Sector LGBTI califica de “Amenaza” el trabajo de la procuradora de DDHH | #GatoRadio

Share

Dicen que posturas religiosas de la procurada Raquel de Guevara le obligan a menospreciar al sector. Además denuncian un posible canje de votos de ARENA, quien votaría por Presupuesto 2018 si FMLN ratifica matrimonios hombre-mujer


Por Redacción Gatoencerrado

En una nueva edición de Gatoencerrado Radio se abordó el tema “el abandono de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a la comunidad LGBTI”. Lo anterior, debido a este sector social ha reprobado el trabajo de la actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara, y lo ha calificado como una “amenaza” en su contra.

En cabina nos acompañó el representante de la Asociación “Entre Amigos LGBTI”, William Hernández, quien aseguró que en su plan estratégico como asociaciones LGBT,I consideran a la procuradora como una amenaza debido según dijo, a que se encuentra ausente en el rol y el accionar a favor de los derechos humanos en general, y sobre todo de este sector social.

Recientemente miembros de CONCAVIS TRANS, una ONG que vela por los derechos humanos de este sector, se presentaron en la rendición de cuentas de la procuradora Guevara e interrumpieron su discurso para expresar su descontento. Quien desafió a la funcionaria en su discurso fue Karla Avelar, hasta ese momento directora de dicha ONG y quien actualmente tiene refugio en Irlanda debido a amenazas de pandillas en su contra.

Entanto, William Hernández, manifestó que el ausentismo de la defensora del pueblo no solo radica en el sector LGBTI sino en general, pues sostiene que no se pronuncia sobre ejecuciones extrajudiciales, corrupción, ni mucho menos del asesinato reciente de dos personas transgénero.

“No es un tema solo LGBTI sino que El Salvador no tiene un defensor de los Derechos Humanos”, dijo Hernández durante la entrevista.

Por otra parte, ante estas posturas, el actual procurador adjunto, Ricardo Gómez, expresó que sí ha habido apertura a este sector y que al abrirse la tema para peticiones y acciones de la población LGBTI, la procuradora fue recibida de manera “grosera” e “irrespetuosa” alegando que las asociaciones exigieron a la procuradora aspectos que iban más allá de su cargo.

“No ha habido ningún momento en que haya un enfoque discriminativo ni de falta de apoyo a la temática LGBTI”, dijo Gómez.

No obstante, William Hernández asegura que el accionar de Guevara siempre ha sido bajo sus intereses religiosos asegurando que “a la señora le quedó grande el cargo”.

Por último, Hernández aseguró que no contar con el respaldo de la PDDH, los pone en riesgos como ser “canje de votos” en la Asamblea Legislativa pues según rumores, el partido ARENA condicionarías sus votos a favor del Presupuesto General 2018, si el FMLN ratifica el matrimonio hombre-mujer para el país.

Escuche cada miércoles a partir de las 4:30 p.m. Gatoencerrado en la Radio a través del 92.1 FM Radio La Klave. Un espacio gracias a la Fundación Heirinch Böll El Salvador y el Instituto Diaconal Esteban.

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog