Gobierno lanzó un Plan Nacional de Salud que aún no está listo

El presidente Nayib Bukele y las instituciones de gobierno hablan de un Plan Nacional de Salud que en realidad todavía no existe. Está en un proceso de deliberación, según admitió la ministra de salud, Ana Orellana. De hecho, el gobierno quiere mantener en secreto la discusión del plan, bajo la figura de información reservada. El manejo de un discurso público sobre la implementación y resultados de un plan que aún no está listo encaja en la definición de Engañoso, según una de las seis categorías de verificación que hace Ojo de Gato.

Ficha de verificación

Autor

Nayib Bukele

Frase

"A pesar de los pocos días de la implementación del plan (nacional de Salud) hemos comenzado a cambiar el sistema de atención de salud".

Vía

Discurso de 100 días de gobierno

Fecha y hora

09 de septiembre, 2019 / 08:00 pm

Categoría

La ministra de salud, Ana Orellana, convocó a una conferencia de prensa, este 23 de octubre, para informar sobre “los ejes estratégicos del Plan Nacional de Salud”. Un plan que, como GatoEncerrado reveló, aún no existe. Lo que sí ocurrió en la conferencia fue que la ministra habló sobre temas de actualidad en salud.

“Con respecto al Plan Nacional de Salud quiero decirle que está en plan de validación, ya casi está terminando”, dijo la ministra.

Durante la conferencia, la ministra aseguró que “es cuestión de días” para que el presidente Nayib Bukele tenga el plan en su escritorio.

“El plan va a estar listo a la brevedad, no le puedo decir cuándo, pero sí le puedo decir que está en validación. Eso quiere decir que tenemos el documento ya hecho. Estamos validando cada párrafo y estrofa para presentarlo al señor presidente”, dijo la funcionaria.

La Oficina de Información y Respuesta del Ministerio de Salud (Minsal) informó a GatoEncerrado que el plan fue declarado en reserva por un año, argumentando que en el literal “e” del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), dice que es información reservada la que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte de un proceso deliberativo.

Durante la conferencia, sin embargo, la ministra aseguró que cuando el plan esté listo “en cuestión de días”, su contenido será de conocimiento público y para la prensa. Cuando esta revista cuestionó por qué el Ministerio de Salud decretó la reserva por un año, la ministra dijo que desconocía las razones, pero aclaró que es el margen de tiempo que tiene para trabajar en el plan. 

“Reserva de un año porque nos puede tomar un mes, puede tardar dos o seis, porque pretendemos que quien venga le dé continuidad, por eso me imagino que fue la reserva que hizo el presidente, pero el documento va a estar listo a la brevedad”, dijo la titular de salud.

Un plan para la gente que lo pide por la OIR

GatoEncerrado también preguntó por qué la narrativa del gobierno es que ya está en ejecución el Plan Nacional de Salud y que tiene resultados, a pesar de que no está listo el documento. Respondió que los resultados del plan se miden de acuerdo a trabajos que ya se habían iniciado previamente, como en casos de dengue, diarrea, tuberculosis y VIH. 

 “Un plan de nación tiene estrategias y hay que hacer todo un documento, porque no es una estrategia a otra. Hay cosas que no se pueden detener en salud hasta que se tenga el documento. (…) No nos vamos a detener porque un documento no está por escrito. Se necesita un documento, porque vemos que hay gente que a través de la OIR va de pedir y pedir cosas y hay que tener un documento que reúna y conjunte todo, porque las estrategias estaban como dispersas”, dijo la ministra. 

Toca el botón de actualización para que se despliegue la información nueva.

El presidente Nayib Bukele se reunió, el 27 de agosto, con el gabinete ampliado de salud, en un salón de Casa Presidencial. “Este día quiero lanzar el Plan Nacional de Salud”, afirmó, desde la silla principal de la mesa, mientras todos escuchaban y las cámaras de medios de comunicación lo seguían. Después dijo escuetamente que la efectividad de este plan podrá compararse con el de Control Territorial. Luego, omitió detalles como el presupuesto que el plan necesita, no mencionó las metas específicas, los ejes o estrategias, ni el plazo trazado para medir resultados. Lo que sí hizo, dos semanas después en su discurso de 100 días de gobierno, fue destacar logros de un plan que aún no existe y que su ministra de salud, Ana Orellana, admite que todavía no está listo.

La Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Salud (Minsal) entregó a Ojo de Gato el extracto de un memorándum interno de la ministra Ana Orellana, con fecha 11 de septiembre -es decir dos días después de que el presidente se refirió a la implementación del plan en su discurso de 100 días- en el que se lee: “… manifiesto que hasta esta fecha el documento se encuentra en la etapa de proceso deliberativo con todas las entidades que forman el gabinete de salud y otras que tendrán participación en el mismo”.

Esta es el extracto del memorándum, en el que la ministra de salud admite que el plan aún no está listo.

Ese discurso público del presidente Bukele sobre el Plan Nacional de Salud encaja en Engañoso, según la definición de una de las seis categorías bajo las que Ojo de Gato hace verificaciones. Cuando el mandatario se ha referido al plan, casi siempre dice una verdad a medias para dar una impresión falsa o imprecisa. Afirmó que lanzó un plan con resultados casi inmediatos, pero lo que realmente ha ocurrido es que el plan está en construcción y “deliberación”.

La OIR agregó que la información sobre el plan de salud ha sido declarada en reserva, por la ministra Orellana, basándose en el literal “e” del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que dice que es información reservada la que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte de un proceso deliberativo. Esa decisión consta en el índice de información reservada del Minsal, hasta septiembre 2019, según consultó Ojo de Gato. Ese índice, además, especifica que la reserva tiene un año de vigencia.

El abogado Roberto Burgos Viale, experto en temas de transparencia, dijo a Ojo de Gato que en este tipo de casos lo que debe prevalecer es el principio de máximo publicidad y no una reserva de la información. 

“Se requiere una contraloría ciudadanía de la actividad del Estado. Si se trata de un plan que involucra derechos humanos, servicios básicos como la salud, agua, vivienda, no puede ser declarado reservado, incluyendo su debate, cuando no hay una justificación”, dijo Burgos.

El experto agregó que probablemente la reserva fue declarada a causa de la petición de información ciudadana que hizo Ojo de Gato.

“Yo no me opongo a la regla de que cuando hay una fase deliberativa, por ser prácticos se informe de los resultados acabados. Pero una vez se concluye ese proceso, tiene que ser público tanto la deliberación como el plan acabado”, explicó.

¿Puede tener resultados un plan que todavía no existe?

A pesar de que el plan aún no existe, Bukele afirmó en su cadena nacional de los 100 días de gobierno que el abastecimiento de medicamentos, mejoras en el horario de atención para los pacientes y la planeación del rediseño del Hospital Nacional Rosales es parte del plan. En las redes sociales de las instituciones de gobierno relacionadas con el ramo de salud e incluso otras como la del Ministerio de Obras Públicas, comenzaron a utilizar la etiqueta o hashtag #PlanNacionaldeSalud, desde el 27 de agosto, para casi todas las actividades o eventos. Como si eso fuera una estrategia para anunciar a El Salvador que el plan, que todavía no existe, ya se está ejecutando. Algunas de esas publicaciones fueron compartidas por el presidente Bukele.

El hashtag fue utilizado para publicaciones sobre capacitaciones de personal, congresos -como el VI Congreso de Humanización de la Salud que se realiza desde 2010-, construcciones, remodelaciones, uso de equipo, reparación de lavadoras y compras. Todo eso, según la narrativa del gobierno en las redes sociales, era parte del Plan Nacional de Salud. El 9 de octubre, por ejemplo, la cuenta en Twitter del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció la entrega de 26 vehículos, en el marco del plan de salud. Las especificaciones de esos vehículos, según verificó Ojo de Gato en la sección de licitaciones y contrataciones del portal de transparencia del ISSS, coinciden con una licitación hecha por el gobierno anterior en marzo y retomada por el nuevo en julio.

La fiebre del HT #PlanNacionalDeSalud

Un plan secreto para todos

Tras la declaración de reserva, el plan de salud se convirtió en un secreto incluso para algunos que deben participar en la creación. Por ejemplo, el director del Consejo Superior de la Salud Pública (CSSP), Rosalío Escobar, le contó a Ojo de Gato que hasta el 11 de octubre no había participado en ninguna reunión para discutir el plan de salud. En otras palabras, un mes y 21 días después del lanzamiento no había avances en la discusión del plan. De acuerdo con la resolución entregada por la OIR, las otras instituciones públicas que deben intervenir en la deliberación son: el Minsal, ISSS, Bienestar Magisterial y la Dirección Nacional de Medicamentos.

La exministra de salud, María Isabel Rodríguez, explicó a Ojo de Gato que cualquier Plan Nacional de Salud debe tener, como requisito mínimo, un diagnóstico que revele las necesidades de la población. De acuerdo con la doctora, el éxito de un plan de salud depende de un estudio serio del contexto y situación de El Salvador.

Rodríguez también contó, a esta revista, que puso su experiencia a disposición de Bukele, antes de que asumiera la presidencia. De hecho, según aseguró, le dijo que podía ofrecer su ayuda ad honorem, pero hasta la fecha el mandatario no la ha buscado. La exministra también dijo que por ahora no puede hablar de un plan de salud que desconoce. 

El doctor Guillermo Argueta, asistente de la exministra, agregó que hasta la fecha es casi imposible analizar lo que el nuevo gobierno está haciendo en el tema de la salud, porque el plan no está listo y porque además ha sido declarado en reserva. 

Nosotros vimos que hubo una reunión. Yo le pregunté a un colega que estaba en planificación del Ministerio de Salud y nos dijo: ‘a nosotros no nos dijeron nada. Esto es de Capres’. ¿Ese plan nuevo lo podés comparar con el Plan Cuscatlan? ¿Existe? No lo sabemos”, dijo el doctor Argueta.

Un médico, de la zona central del país quien accedió a hablar con Ojo de Gato a condición de anonimato, dijo que el personal de las Unidades de Salud y en los hospitales está desconcertado porque no han recibido, hasta la fecha, indicaciones que correspondan a un plan nacional de salud. Así que han resuelto continuar haciendo todo como antes. 

“Institucionalmente no han socializado ningún plan. He preguntado a mi jefa, a técnicos a nivel superior e incluso le pregunté al director de cooperación del ministerio y nadie sabe nada. Yo me enteré del plan porque él (Bukele) lo tuiteó. Nosotros seguimos haciendo lo mismo del quinquenio pasado, solo le han cambiado el título. Ni estratégicamente se ha dado un cambio en el viraje. A mi lo que se me ocurre es que le han dicho a la gente de comunicaciones que hagan calzar las actividades rutinarias con el plan”, dijo el médico. 

Presupuesto con medicina amarga

El Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, presentado por el gobierno, detalla que el Minsal va a recibir un aumento del 13%, en comparación con el presupuesto de 2019. A primera vista, el incremento es plausible, pero cuando se analiza línea por línea no hay nada que haga referencia explícitamente al Plan Nacional de Salud. De hecho, pese al incremento, hay algunos recortes.

La organización Panorama Económico hizo un análisis del presupuesto y encontró que los recortes más evidentes son al rubro “Primer Nivel de Atención”. En ese rubro están las Unidades de Salud, las clínicas comunitarias y los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS). Por otro lado, el programa “Fortalecimiento de Salud de la Mujer” fue eliminado y en su lugar aparece el programa de Desarrollo Infantil Temprano.

Los Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) cuestionaron estos recortes, especialmente a los de Primer Nivel de Atención, y dijeron que eso es un “retroceso en el sistema de salud”. En un comunicado, recordaron que fue la reforma de salud iniciada en 2009, con la exministra María Isabel Rodríguez, la que puso énfasis en el Primer Nivel de Atención y piden que ese enfoque no cambie. 

“Los pasos que está dando el gobierno y que pretende profundizar con el presupuesto 2020, lo alejaría del abordaje de la salud como derecho humano y sentaría las bases de un modelo curativo, o sea medicalizado, centrado en la curación y no en la promoción de la salud, de alto costo y que amplía las brechas de acceso geográfico, cultural y económico para la población. Lo cual se traduciría en un incremento a las enfermedades que afectan más a gente de escasos recursos”, se lee en el comunicado de PROES.

GatoPedia

Esta es la subsección de #OjoDeGato en la que definimos conceptos, compartimos documentos  y te explicamos para entender mejor. Toca “On” para ir a los complementos de esta verificación.

Off

1- ¿Qué es un plan nacional?

Off

2 – ¿Qué es información reservada?

Créditos

Edición: Ezequiel Barrera

Montaje de video: Carolina Amaya

Foto principal: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia