Río San Sebastián, otra víctima de las empresas mineras

Share

El río San Sebastián es uno de los afluente más importantes del departamento de La Unión que ha sido víctima de la explotación minera. La contaminación del río ha generado que 400 familias estén sin acceso al agua y con graves problemas de salud. 


Por Marvin Díaz

San Sebastián es una de esas comunidades de difícil acceso; para llegar allí se tienen que pasar por caminos serpenteados, calles que nunca han conocido el asfalto, y que solamente están hechas de tierra y piedras. Los cantos de las aves en las copas de los árboles dan la bienvenida a esta comunidad de 400 familias, y que es flagelada por la contaminación del cianuro, plomo y hierro que dejó la minería metálica a cielo abierto.

Una humilde vivienda hecha de adobe; los años ya marcan la vejez de aquella vivienda que fue construida por las manos de don Luis del Tránsito Borja Mejía a la orilla del río San Sebastián. Él junto a sus dos hijos viven a merced de un imponente río casi sin agua, el afluente que por muchos años ha sido víctima de la contaminación por parte de las empresas mineras.

Don Luis meciéndose en su vieja hamaca de un lado para otro, contempla lo que fue un día un río llenos de vida que sustentaba con sus aguas a muchas familias de San Sebastián. “Hoy la mayoría está siendo afectada por la cosa del metal; esa agua se pone amarilla y tira un sumo como a cianuro y nos afecta bastante” dice con preocupación don Luis.

El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa como tóxico a través de la inhibición de ciertas proteínas mitocondriales y el  sistema central del proceso de respiración celular. Si una persona ingiere cianuro, el individuo muere bajo dolorosos espasmos y convulsiones que pueden tardar entre 10 segundos a unos minutos.

***

Las minas ubicadas en la comunidad San Sebastián, municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión, comenzaron a funcionar desde el año 1904 a 1945 en donde se extrajo más de 32 toneladas de oro, convirtiéndola en una de las minas más enriquecedora en toda Centroamérica.

En 1973 la empresa “Commerce Group Corp” toma el control total de las minas de San Sebastián para su explotación. Durante muchos años la empresa extrajo oro y materiales perjudiciales para el medio ambiente, el río y la salud de las personas. En el 2001 las nuevas concesiones de explotación minera fueron renovadas para 30 años más.

El río San Sebastián es uno de los ríos más importantes del municipio de Santa Rosa de Lima por su caudal en tiempos de invierno y su particularidad de su naturaleza. Pero durante muchos años atrás el agua del afluente  ha sido contaminada por el accionar de la explotación minera.

***

El sol golpea fuertemente a la comunidad San Sebastián, pareciera que las tejas de la casita de don Luis no son suficientemente fuertes para ahogar el monstruoso calor que se percibe en su vivienda. En medio del infierno, don Luis hace mención de algunas enfermedades que a su juicio considera que son producto de la contaminación del río.

 “A mis dos hijo  hay ocasiones que les da fiebre, dolor de cabeza, picazón en la piel; esto a veces es por el sumo que despide el río y cuando les dan picazón en los pies es porque ellos (sus hijos) van a jugar allá en el río. La verdad es que nos afectan a todos” dijo don Luis, mientras señalabas a sus hijos.

Luis dice que en verano no soporta el olor de las aguas contaminadas del río san Sebastián “Hay ocasiones que me arde la nariz por el sumo que despide; hay ocasiones que no aguanto el dolor de cabeza por el mismo olor”, expresó el habitante.

***

El estudio técnico “Calidad De agua en la zona de explotación minera de San Sebastián” realizado en el año 2006, reveló que con la explotación minera se encuentran metales altamente  perjudiciales para la salud de las personas, entre los metales encontrados están el cianuro, aluminio, cobre, hierro, entre otros.

El estudio indica estos metales son dañinos para el cuerpo humano, los animales, las cosechas y el medio ambiente. Uno de los metales más nocivos para la salud humana es el aluminio ya que este afecta el sistema nervioso, sistema respiratorio, causa demencia, pérdida de memoria, entre otras.

***

A unos poco metros de don Luis se encuentra un barril azul de plástico sin tapadera, el fondo de este se puede notar fácilmente ya que no tiene ninguna gota de agua. Los pobladores de esta comunidad tienen que pagar por obtener el vital líquido, tal y como lo confirmó Luis.

“La barrilada de agua para tomar cuesta $4.00; cada cantarada la dan a $0.35 y el agua para uso doméstico, la barrilada cuesta $2.50, una cora ($0.25) cada cántaro”, dijo don Luis.

Cuando Luis no tiene dinero para pagar por el vital líquido, él junto a sus hijos tienen que caminar 1 kilómetro entre las calles de polvo y caminos serpenteados para poder obtener el agua. “Nosotros vemos quiénes nos fía agua o quien nos regala, a veces voy a traer agua por donde mi tío porque aquí no hay agua buena” comentó.

Las cosecha es otro rubro el cual la contaminación del agua está afectando a los pobladores de San Sebastián ya que don Luis dice que el vital líquido que proveniente de este río no es apto para dar de beber al ganado y utilizarla en los cultivos.

“Si uno siembra semillas de frijol a la orilla del río, esto ya está contaminado y no se puede consumir, hasta los palos frutales eso ya no se pueden comer “, nos comentaba mientras se mecía en su hamaca de un lado para otro.

***

Según el estudio antes mencionado, las agua del afluente están altamente contaminadas ya que poseen un  pH de 2,25 y conductividad 2260 μS/cm. Las aguas de este río ya no se podían utilizar para el consumo humano, para oficios domésticos, para dar de beber al ganado ni para las cosechas.

Una de las hipótesis del estudio en la contaminación del río es que exista un drenaje de ácidos desde las minas, esto hace que el nivel del ph disminuya, y aumente la disolución de los metales. Esto concuerda con la ubicación de los dos principales autores: la mina que se ubica en la parte alta y el río en la parte baja.

***

Las gallinas cacarean, los perrillos ladran y ladran, el calor se vuelve más insoportable y entre el bullicio de la naturaleza, don Luis hace un llamado al gobierno para que mande ayuda a la comunidad San Sebastián.

“Que metan un proyecto de agua potable en la comunidad y también que preste mayor atención en la salud para todos nosotros porque la contaminación nos afecta mucho” lamenta.

En el año 2006 diversas organizaciones que pertenecen a la Mesa Nacional Frente a la minería Metálica, presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de prohibición de minería metálica pero esta no ha tenido avance dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog