Culpas y esperanza: políticos salvadoreños opinan por suspensión TPS

Share

Políticos salvadoreños escribieron en sus redes sociales después de la decisión del gobierno de Donal Trump en suspender la renovación del TPS para más de 190 mil compatriotas. ARENA culpa al FMLN; mientras que Mauricio Funes culpa al partido tricolor


Por Marvin Díaz

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció esta lunes 8 de enero la no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en ingles) para miles de salvadoreños amparados a este beneficio migratorio. Además, el gobierno estadounidense brindó un plazo de año y medio (18 meses) para que los inscritos al TPS busquen otros estatus migratorios, de no ser así tendrían que abandonar el país norteamericano. Se estima que más de 190 mil compatriotas del TPS podrían ser afectados ante la decisión del gobierno de Donald Trump.

La decisión de los EEUU cayó en El Salvador como un balde de agua fría. Inmediatamente las reacciones de funcionarios de gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa, candidatos municipales y aspirantes presidenciales no se hicieron esperar a través de sus redes sociales.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quienes anunciaron a través de twitter la no renovación del TPS.

 

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallego, a través de su cuenta de twitter, pidió tranquilidad a los 195 mil compatriotas y sus familias; también dijo que seguirá el cabildeo en EEUU.

 

Carlos Callejas, aspirante presidencial por ARENA, indicó a través de Twitter, que debe buscarse el fortalecimiento con EEUU y reorientar las políticas económicas durante los 18 meses plazo que otorga el país norteamericano.

 

Gerson Martínez, exministro de Obras Publicas y posible candidato a la presidencia del FMLN, expresó que lucharán por la legalización permanente de los compatriotas salvadoreños.

Mientras tanto, Nayib Bukele, alcalde de San Salvador y posible candidato presidencial, realizó un “análisis” de 11 puntos en Facebook sobre la decisión del gobierno de Donal Trump en suspender el TPS.

El candidato por la comuna de San Salvador, Ernesto Muyshondt, culpó al gobierno del FMLN por la no renovación del TPS para miles de salvadoreños.

 

Por su parte, Mauricio Funes, expresidente de El Salvador (2009-2014), indicó de “ridículo” si culpan al FMLN por la decisión del TPS. Además, señaló al partido ARENA de no evitar la migración

 

Revista Gatoencerrado realizó un breve sondeo ciudadano para conocer la opinión de salvadoreños tras esta decisión.

El Salvador recibió el TPS el 9 de marzo del 2001. Dicho beneficio fue otorgado después de dos devastadores terremotos que golpeó al país centroamericano. El 18 de julio de 2016, EEUU brindo la 11ª y ultima extensión del TPS a los salvadoreños migrantes.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog