Salvadoreña gana premio Simone de Beauvoir por su lucha proaborto

Share

El prestigioso premio mundial para la libertad de las mujeres 2019 será otorgado este 9 de enero a la salvadoreña Sara García, por su lucha para que las mujeres tengan derecho al aborto.


Por Mario Beltrán

Sara García, la salvadoreña defensora de los derechos de las mujeres, ha sido nombrada para recibir el prestigioso premio Simone de Beauvoir la libertad de las mujeres 2019, debido a su lucha de más de diez años por el derecho al aborto en El Salvador y la región centroamericana.

La activista salvadoreña es parte de la Asociación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, una organización que ha acompañado e impulsado la libertad de varias mujeres acusadas injustamente por aborto y de intentar asesinar a sus hijos.

El Salvador es uno de los cinco países a nivel mundial que castiga duramente con prisión el aborto en todas sus causales, según un listado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nicaragua y Honduras también forman parte de esta lista de países, en la región centroamericana.

Morena Herrera, una reconocida activista por los derechos de las mujeres en El Salvador, le dijo a GatoEncerrado que Sara tiene merecido el reconocimiento, debido a que su liderazgo es motivador para muchas mujeres que luchan por sus derechos.

 “Creo que es un reconocimiento merecido a nivel personal. Y también, como ella misma lo ha dejado claro, es un reconocimiento a luchas colectivas. Es un reconocimiento a las luchas por la despenalización del aborto en El Salvador. El tema del aborto es una de las deudas pendientes que tiene el Estado con las salvadoreñas”, dijo Herrera.

Sara García dijo recientemente en una entrevista a la Radio Francia Internacional  (RFI) que se trata de un reconocimiento a la “lucha colectiva” que ha tenido como complicidad la lucha de las mujeres salvadoreñas.

La activista salvadoreña Rosa García Gross con Jordi Batallé en RFI

Este miércoles 9 de enero se entrega en la Maison de l'Amérique latine de París el Premio Simone de Beauvoir por la libertad de las mujeres a la salvadoreña Sara García Gross quien se ha distinguido por su lucha por la despenalización del aborto en su país. Pero antes ha estado con Jordi Batalle en El invitado de RFI .

Publicado por RFI en Español en Martes, 8 de enero de 2019

Un comunicado oficial del jurado del premio explica que “otorgar el premio Simone-de-Beauvoir a la libertad de la mujer a Sara Garcia Gross es reconocer que su acción está en línea con la de Simone de Beauvoir”.

La entrega del premio será este 9 de enero en Paris, Francia, en ocasión del día del nacimiento de Simone de Beauvoir, quien fue una filósofa, profesora, defensora de derechos de las mujeres y escritora.

De acuerdo con el periódico francés Le Monde, el premio se creó en 2008 con motivo del centenario del nacimiento de la autora Simone de Beauvoir para “ayudar a movilizar la solidaridad internacional”, reafirmó. “El derecho de las mujeres en el mundo a garantizar la protección de quienes luchan hoy contra el riesgo de sus vidas y defender a su lado los ideales de igualdad y paz”.

Este premio ha sido entregado en el pasado a figuras de reconocimiento mundial, como la joven pakistaní Malala Yousafzai, por su promoción de la paz y los derechos de las niñas a nivel mundial.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog