·
Share

¿Por qué algunos animalistas se oponen a la transformación del Zoológico en ecoparque?

El 28 de julio, animalistas y personas que están en contra del maltrato animal marcharon para exigir que el presidente Bukele cumpla su promesa de crear hospitales veterinarios públicos y algunos activistas también se manifestaron en contra la propuesta de transformar el Zoológico en un ecoparque.

Por Carolina Amaya

Cerca de 600 personas, acompañadas de la música de una banda de paz, participaron en la 5a. Caminata “Dejá tu huella”, que se realizó este 28 de julio, para protestar en contra del maltrato animal y exigir al presidente de la República, Nayib Bukele, que cumpla sus promesas en favor del bienestar animal.

En el recorrido, representantes de la comunidad de animalistas, exigieron tres cosas. La primera, que el presidente Bukele cumpla con su promesa de campaña de crear clínicas veterinarias públicas. Que las instituciones del Estado apliquen la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, aprobada en 2016 y que la ministra de Cultura, Suecy Callejas, proponga una solución integral para los animales del Parque Zoológico Nacional de El Salvador, más allá de los anuncios que hizo la semana pasada.

Tania Grande, de la organización Ciudadanos Animalistas SV, dijo a GatoEncerrado que llevan dos meses, sin éxito, pidiendo una audiencia con la ministra de Cultura para tratar el tema del zoológico. 

“Eso nos preocupa, porque queremos hacer propuestas concretas”, explicó la activista.

Para Grande, el plan de transformar el zoológico en un ecoparque, presentado el pasado viernes 26 de julio por Callejas, significaría un estrés continuado para los animales del zoológico, pues ese modelo los mantendría en exhibición. En cambio, la activista propone un espacio de conservación de la vida silvestre del país, que aporte al desarrollo científico y educativo. 

“Necesitamos saber el presupuesto y los fondos para este proyecto. De ¿dónde van a venir? Ya que el zoológico nacional maneja un presupuesto insuficiente (…) Solicitamos que se prioricen fondos, no solamente en discursos sino en hechos para los animales”, agregó la activista.

Aplicación de la Ley de Protección 

Durante el recorrido, por todo el Paseo General Escalón hasta la plaza El Salvador del Mundo, los activistas hicieron énfasis en la aplicación de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía.

Las caminatas comenzaron en 2012 y se suspendieron tras la aprobación de la ley en 2016. Los activistas lamentan que no se ha aprobado el reglamento, ni las ordenanzas municipales. 

“La ley establece que se debe crear una comisión nacional de protección animal en el Ministerio de Agricultura y ni el gobierno anterior, ni el actual han dado señales de hacer cumplir todo lo que esta ley requiere”, señaló Grande.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog