotras, sin nosotras”. También pedirán que el Estado salvadoreño salde las deudas que tiene con las mujeres.


Por Wendy Hernández y Marvin Díaz

Los compromisos que el presidente electo, Nayib Bukele, asumió en su plan de gobierno para cumplir con las demandas de las mujeres organizadas son insuficientes. Así lo explicó Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, a GatoEncerrado. Por eso, una de las exigencias durante la marcha del día internacional de la mujer, el 8 de marzo (#8M2019), será que el nuevo gobierno incluya todas las demandas contenidas en la plataforma “Nada sobre nosotras, sin nosotras”.

“Queremos que (Bukele) no solo se comprometa con parte, sino con todas las demandas que están plasmadas en esa plataforma (Nada sobre nosotras, sin nosotras). Y eso con la claridad de que no son todas las aspiraciones feministas, sino que son demandas básicas que pueden mejorar la vida de las mujeres”, dijo Herrera.

La feminista agregó que este año, la marcha se enfocará en pedirle al Estado salvadoreño, a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ): “saldar lo más pronto posible las deudas con las mujeres”. Específicamente que se otorgue, de forma inmediata, la libertad a las 17 y más que han sido criminalizadas por emergencias obstétricas.

La marcha tendrá dos características: la primera es que la movilización se conformará por bloques de demandas hacia el Estado y la segunda es que habrá un desplazamiento amplio de mujeres de todo el país y de diferentes organizaciones.

Los colectivos feministas también han hecho un llamado para que las mujeres de todo el país se sumen a los esfuerzos y sean parte de las expresiones culturales y marchas virtuales colocando #8M, #MujeresEnHuelga y #ParoFeministaSV.

La marcha, según lo previsto por feministas, partirá a las 8:00 am desde el Monumento al Divino Salvador del Mundo y llegará hasta la Plaza Cívica Gerardo Barrios, del Centro Histórico de San Salvador.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog