Juzgado deja sin efecto  la libertad definitiva contra presunto homicida de Monseñor Romero 

Share

La investigación iniciales del caso fueron diligenciadas por el Juzgado 4° de lo Penal en el año 1980  el expediente consta de 15 piezas y el único acusado del asesinato fue  el Capitán Álvaro  Saravia, a quien presuntamente le encontraron una libreta con apuntes relacionados al crimen


Por Redacción Gato Encerrado

La unidad de prensa del Centro Judicial “Isidro Meléndez”, informó este jueves que el Juzgado 4° de Instrucción dejó sin efecto  el sobreseimiento definitivo decretado el 31 de marzo de 1993 a favor del Capitán Álvaro Rafael Saravia, único  acusado  del homicidio agravado en perjuicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero,  en virtud de  la derogatoria  de la Ley de Amnistía, emitida por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio de 2016.

El caso de monseñor Romero fue aplicado dentro de esta ley denominada “Ley de Amnistía  de Consolidación para la  Paz,  aprobada mediante decreto legislativo  número 486 de 1993, Saravia obtuvo el sobreseimiento definitivo de forma automática.

El juez Rigoberto Chicas, en su resolución consideró,  que es de carácter obligatorio que el  juzgador acate  la sentencia y así  garantizar los derechos fundamentales de las víctimas en aquellos crímenes de lesa humanidad y crímenes  de guerra

“Es procedente oír la opinión de la Fiscalía  por considerar que el proceso fue iniciado de oficio sobre averiguar el asesinato  de Monseñor Romero y posteriormente,   atribuido  al capitán Álvaro Rafael Saravia  y otros sujetos que según resolución judicial no han sido individualizados”, acota la resolución.

 También debe oírse opinión fiscal para definir,  en atención del mandato constitucional que las investigaciones de los delitos  corresponden a la fiscalía para que defina.   “En cuanto a que este proceso debe seguirse contra la persona ya imputada con carácter de procesado o contra otros a quienes no se les ha formalizado  cargos o no están debidamente individualizados”, según resoluciones judiciales en el proceso.

Entre las consideraciones que hace mención el juez  basado en lo regulado  en la sentencia de inconstitucional de la Ley de Amnistía  emitida por  la Sala de lo Constitucional,  es  que debe  garantizarse  una reparación integral a las víctimas de crímenes de guerra, una  compensación de los daños ocasionados, la indemnización de daños y perjuicios y el conocimiento público de la verdad entre otras formas de reparación.


Lea también: Tojeira: Amnistía fue para defender a los poderosos de El Salvador


“La ley de amnistía fue una de las herramientas a que se acudió  y que cuyos efectos  aluden a la no persecución penal de sus actores,  al derecho a la justicia, a la verdad  y la reparación de la victimas de graves violaciones.

“Por  lo tanto esta ley de amnistía alude más  al olvido de los delitos cometidos antes que el perdón  por una responsabilidad penal” Acota las consideraciones del juez Chicas,  basada en dicha sentencia de la Sala.

 El pasado 23 de marzo la Concertación Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Tutela Legal  “Dra. María Julia Hernández” solicitó  al juzgado la reapertura del  proceso penal del asesinato  Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien era de  63 años, ocurrido el 24 de marzo de 1980.

No obstante el juez  les hizo una prevenciones que fueron subsanadas posteriormente, entre esta  que se acreditara  el parentesco  de Santos Gaspar Romero Galdámez y Monseñor Romero, se informó que  se incorporó  al proceso la certificación de las partidas de nacimiento  de ambos hermanos.

La investigación iniciales del caso fueron diligenciadas por el Juzgado 4° de lo Penal en el año 1980  el expediente consta de 15 piezas y el único acusado del asesinato fue  el Capitán Álvaro  Saravia, a quien presuntamente le encontraron una libreta con apuntes relacionados al crimen. Presuntamente se determinó  que el hecho fue ejecutado por un experto en uso de armas de fuego conocido como francotirador.

Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 aproximadamente a las 6:30 de la tarde mientras oficiaba una misa en la Capilla del Hospital Divina Providencia, de San Salvador, un francotirador llegó hasta el lugar y  le disparo  al pecho  el religioso fue herido  gravemente y trasladado  a un centro asistencial, donde falleció.

Le puede interesar: Sala Constitucional concluye que Ley de Amnistía impedía la justicia a las víctimas

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog