Los millones de metros cúbicos de agua que explota la empresa privada en El Salvador

Share
Foto referencia/Internet

El problema hídrico de El Salvador se debe a una mala gestión por parte del Estado. El sector cañero, de la construcción  y las empresas embotelladoras gastan millones de metros cúbicos de agua al año en sus negocios. En La Asamblea Legislativa se mantiene estancada la Ley General del Agua que garantizaría el bien hídrico para toda la población.


Por Marvin Díaz 

El agua es uno los recursos naturales de mayor importancia para la vida del ser humano, por eso, este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en donde se hará una diversidad de actividades con el fin de concientizar a las personas a cuidar el vital líquido.

En tal sentido, El Salvador no tiene mucho que celebrar ya que es un país en donde el recurso hídrico es mal gestionado por parte de la sociedad, Gobierno y la empresa privada. Según el Plan Nacional Hídrico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  el país no tiene escases de agua sino que el problema radica en la mala gestión por parte de autores de la sociedad y los altos grados de contaminación en la que el agua se encuentra.

Carlos Flores, miembro de Foro del Agua de El Salvador, valora la situación hídrica que el país tiene actualmente. “El problema de El Salvador es de gestión de este recurso, hay bastante agua, pero está contaminada y por eso no la podemos utilizar”, expuso Flores.

Agrega que  “El salvador ha perdido la capacidad de abastecimientos de aguas potables, las necesidades de agua para la industria y el agua para el sano esparcimiento”.

Esta versión es concertada por Andres Mac Kinley, representante de Universidad Centroamericana (UCA). “La causa principal de  la situación no es la falta de agua que cae sobre el territorio salvadoreño, sino es la falta de un marco legal que garantice un mejor manejo del recurso hídrico”

 

Situación del agua en El Salvador
By GatoEncerrado Multimedia

Uno de los captores que se encarga de secuestrar el recurso hídrico y que posteriormente lo convierte en un bien comercial son diversos sectores empresariales. Estos hacen uso de este recurso para obtener ganancias monetarias. Para el miembro del Foro del Agua, existen tres rubros empresariales que desgasta la vida del agua en El Salvador.

“Hay tres grupos empresariales (sectores de la economía salvadoreña) que administran mal el agua: el sector cañero, las embotelladoras y el sector construcción”, puntualizó el ambientalista.

Sector cañero

Son más de 300 millones de metros cúbicos anuales de agua que utilizan las empresas cañeras para regar sus sembradíos. Estas prácticas son llevadas a través de sistemas de punteras que extraen el agua de ríos, nacimientos de agua y acuíferos; esto genera que este recursos se degaste y afecte a las poblaciones.

“Hay cientos de punteras que están extrayendo el agua las 24 horas”, indicó Flores.

En el 2015, el rubro de la caña de azúcar reportó un incremento en sus exportaciones con 100,000 de toneladas de azúcar hacia la República de China. “El Salvador estaría recibiendo mas de $20 mil millones de dólares por la venta de azúcar a China”, sostuvo Luz Estrellas Rodriguez, Viceministra de Economía.

De acuerdo con Carlos Flores, este rubro quiere priorizarse ante las necesidades de las población por ser parte del desarrollo económico del país.

Sector embotelladora

Según el Foro del Agua, una de las grandes empresas que succiona la vida hídrica del país es Industria La Constancia, ya que utilizan alrededor de 4 millones de metro cúbicos de agua para cumplir sus demandas comerciales.

“Industria La Constancia utiliza 1 millón de metros cúbicos para el procesamiento de Agua Cristal, 1.2 millones para la planta de Coca Cola y 1.5 millones para la planta de elaboración de cerveza. A esto se le suma unas 90 empresas del rubro de embotelladora que utilizan el agua para su producción” indicó, Carlos Flores.

Este rubro tiene acceso a pozos profundos en donde se encuentra la mayor calidad y cantidad de agua que posee El Salvador y a un bajo costo. En el mes de septiembre de 2015 la tarifa que se cobraba a las empresas por parte de la Asociación Nacional de Acueducto y Alcantarillado (ANDA) era de $0.10 centavos por metro cubico, en octubre del año pasado se aumentó a $0.30 centavos.

Sector Construcción

Este sector es el responsable de destruir las zonas de recargas acuíferas con el objetivo de promover construcciones urbanística y de desarrollo; posteriormente buscan la intervención de ANDA para colocar sistemas de abastecimiento de agua para las viviendas.

Para las Naciones Unidas, El Salvador ha sido catalogado como el país más deforestado de la región de Centroamérica. Existe un 3 % de bosque natural y solamente el 13 % del territorio posee bosque.

Todos estos sectores han promovido la mala gestión del agua en El Salvador; también desde los inicios que se presentó la propuesta de Ley General del Agua han obstaculizado la aprobación dentro del Congreso salvadoreño.

***

papa

***

En 2005 se presentó ante el Órgano Legislativo una propuesta de ley encaminada a preservar, cuidar y hacer un bien común el recurso hídrico de El Salvador. Hasta la fecha no se ha llegado a la aprobación de la ley por parte de los legisladores de las diferentes bancadas políticas.

La discusión de Ley General del Agua se ha estacando desde el año 2014. Hasta esa fecha se había logrado el acuerdo de 92 artículos, pero a raíz de las posiciones encontradas entre anteproyecto de ley de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la propuesta de Ley General de Agua se ha detenido su discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Carlos Flores, explica en qué consiste el anteproyecto de ley que presento la ANEP. “Ellos proponen una entidad autónoma que en cuya junta directiva este siete miembros, para ellos deben de haber tres miembros gubernamentales y cuatro de la empresa privada”.

Esta versión es compartida por el representante de la UCA. “Se ha planteado que este tema se está negociando a niveles altos entre el Gobierno de El Salvador y ANEP. El Gobierno está en la línea de negociar algunas cosas para la empresa privada, esto nos preocupa”, señaló Andres Mac Kinley.

La creación de una unidad autónoma indicaría un desbalance en la toma de decisiones; tres representantes del Gobierno y cuatro de la empresa privada podrían en peligro la situación hídrica del país ya que estos obedecerían a los intereses económicos.

Antonio Baños, representante de la fundación Caritas El Salvador, aseguró que los sectores empresariales solamente ven el agua como un bien comercial y no como un recurso que se deba cuidar. “La empresa privada ve los recursos solo como mercancía o algo transable y el agua no puede verse así”, dijo Baños.

El Foro del Agua puntualizó que los opositores para la aprobación de la Ley General del Agua son los representantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Concertación Nacional (CN).

“Si estamos frente a escenarios de deterioro en la calidad y cantidad de agua, se vuelve pertinente y necesario que como país, sobre todo aquellos que son responsables de tomar decisiones realmente, avancen en la discusión y aprobación de una ley de agua”, indicó Andres Mac Kinley, representante de la UCA.

Si El Salvador continua en la crisis hídrica en la que se encuentra, es probable que se avecinen conflictos por la utilización del recurso; también perderá la disponibilidad de agua para las empresas y se entrara a un escenario de desabastecimiento en las ciudades del país.

Varias instancias internacionales como CEPAL,  GWP, Tribunal Latinoamericano del agua, hablan de un estrés hídrico de El Salvador. “El estrés hídrico es cuando la disponiblidad del agua por persona por año llega a 1,700 metros cubico” aseguró Andres Mac Kinley.

________________

Lea también: Así (sobre)viven los salvadoreños que no tienen agua

“Por intereses económicos no se ha ratificado el art. 69 ni aprobado la ley de agua”

Menos agua, sequías y urbanizaciones en 2016: El Salvador tras desatención ambiental

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog