Monocultivos son inviables para adaptarse al cambio climático: ambientalistas

El ministro de medio ambiente y recursos naturales de El Salvador, Fernando López Larreynaga, hizo una propuesta ambiental regional en la Cumbre de Acción Global para el Clima, organizada por las Naciones Unidas. La iniciativa, en resumen, destaca que para lograr la adaptación al cambio climático hay que continuar con los monocultivos, especialmente el de caña, piña y palma aceitera. Ambientalistas de El Salvador y Guatemala, consultados por GatoEncerrado, coinciden en que los monocultivos son inviables -por la cantidad de agua que necesitan- e insostenibles en el tiempo.

La propuesta fue presentada por el ministro en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana y República Dominicana (SICA).

 “Centroamérica ha sido tipificada, a nivel global, como la región más sensible al cambio climático. En años recientes, tanto el istmo como República Dominicana han visto incrementarse en número e intensidad los desastres climáticos, con altas repercusiones sobre la economía y la seguridad alimentaria, incidiendo en los procesos migratorios de nuestros países”, dijo el funcionario en la cumbre.

Consecuencias

Los ambientalistas aseguraron a GatoEncerrado que, según lo que han observado, la industria cañera contamina y degrada los suelos a través del glifosato, que es principal agroquímico utilizado en los cañales. Agregaron que estas siembras sobreexplotan el agua para regar los cultivos, dejando sin agua a las comunidades rurales ubicadas en las cercanías.