·
Share

Jueza ordena inspección para determinar quiénes contaminan el río Ceniza

La jueza explicó que esta orden de inspeccionar Acrópolis Sonsonate, de la constructora Fénix; el penal de Izalco y el Ingenio Central de Izalco es parte de las diligencias que el juzgado ambiental de Santa Ana está realizando tras recibir denuncias de las comunidades afectadas con la contaminación.

Por Marvin Díaz y Ezequiel Barrera

La jueza ambiental de Santa Ana, Norma Lemus, le ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y al Ministerio de Salud (MINSAL) que hagan una inspección en la residencial Acrópolis Sonsonate -que fue construida por la empresa Fénix S.A de C.V- en el penal de Izalco y en el Ingenio Central de Izalco, para determinar si son los responsables de contaminar el río Ceniza. 

La resolución de la jueza, emitida el pasado 01 de agosto con el número de referencia M-89-19 (2), establece como plazo “un mes calendario” para que las instituciones entreguen un informe explicando sus conclusiones luego de hacer la inspección.

En la resolución, la jueza explica que conoció del caso cuando GatoEncerrado publicó una nota sobre la contaminación del río. Luego recibió una denuncia de las comunidades organizadas de Nahulingo, en la que responsabilizaban a la constructora Fénix, al penal de Izalco y al Ingenio Central de Izalco de estar detrás de las aguas negras y con heces que contaminan el río. 

Los que denunciaron son ocho comunidades, siete colonias y tres cantones de Nahulingo, acompañadas por la Asociación de Regantes Tacushcama, el Movimiento por la Defensa de Tacushcalco y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 En el documento, la juzgadora también explicó que tras las denuncias abrió un expediente de medidas cautelares.

Esto es una parte de la resolución de la jueza ambiental.

Esta revista investigó y publicó cómo Fénix S.A de C.V construyó una residencial sin los permisos correspondientes y cómo esto ha impactado ambiental y culturalmente en Nahulingo. Puede ver el especial a continuación.

La "negligencia" del MARN permitió la construcción en Tacuscalco

La jueza ambiental dijo, en una resolución reciente, que el Ministerio de Medio Ambiente actuó "irresponsable y negligentemente" en el caso. El viceministro admitió ante GatoEncerrado que el ministerio "pudo haber incurrido en una falta o lapsus".

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog