Ingrid Escobar lleva más de una década como sindicalista y defensora de derechos laborales. Al implementarse el régimen de excepción en 2022, cofundó el Socorro Jurídico Humanitario para defender a los detenidos arbitrariamente. El gobierno respondió con acoso sistemático. El 7 de junio de 2025, con un diagnóstico de cáncer y una cirugía programada, tuvo que escapar.