A juicio y cárcel expresidente Flores por Peculado y Lavado de dinero

Share

Tras el análisis de 143 piezas de las que consta el proceso, el juez García aseguró que el exmandatario realizó “con dolo” conductas que constituyen el delito de Peculado (apropiarse de dinero público), e indicios de Lavado de dinero y activos. Flores además desobedeció asistir a convocatoria de Subcomisión Legislativa que lo investigaba. El juez determinó que la querella está acreditada para el caso. Flores pasará de arresto domiciliar, a detención en la División Antinarcótico de la PNC. 


Por Redacción Gato Encerrado

Miguel García, juez 7° de Instrucción a cargo del caso del expresidente salvadoreño, Francisco Flores, determinó este 3 de diciembre enjuiciar a Francisco Flores por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia en particulares, y casos especiales de lavado de dinero y activos, tras apropiarse según el juez, de fondos provenientes de la cooperación Taiwanesa en 2001, y que venían destinados a beneficiar a las familias afectadas de la colonia Las Colinas en Santa Tecla, tras los terremotos de enero y febrero de ese año; Flores además desobedeció asistir a convocatoria de Subcomisión Legislativa que lo investigaba.

Tras el análisis de 143 piezas de las que consta el proceso, el juez García aseguró que el exmandatario realizó “con dolo”, conductas que constituyen el delito de Peculado (apropiarse de dinero público), e indicios de Lavado de dinero y activos, aunque la existencia de este delito será establecida por un tribunal de Sentencia. Además el juez acreditó la existencia del delito de enriquecimiento ilícito.

El juzgador determinó que Flores no pudo justificar la cifra de $333, 104 dólares, determinando un probable enriquecimiento ilícito.

El Juez 7° de Instrucción determinó la posible configuración del delito de Lavado de dinero, aun y cuando la Fiscalía General de la República (FGR) omitió o se negó a acusarlo de ese delito. La FGR acusó de apropiarse de $5 millones de dólares, y haber desviado $10 millones a un banco en Costa Rica, y luego desviado a una cuenta bancaria del partido Arena.

El juez además negó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del expresidente Flores para el caso de enriquecimiento ilícito.

A la entrada del Centro Judicial “Isidro Menéndez” organizaciones sociales se manifestaban para exigir justicia en este caso.

Asimismo, el juez determinó que los abogados de la querella, están “debidamente acreditados” para tal fin, por lo que se declara inadmisible la petición de fiscalía y defensa de separar a la querella del caso.

Por otro lado se determinó cambiar la medida sustitutiva de arresto domiciliar de Francisco Flores, y decretó prisión para el exmandatario, a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El juez dijo que uno de los argumentos para el arresto domicilar, era el estado de salud de Flores, sin embargo la atención médica del expresidente es de carácter ambulatoria (no necesita ingreso a hospital), y el juez afirmó que durante el proceso solo ha sido atendido cuatro veces en su vivienda. Además dijo que no se puede comprobar que Flores no intentará huir de la justicia.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog