Un millonario salvadoreño gana en 16 minutos lo que un empleado algodonero gana en un mes

Share
Foto referencia/Internet

A un empleado de comercios y servicios en El Salvador que gana $251.70 le llevaría 124 años con 7 meses ganar lo que gana un multimillonario; y al multimillonario solo le lleva 29 minutos ganar lo que gana un empleado de comercios y servicios. Cifras alarmantes en una sociedad donde la concentración económica está en las manos de las minorías.


Por Xochitl Acevedo

En El Salvador es evidente la alta desigualdad económica y social que ha existido por años y que permanecen en la actualidad según el Reporte de Ultra Riqueza 2014 que ha dado a conocer la Organización Internacional para el Desarrollo OXFAM; en el país “hay 160 multimillonarios, cuya fortuna representa 26.7 veces la inversión pública del Estado en educación y equivale al 87% del Producto Interno Bruto (2014)”.

Para hacer notar esta desigualdad, OXFAM ha creado una calculadora de la desigualdad en la que notoriamente se compara el desbalance entre una persona con bajos recursos económicos y un multimillonario y para verla hay que conocer las tarifas de salarios en el país.

Según la tabla de tarifas de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y del Consejo Nacional del Salario Mínimo vigente desde el 1 de enero de 2015, el salario varía según el rubro de trabajo, sin embargo, ninguno supera los $260.

Para este año, el Consejo Nacional del Salario Mínimo presentó una propuesta de aumentar el salario mínimo con 5 % anuales, a lo que varias entidades se mostraron en contra ante el  bajo aumento propuesto. A l respecto el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo: “no estoy de acuerdo con el aumento $0. 20 centavos diarios, cuando el sector del campo gana $180 y la canasta básica está valorada en $240, no podemos como Gobierno respaldar esta decisión que se tomó entre sector empleador y laboral, por lo que voy mandar nuevamente este acuerdo para que sea revisado”.

Entonces, según la tabla vigente, el mayor de los salarios mínimos es el del rubro de comercios y servicios con $251.70 y haciendo uso de la calculadora de la desigualdad y del ejemplo de Carlos Arguello, dependiente de farmacia, quien está en este rubro ganando dicha cantidad se pueden dar a conocer las siguientes cifras:

Arguello tiene a cargo a dos personas más que dependen de su sueldo, según la calculadora se encuentra en un Grupo 4 de ingresos bajos y para poder llegar a tener el dinero de un multimillonario en el país, deberá de trabajar 93 años con 5 meses, mientras que un multimillonario solo le lleva 39 minutos tener lo que gana él.

Además, contando que la canasta básica del país es de $240, Arguello gana $10 más que está, pero en el sueldo se le descuenta impuestos y renta, reflejando que con $250 no se puede vivir dignamente en el país y que apenas cubre con las necesidades básicas.

Mientras que el sueldo más bajo es en el rubro de cosecha de algodón, que según la calculadora de la desigualdad un trabajador de este rubro se encuentra en el Grupo 1 de ingresos bajos y le conllevaría trabajar 239 años con 2 meses para llegar a tener el dinero de un multimillonario, y a este solo le lleva 16 minutos tener $98 en su bolsa.

Reflejando esta balanza desequilibrada, OXFAM afirma en dicha propuesta que la desigualdad y la pobreza será combatida:  “cuando los gobiernos sean capaces de desligarse de los intereses de las élites políticas y económicas y se acaben las prebendas para unos pocos, que deterioran la calidad de vida de la mayoría de la población”.

Asimismo, la creación de la calculadora de la desigualdad se encuentra abierta en su página web para todas las personas que quieran comparar su sueldo con el de los multimillonarios, y busca “confrontar a los ciudadanos con las terribles brechas que existen en las sociedades latinoamericanas, de una forma lúdica pero muy directa. También se pretende concientizar a gobiernos y ciudadanía de que no existen pobres sin ricos y que la solución a la desigualdad y la pobreza implica mirar la otra cara de la moneda: la acumulación extrema de la riqueza”.

Compare sus ingresos con los de un millonario: Click Aquí

El Salvador tiene uno de los más altos índices de pobreza con un 53 % y el aumento que se espera no cambiaría en gran medida, ya que según el Ministerio de Trabajo, el salario de la industria subiría a $258.93 este año y para 2018 sería de $285.47, el comercio y servicios: subiría a $263.03 este año y en 2018 llegaría a $287.23, en las maquilas el salario mínimo será de $221.44 desde este mes y en 2018 alcanzaría los $244.14 y el sector agrícola: cambiaría a $124.11 este año y para 2018 llegaría a $136.83.

Por lo que incluso la iglesia ha hablado al respecto. El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas manifiesta que debería de existir un solo salario mínimo y no menor a $300.

Por todo ello, la población salvadoreña y otras entidades piden se haga un justo aumento del salario mínimo y piden se tome en cuenta el artículo 146 del Código de Trabajo que indica: “Para apreciar el costo de la vida deberán considerarse los gastos ordinarios en alimentación, vestuario, vivienda, educación y protección de la persona”.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog