ytMjn60A-cA

UES propone que ANDA y juntas de agua queden fuera del ente rector

Share

El equipo técnico de la UES plantea que el ente rector del agua debe ser público, pero que eso no significa que todas las instituciones relacionadas con el agua deben estar necesariamente en el ente rector. Las instituciones reguladoras deben supervisar a las operadoras, como ANDA, CEL y Juntas Comunales de Agua. La UES dice que las instituciones operadoras no deben ser juez y parte.


Por Ezequiel Barrera

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, y la decana de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Evelyn Beatriz Farfán, explicaron esta semana a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que su propuesta es que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mejor conocida como ente rector, sea “eminentemente pública”. Pero también explicaron que eso implica dejar fuera a algunas instituciones, como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Juntas Comunales de Agua.

Farfán detalló que algunas instituciones, solo porque son públicas y están relacionadas con el agua, no necesariamente deben estar en la ANA. La razón es porque unas instituciones son reguladoras y otras operadoras.

Las Juntas Comunales de Agua, ANDA y también la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), por ejemplo, son instituciones operadoras, que se encargan de llevar agua. Esas instituciones, aunque son públicas, no deberían ser las encargadas de regular cómo llevar el agua, en cuánta cantidad, a cierto precio y en qué calidad. O al menos eso es lo que planteó el equipo técnico de la UES.

“Se plantea que la Autoridad Nacional del Agua debe estar integrada por entidades públicas, pero con una expresa separación entre el regulador y el regulado. Es decir, en este caso ni instituciones públicas o privadas se establece que deban estar dentro del ente rector. Porque este ente es el que va establecer las reglas y las normas sobre las cuales se va a desarrollar el manejo integral del recurso hídrico”, dijo Farfán a GatoEncerrado, luego de la reunión con los diputados de la comisión.

La académica agregó que las entidades operadoras en el tema del agua sí pueden participar en un Consejo Consultivo del Agua, pero no en la toma de decisiones. El argumento de Farfán es que si las instituciones operadoras participan en la toma de decisiones, puede haber un conflicto de interés. “Esto es por un principio fundamental de independencia”, afirmó.

El rector dijo que entre las instituciones que integren el ente rector debe estar la UES, junto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía.

“Estamos pidiendo que en este ente rector se incorpore a la Universidad de El Salvador, por cuanto tenemos el conocimiento, la experticia y tenemos profesionales en materia de manejo cuencas, en materia de legislación, tenemos economistas. Por tanto, la UES tiene ese derecho para ser parte de la Junta Directiva del ente rector”, dijo Arias.

La presidenta de la Comisión, Marta Evelyn Batres, pidió a los demás diputados que discutan con sus asesores técnicos lo planteado por la UES, y que lleven una propuesta en la reunión de la próxima semana. Si hay un acuerdo, los diputados podrían votar para desentrampar la discusión sobre el ente rector y continuar con el estudio de los demás artículos de la Ley de Agua.

Foto principal es de René Rodríguez/AL

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog