Diputados que buscan reelección se ausentaron de comisión que discute ley de alimentación

Share

Algunos de los diputados que buscan reelegirse este 4 de marzo se ausentaron entre 15 y 28 veces de la comisión legislativa agropecuaria, que estaba a cargo de la discusión de una ley de soberanía alimentaria. GatoEncerrado pasó lista, a través de la ley de acceso a la información, y encontró que en total fueron 149 ausencias hasta diciembre del año pasado. Eso, entre otras cosas, explica por qué los salvadoreños seguirán esperando una ley que garantice comida de calidad para todos.


Por GatoEncerrado

Desde el 20 de mayo, que se instaló la comisión agropecuaria al iniciar la legislatura 2015-2018, al 19 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa reporta un total de 75 reuniones.

GatoEncerrado verificó los informes de asistencias en ese periodo y constató que los diputados sumaron 149 inasistencias. Algunos faltaron entre 15 y 28 veces, de acuerdo a la información entregada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea.

Esta revista verificó que el diputado del PCN y candidato a la reelección, Reynaldo Cardoza, formó parte de la comisión hasta el 22 de marzo de 2017 y luego fue sustituido por el jefe de fracción Mario Ponce. En ese periodo, Cardoza solo asistió a 31 de 57 reuniones. Faltó a 26.

En segundo lugar está el diputado de GANA y también aspirante a la reelección, Lorenzo Rivas Echeverría, quien asistió a 47 reuniones y faltó a 28.  En tercer lugar está el diputado de ARENA, Vicente Hernández Gómez. El Legislador asistió a 48 reuniones y faltó a 27.

Algunos legisladores mandaron suplentes, sin embargo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitó a los diputados suplentes para este periodo.

Respecto a las ausencias de los legisladores, el artículo 19 del Reglamento Interior de la Asamblea dice que “los diputados o las diputadas que sin licencia o sin justa causa, no asistan a las reuniones plenarias o a las reuniones de comisiones que integren, o abandonen la sesión plenaria antes que esta concluya, y no les sustituya otro diputado, perderá la remuneración correspondiente”.

En octubre de 2017, el presidente del parlamento salvadoreño Guillermo Gallegos advirtió a los diputados sobre este artículo, pero nunca informó si se ha aplicado esta normativa.

La gran deuda de la comisión

Los diputados de esta comisión son los responsables del estudio de la Ley Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar el derecho humano a la alimentación.

Pese a que el tema fue retomado en la segunda reunión de la comisión al inicio de la legislatura, los diputados no logran ponerse de acuerdo y el tema no avanza.

 
 
Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog