Ministro dice que incluirá empresas en discusión de política neutral de agua

Share

En su primera visita a la comisión de medio ambiente, Fernando López del MARN, expuso ante los diputados su visión de trabajo. Dijo, entre otras cosas, que incluirá a empresas para la generación de una política “neutral del agua”. Este miércoles también estuvo en la Asamblea y pidió a la diputados que aprueben la Ley de Agua.


Por Marvin Díaz

Las empresas que extraen agua y tienen pozos para elaborar, distribuir y comercializar sus productos serán tomadas en cuenta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la elaboración de una “política neutral de agua”. Así lo dijo el ministro Fernando López Larreynaga, sin ofrecer detalles, a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, este martes 9 de julio, en su primera visita a las reuniones de los legisladores.

Los diputados lo invitaron para conocer su visión de trabajo y el plan ambiental que el gobierno de Nayib Bukele va a implementar durante el quinquenio. En la reunión, algunos de los legisladores preguntaron al funcionario sobre su postura al respecto de la Ley de Agua, desechos sólidos, tramitología de permisos ambientales y la reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente. 

La visión del gobierno sobre la Ley de Agua, según explicó López, es trabajar de la mano con la empresa para generar una política “neutral de agua”, en la que se conceda al sector privado tener pozos de inyección. A pesar de eso, aclaró que el gobierno  garantizará la regulación, el uso y el control del agua. 

“La postura del señor presidente es clara: el tema de Ley de Agua es pública y debe ser gestionada por el Estado. Necesitamos involucrar al sector privado en varias maneras en la gestión responsable desde las empresas”, dijo el ministro del MARN, en la comisión de la Asamblea Legislativa.

López destacó, una vez más, la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país.  Aseguró que “hay bastantes empresas” que cuidan los mantos acuíferos.    

En cuanto a la tramitología, como la que se refiera a permisos ambientales en el MARN, el ministro aclaró que la institución no flexibilizará la calidad de otorgamiento de permisos. Explicó que en su gestión no dará permisos de forma desordenada ni irresponsable

“No se trata de dar permisos a lo loco. Se trata de agilizar los procesos dentro del ministerio. Eso quiero dejarlo claro porque se puede mal interpretar las declaraciones”, respondió ante la pregunta de la diputada del FMLN, Dina Argueta. 

La burocracia de la tramitología de permisos ambientales en el país ha congelado entre cinco y siete mil millones dólares en inversión privada, según explicó Lopez. La apuesta del ministro de medio ambiente es  la eliminación de los trámites engorrosos dentro de la institución. 

“Hay tres tipos de permisos: pequeño, mediano y de gran impacto. Los pequeños los vamos a sacar en 24 horas, los medianos en 30 días y los grandes en 60 días máximos. Estoy hablando en el procesamiento de datas del MARN”, dijo López.

Irregularidades en administración Lina Pohl

El ministro también señaló irregularidades en la administración de la exministra de medio ambiente, Lina Pohl. Entre ellas, según dijo sin dar detalles, se encuentra la poca auditoría de proyectos construidos en zonas de riesgos,  el otorgamiento de permisos de manera aleatoria y detención de procesos en el ministerio. El funcionario además explicó que el aparato legal del MARN se encuentra desarticulado. 

“El aparato legal del ministerio se encuentra desarticulado, desconocemos por qué. Eso estaba desecho dentro del ministerio y es mi obligación decirlo”, denunció López ante los diputados de la comisión. 

Pide aprobación de Ley de Agua

El ministro también acudió este miércoles 10 de julio al pleno de la Asamblea Legislativa, en donde hizo un llamado a los diputados para que aprueben la Ley de Agua, que tiene 13 años en discusión. Asimismo pidió que se pongan de acuerdo en temas como: desechos sólidos, cumplimiento y aplicación de las leyes ambientales, cambio climático y conservación de biodiversidad.

También dijo que el MARN va a a trabajar en un plan de reforestación y restauración.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog