Un año y los cinco aliados de Gato Encerrado

Share

A la vuelta de 365 días, esta aventura que inició con pláticas e imaginarios en algún autobús del transporte público en San Salvador, empieza a cosechar cosas buenas del trabajo que a lo largo de un año hemos publicado. Gato Encerrado cuenta con cinco alianzas que han venido a fortalecer y potenciar el trabajo en la revista. Queremos contarte en qué consiste nuestra relación con los cinco aliados de este medio innovador.


 

Pasaban las cinco de la tarde del 17 de abril del 2014. Era una tarde cálida de Semana Santa. La trágica noticia de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez se unió en una mezcla agridulce de sentimientos encontrados porque justo ese día, salió la primera nota publicada en Revista Gato Encerrado: “Fallece el escritor Gabriel García Márquez”… era como si la muerte del máximo exponente del nuevo periodismo en América Latina diera vida a esta revista de nuevo periodismo en El Salvador.

A la vuelta de 365 días, esta aventura que inició con pláticas e imaginarios en algún autobús del transporte público en San Salvador, empieza a cosechar cosas buenas del trabajo que a lo largo de un año hemos publicado. Gato Encerrado cuenta con cinco alianzas que han venido a fortalecer y potenciar el trabajo en la revista. Queremos contarte en qué consiste nuestra relación con los cinco aliados de este medio innovador.

Revolución Tres Punto Cero (México)

Es una plataforma de red de medios de comunicación digitales en América Latina, con el respaldo de la trayectoria de más de 20 años de Argos en medios de comunicación.

Revolución 3.0 concreta la idea de crear un medio de medios con el fin de abrir la puerta a la democratización de los medios al encauzar las voces ciudadanas, que por carencia de espacios y en ocasiones de voluntad, son ignoradas por las agendas mediáticas convencionales.

Cuenta con medios digitales aliados en varios de los Estados de México, así como en Bolivia, Chile, Nicaragua, Colombia, y ahora El Salvador con Revista Gato Encerrado, lo que nos convierte también en El Salvador Tres Punto Cero.

La Radio Tomada del Centro Cultural de España en San Salvador

Este medio de comunicación alternativo en línea, abrió sus puertas para aliarse con Gato Encerrado, e iniciar un proyecto con el que la revista soñaba desde su fundación. “Gato Encerrado en La Radio”, la versión radiofónica de la revista digital del Nuevo periodismo en El Salvador es posible gracias a la alianza con La Radio Tomada.

La Radio Tomada es un medio que busca la promoción de la cultura salvadoreña, el fomento del consumo cultural en diversos formatos, el acceso al conocimiento, la producción de contenidos culturales y creativos, la apertura de espacios para el debate crítico; es un medio para el ejercicio del periodismo ciudadano, un soporte para la experimentación sonora un espacio donde crear comunidad y reforzar valores de cultura de paz y promoción de los derechos humanos. Por lo que les invitamos desde ya a navegar en www.laradiotomada.cc

Instituto Ecuménico Diaconal Esteban

Dentro de los valores de Gato Encerrado se encuentra el respeto a todas las formas de la manifestación de la fe que contribuyan al desarrollo de El Salvador, la defensa de los Derechos Humanos, y la búsqueda por la justicia social. Por ello, y en coincidencia de valores institucionales, el Instituto Ecuménico Diaconal Esteban (Ied-e) abrió sus puertas para que este medio de comunicación contase con un espacio físico como base con los recursos necesarios para el desarrollo periodístico de Gato Encerrado.

El Instituto Esteban es una onegé sin fines de lucro que trabaja por generar espacios de desarrollo comunitario y juvenil en temas de fe, justicia social, derechos humanos y teología que se encamine al desarrollo del país.

Asociación de Radios y Programas participativos de El Salvador (ARPAS) 

Gato Encerrado es un medio de comunicación digital, libre e independiente que está a favor de la democratización de los medios de comunicación, y el derecho humano a la comunicación. Esa filosofía es compartida también con la red de radios comunitarias ARPAS, quien abrió su frecuencia para transmitir reportajes especiales en versión radiofónica de Gato Encerrado en todas sus estaciones asociadas a través del noticiero “Voces en Contacto”.

Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD)

Revista Gato Encerrado es también un espacio abierto para que estudiantes de periodismo, comunicaciones, o a fines, puedan realizar sus prácticas universitarias en algunas de las áreas de trabajo multimedia de la revista.

Por ello Gato Encerrado y la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD) en San Salvador, firmaron un convenio de entendimiento en donde establece que estudiantes de la carrera de Comunicaciones y otras de dicha universidad, podrán practicar y realizar sus servicios de horas sociales en la revista.

La UCAD imparte Educación Superior en distintas áreas del conocimiento científico, y en distintos niveles académicos, a fin de formar los recursos humanos que contribuyan con mayor eficacia al desarrollo económico, moral y espiritual del país.

***

El crecimiento de Gato Encerrado es inevitable. No somos un periódico, y no nos interesa la inmediatez; nos tomamos el tiempo necesario para producir material periodístico de profundidad que valga la pena leer, y que no quedará desfasado mañana.

A 365 días de Gato Encerrado, estamos contentos de contar con su preferencia. Casi 53 mil visitas únicas en poco menos de un mes (marzo), nos confirma que estamos en crecimiento, y que nuestro trabajo está sirviendo para lo que lo creamos.

A ustedes los lectores y lectoras, mil gracias por su preferencia. A nuestro aliados presentes y futuros, les estamos muy agradecidos por permitirnos saber que hay instituciones interesadas en apoyar las ideas innovadoras que beneficien al país desde las comunicaciones. Por ustedes, seguiremos aquí, seguiremos trabajando; seguiremos liberando a los gatos que la corrupción, la injusticia y la desigualdad social encierran, y que muchos no quieren que salgan a la luz. Porque siempre hay más de lo que te dicen.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog