La valentía de luchar por el agua en la propia ‘boca del lobo’

Share

La clase empresarial salvadoreña se disponía a debatir entre ellos mismos la privatización del agua, pero no contaban con que entre la audiencia estaba la juventud de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua. La lucha de las calles ahora estaba en un alfombrado y lujoso hotel de San Salvador.


Fotos, video y texto por Krissia Girón

Es la noche del martes 17 de julio, todo estaba listo. La premura hacía correr de un lado a otro a representantes del Movimiento Libertad y otras asociaciones que afinaban los últimos detalles para iniciar el foro que denominaron “La verdad sobre la ley de agua”. Con una foto en redes sociales, anunciaban que estaban a escasos minutos de abrir el debate en el alfombrado y lujoso salón de un hotel capitalino.

Las palabras de una maestra de ceremonias y las notas del himno nacional, daban la apertura al evento que en redes sociales se anunció como abierto al público. Mano derecha al pecho y religiosamente todos entonaban ¨¡Saludemos, la patria orgullosos!”.

Al mismo tiempo, un video alusivo al himno se proyectaba en la pared principal, arriba de la tarima; un curioso material que transmitía imágenes nostálgicas de cada uno de los paisajes del país que se mezclaban con el miedo mientras aparecían figuras como soldados de la Fuerza Armada, miembros de la Unidad Anti Pandillas, policías encapuchados con fusil en mano, y esas imágenes con los que los salvadoreños malabarean a diario.

El psiquiatra y exdirector de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, tomó el micrófono para dar las palabras de bienvenida luego de la presentación de los y las panelista.

—Hemos estado oyendo sobre el concurso de la población, sobre el concurso de la ANEP, sobre el concurso del gobierno, sobre si se va a privatizar o no se va a privatizar el agua. Bueno, todo eso lo vamos a abordar con los protagonistas—, afirmó Fortín Magaña, en referencia a quienes serían sus panelistas: Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Alex Hasbun, Teresa de López y Javier Arguetta.

Con la presencia de Fortín Magaña en el estrado, daba inicio el debate donde se expondría cuáles son los puntos más importantes de la ley de agua, a través de la mirada de la empresa privada.

Treinta segundos pasaron del inicio del debate con quienes Fortín calificó como: “los protagonistas del tema del agua”, cuando un joven se levantó de entre el público despertando a la audiencia al grito de “¡Alerta!”, dirigiéndose al panel, aventó billetes impresos en papel  bond.

Acto seguido, una decena de jóvenes se ponen de pie y con carteles en mano, dejaron claro su mensaje: “El agua no se vende, se cuida y se defiende”.

 

Era la juventud de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua quienes expresaron sus opiniones y argumentos del por qué, para ellos, la empresa privada debe estar alejada de las discusiones en torno a una legislación que gestione el bien natural.

Uno de ellos, identificado por el Movimiento Libertad como Daniel Portillo, calificó el foro como una “farsa”, ya que no se invitó a ningún representante de las organizaciones sociales que abanderan la lucha contra la privatización del agua.

“Farsantes, capitalistas, no vamos a negociar en su lobby privado, ustedes son los culpables de la explotación de la clase proletaria. Aunque te dé risa, Fortín Magaña”, decía Portillo mientras el resto de jóvenes secundaba la opinión y señalaba a Luis Cardenal como uno de los principales impulsores de una ley que busca, entre otras cosas, dejar en manos de privados el ente rector del agua.

La propuesta de ley integral del agua, respaldada por los partidos de derecha, es la que actualmente está en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, y que ha causado el rechazo de organizaciones ambientalistas y sociales.

“Privatizaron la banca, privatizaron las telecomunicaciones, se adueñaron de las AFP, ladrones. Con el agua no se metan”, “Empresario, empresario, que cobarde se te ve, destruyendo tuberías no nos van a detener”, gritaban los jóvenes mientras, al unísono, se escuchaban las voces de representantes del Movimiento Libertad, y otros organizadores quienes tomaron los micrófonos para “hablar” con las y los manifestantes.

Uno a uno tomaron la palabra para explicar que en ese foro nadie quería privatizar el agua, que el agua no puede ser privatizada, invitándolos a subir a la tarima para debatir con Luis Cardenal y compañía. Sin embargo, los intentos fueron en vano. Al verse acorralados por los manifestantes, las y los asistentes recurrieron a insultos que a todas luces eran clasistas, para ahuyentar a quienes calificaron de “chusma”, “revoltosos”, “vagos”, “sucios”. Insultos que aumentaron la tensión entre los bandos, al grado de estar a escasos pasos de los golpes.

 

“Si te gusta beber de esa agua, ¿por qué no pagas por ella?” dijo un empresario a Portillo, mientras este bebía agua embotellada, un acto que los jóvenes calificaron como revelador. Al mismo tiempo,  los asistentes fueron abandonando el salón, cuando personeros del hotel capitalino donde sucedieron los hechos, indicaron que habilitarían otro para que se reanudara el foro. Los manifestantes de la Alianza contra la Privatización del Agua, además de haberse expresado a través de dicha acción, lograron detener el foro por una hora.

A eso de las 8:00 de la noche, el foro del Movimiento Libertad se había reanudado en otro salón del mismo hotel, con el mismo panel, pero con menos asistentes.

***

Las organizaciones que estuvieron a cargo del foro “La verdad sobre la ley de agua”, emitieron un comunicado rechazando los actos de protesta presenciados la noche anterior. El principal líder del Movimiento Libertad, es Miguel Fortín Magaña, quien en conferencia de prensa al día siguiente de los hechos, dijo que se encontraban en proceso de evaluación con sus abogados para posiblemente proceder en contra de los manifestantes que se han identificado. 

En redes sociales circulan fotografías personales, links de perfiles de Facebook, nombres y otros detalles de quienes se manifestaran por el derecho al agua, la noche del martes 17 de julio. En el caso de Daniel Portillo, circuló incluso su dirección, celular y número de DUI. Dicha situación es preocupante para representantes de las organizaciones que conforman la Alianza.

 

Por ello, una semana después de lo ocurrido en el foro, presentaron un aviso de investigación en contra de quienes administran las redes sociales de “Operación Hormiga”, Decide SV y Movimiento Libertad, así como en contra de Miguel Fortín Magaña y el expresidente de la ANEP, Jorge Daboub. El aviso es por su posible participación en los delitos de revelación indebida de datos o información de carácter personal y amenazas con agravación especial.

Los activistas aseguran que la información circulada en estas redes sociales sobre los miembros del Kolectivo San Jacinto, una de las organizaciones de la Alianza, ha puesto en peligro sus vidas.

 

***

Este conflicto entre quienes aseguran hay un peligro de privatización del agua y quienes consideran que tal privatización no puede pasar, se da mientras la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, discute una propuesta de ley de agua que, según algunos de sus artículos, busca dejar el ente rector en manos de un representante del Estado, y 4 de privados, entre ellos la ANEP.

Unas cuantas horas antes de que jóvenes del Kolectivo San Jacinto irrumpieran en el foro del Movimiento Libertad, dicha comisión, encargada de escuchar las propuestas y posturas de diferentes sectores referentes al tema, apagó luces y micrófonos a mujeres representantes de la Alianza contra la Privatización del agua, mientras exponían sus argumentos sobre los peligros de una posible privatización del agua.


Lea también: Diputados apagan las luces y dejan hablando solas a ambientalistas 


El tema sigue en discusión en la Asamblea, en los hoteles capitalinos, en las universidades y en las calles, sin ver aún una luz al final del túnel que pueda dar indicios de una decisión en firme sobre qué hacer para regular uno de los bienes naturales primordiales para la vida.

***

Fortín presentó el 30 de julio pasado un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue las acciones ocurridas durante un foro en el que se discutía el tema del agua con sectores de la empresa privada, y en el que miembros del Kolectivo San Jacinto irrumpieron con consignas y pancartas en mano.

“Solicitamos que la Fiscalía actúe de oficio, investigue y analice qué delitos se pudieron haber cometido y que pare ya la impunidad que es parte de nuestros dos grandes problemas en El Salvador”, dijo Fortín.

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog